Muchas veces la señal wifi de nuestra casa se pierde a medida que nos alejamos del router. Aprender a situar y configurar este o bien utilizar un repetidor de señal wifi o un PLC, puede ayudarnos con nuestra conectividad. Veamos como.
Por otra parte, es muy fácil compartir los datos de tu móvil con una tablet, otro móvil e, incluso, el ordenador.
Colocación del router
Algunos problemas de Wifi se solucionan simplemente colocando el router en otro sitio. De este modo, dado que un router emite la señal wifi hacia abajo, si lo situamos en una posición elevada es fácil que experimentemos una mejoría en nuestra conexión.
Si nuestro router se encuentra apartado en una esquina, es probable que existan picos de velocidad en los puntos más alejados de nuestro hogar. Instalar el router en el centro físico de la casa también mejorará la recepción Wifi. Claro que esto no siempre es posible.
Cambiar el canal del router
La presencia de otras redes wifi hace que nuestra conexión sea más lenta, sobre todo si estas redes emiten por el mismo canal que nuestro router. Si vemos que nuestra conexión wifi no va del todo bien, el canal puede ser una de las causas. Para ello, lo primero que debemos hacer es:
- Escanear los canales que utilizan las otras redes. Para ello resultan muy útiles herramientas como Acrylic
- Una vez sepamos cuales son los canales más saturados, tendremos que ir a la configuración de nuestro router y escoger otro.
Otra opción es configurar el canal del router en modo automático para que detecte la mejor opción en cada momento. Esta opción es muy ventajosa siempre y cuando no utilices tu televisor para servicios de video en streaming vía Wifi.
Repetidor de señal Wifi
Un repetidor de señal Wifi es un aparato que, conectado a una internet, emite otra señal Wifi. Es decir, si nuestra red Wifi no llega a toda la casa, colocando un repetidor Wifi en un punto intermedio, este retransmitiría otra señal incrementando nuestra cobertura.
Algunos repetidores Wifi son extremadamente sencillos de configurar y basta con pulsar el botón del router y después el del repetidor, para que queden listos para el uso. Los hay también con conexión de red: podríamos conectar un ordenador mediante cable y navegar así por internet. Un par de ejemplos:
Repetidor Wifi TP-LINK TL-WA860RE
Velocidad máxima: 300 Mbps
1 toma de internet y 1 enchufe
PLC para mejorar la señal de todo el hogar
Un PLC (Power Line Communications en inglés) es un dispositivo que utiliza la línea eléctrica para transmitir datos, permitiendo así el acceso a Internet mediante banda ancha.
Consta de 2 aparatos, muy similares a los repetidores Wifi, que se enchufan por separado. Uno de ellos (el emisor) se conecta al router, mientras que el otro (receptor) emite la señal, bien por cable a un ordenador o mediante wifi a cualquier dispositivo.
Muchos PLC además incluyen enchufe, por lo que podrás utilizarlos sin perder funcionalidad en tu hogar. Aquí dejo un par de ejemplos de los mejor valorados.
PLC TP-Link AV500
Velocidad máxima: 500 Mbps
2 tomas de corriente en total
Sin configuración
Sin nuevos cables
PLC TP-Link TL-WPA4226KIT
Velocidad máxima: 500 Mps
1 toma de corriente
Wi-fi y 2 puertos de internet
Sin cables ni configuración
Cambiar el router
El router que nos ha entregado nuestra compañía telefónica no tiene porqué ser el mejor del mercado. Realmente rara vez lo es. Pero adquirir uno no siempre es necesario, a no ser que la compañía no nos ofrezca una mejor alternativa.
Además de mejorar nuestra conexión Wifi, otra de las razones principales para sustituir el router que nos "regalan", es que nos cobren una tarifa mesual de alquiler o nos impongan permanencia.
Si experimentamos problemas de conectividad que no sabemos solucionar, podemos ponernos en contacto con nuestra compañía para que nos ayuden a configurar el router. En algunos casos puede suceder que el aparato esté estropeado, con lo cual nos lo cambiarán sin coste para nosotros.
De todas formas, si tu señal wifi es débil o experimentas problemas de conexión también puedes adquirir un router que te permita acceder a internet en toda tu casa. Algunos modelos son realmente baratos.
Router TP-LINK TL-WR940N
Velocidad inalámbrica de 450Mbps
Tres antenas inalámbricas
Instalación rápida y sin problemas
TP-Link N300 TL-WR841N
Velocidad inalámbrica de 300Mbps
Dos antenas inalámbricas
Instalación rápida e intuitiva
Como hemos visto, mejorar nuestra señal Wifi en nuestro hogar u oficina es muy sencillo. Realizar unos pequeños ajustes, adquirir un repetidor de señal wifi o cambiar nuestro router son las mejores opciones para navegar más rápido por internet vía Wifi.
Última actualización el 2023-02-25. El precio final puede diferir del publicado aquí.