Cómo compartir datos de un móvil a una tablet u ordenador

Compartir los datos de tu móvil con otro móvil, una tablet o un ordenador tiene nombre: Tethering, una palabra inglesa que significa anclaje de datos. De esta forma, con cualquier móvil, puedes utilizar tu conexión de datos de Internet en tu PC, portátil o tablet. Además, puedes hacerlo con Android o con un iPhone.

Cómo compartir datos de un móvil a una tablet o a un ordenador

Si quieres compartir los datos de tu móvil con quién sea, lo puedes hacer de 3 maneras:

  • Por Wi-Fi
  • Por Bluetooth
  • Con un cable que una ambos dispositivos

Cómo compartir datos de móvil a ordenador

Mi experiencia con ordenadores, me hace confiar más en utilizar un cable para conectar directamente el móvil con el ordenador. De esta forma tendremos una conexión más estable y fuerte.

Además, dependiendo del ordenador, la conexión Wi-Fi o el Bluetooth pueden fallar. Por otro lado, con el cable el teléfono está directamente conectado a una fuente de energía, que es el propio PC. De esta forma no tenemos que preocuparnos de quedarnos sin batería. En su defecto, también podemos utilizar una batería externa como esta o como esta selección de baterías externas.

De todas formas, si no tienes el cable a mano, puedes intentar conectar los dispositivos prescindiendo de él. Aunque mi experiencia utilizando Wi-Fi no haya sido buena, este no tiene porqué ser el caso de todos.

Compartir datos a una tablet o a otro móvil

Para compartir datos a una tablet, o al móvil de un amigo, siempre he utilizado la conexión Wi-fi o el Bluetooth. Ambos métodos son igualmente buenos.

Puedes intentar conectar la tablet con el móvil vía cable con un cable que tenga conexiones USB tipo C por ambos lados. Personalmente no lo he probado.

Compartir datos a distancia por Wi-Fi

La forma más fácil de compartir tus datos, o al menos la que primero se nos viene a la mente, es abrir la conexión Wi-Fi de tu móvil y ponerle una contraseña. Es muy fácil.

Una observación: compartir datos hace que la batería de tu móvil baje con mucha rapidez. Si pretendes utilizar tus datos durante un tiempo largo, media hora o más, es mejor que mantengas tu smartphone enchufado a la corriente eléctrica.

Cómo compartir datos en Android vía Wi-Fi

Para compartir los datos de tu móvil Android, como para muchas otras cosas, tienes que abrir la aplicación de ajustes de tu smartphone. Una vez dentro, la ruta a seguir puede variar según el fabricante, pero será más o menos esta:

Redes e Internet   /   "Zona Wi-Fi/Compartir Conexión"  /   Punto de Acceso Wi-Fi

Compartir conexión Wi-Fi con un teléfono móvil Android

Una vez dentro de Zona Wi-Fi/Compartir Conexión sólo tienes que hacer clic en Punto de acceso Wi-Fi y configurar los parámetros: nombre del punto de acceso y contraseña. Finalmente activa la conexión.

Para establecer el nombre y la contraseña de tu punto de acceso, solo tienes que ir haciendo clic en las opciones correspondientes. Si ya tienes configurado tu punto de acceso de una vez anterior, también tendrás la oportunidad de consultar la contraseña si la habías olvidado.

Por otra parte, también puedes consultar un código QR que sirve para que cualquier dispositivo que lo escanee, se conecte sin tener que introducir ningún dato. Puedes acceder a este QR haciendo clic en el icono que se encuentra al lado de "Nombre del punto de acceso", pero solo si la red se encuentra activada.

En la sección Avanzado puedes configurar tu punto de acceso para que se desconecte automáticamente una vez que no quede ningún dispositivo conectado a tu recién configurada Wi-Fi. Para evitar olvidos, recomiendo dejar activada esta configuración por defecto.

Compartir datos en un iPhone

Es igual de sencillo compartir los datos de un iPhone y el proceso es exactamente el mismo. La ruta para acceder a la configuración es:

Configuración / Datos Móviles / Compartir Internet o Configuración / Compartir Internet

Compartir datos móviles con un iPhone

A diferencia de Android, en donde puedes configurar el nombre de tu conexión Wi-Fi, en iPhone o iPad (si el iPad admite tarjeta SIM) el nombre de la red creada será el nombre de tu teléfono móvil.

Como muchos servicios Apple, iPhone da ventajas a otros usuarios que estén utilizando "Compartir en Familia". No hablaremos de estas ventajas en este artículo.

Cómo compartir datos por Bluetooth

El Bluetooth se utiliza para transferir datos entre tus dispositivos electrónicos en distancias cortas. Debido a que esta conexión no requiere una contraseña, generalmente no es tan segura como la Wi- Fi. Por otra parte, Bluetooth también es más lento y tiene un alcance más corto, generalmente unos 10 metros.

Puedes utilizar la conexión Bluetooth sin WiFi. Por ejemplo, puedes conectar dispositivos para reproducir música en un altavoz que disponga de esta conexión. Todo lo que tienes que hacer es emparejar el teléfono con el altavoz inalámbrico, y ya está todo listo.

Si puedes activar la conexión Wi-fi de tu teléfono, no vemos la necesidad de utilizar Bluetooth para compartir internet. Sin embargo, te dejamos las instrucciones para hacerlo.

Cómo compartir datos en Android por Bluetooth

Al igual que para compartir la conexión Wi-Fi, seguiremos la misma ruta. Esta ruta puede ser algo diferente según el fabricante del teléfono Android:

Redes e Internet   /   "Zona Wi-Fi/Compartir Conexión"  /   Activar conexión Bluetooth

Activar conexión Bluetooth para compartir internet en Android

Una vez que tengas activada la conexión Bluetooth, hay que configurar el dispositivo que quieres conectar a tu teléfono para que acceda a internet. El proceso general consiste en:

  • Activar la conexión Bluetooth en el otro teléfono, ordenador o tablet.
  • Buscar tu conexión Bluetooth y conectar el dispositivo a tu móvil

Compartir datos en un iPhone por Bluetooth

El proceso de compartir conexión por Bluetooth es igualmente fácil para dispositivos Apple. Primero, para asegurarte de que tu iPhone o iPad con tarjeta SIM esté visible, dirígete a Configuración / Bluetooth y mantén esa pantalla abierta. Después, en el otro dispositivo, sigue las instrucciones anteriores para configurar una conexión de red mediante Bluetooth.

Compartir datos con un cable en Android y en iPhone

Personalmente este es el sistema que utilizo si quiero compartir los datos de mi móvil con un ordenador cualquiera. Solo se necesita el cable de carga de tu móvil para, prácticamente instantáneamente, configurar el acceso a internet por cable.

  • Conecta el cable al teléfono y al puerto USB del ordenador
  • En Android: Redes e Internet   /   "Zona Wi-Fi/Compartir Conexión"  /   Compartir conexión por Cable
  • En iPhone: puedes encontrar que aparece un mensaje de Alerta en tu móvil que diga“¿Confiar en esta computadora?”, pulsa en Confiar.

Como dije antes, es un proceso super sencillo y, por lo general, no da ningún problema. Dependiendo del sistema operativo de tu ordenador, puedes ver o no una pantalla o recuadro que indique que te estás conectando a una red de internet.

Prolonga la duración de la batería mientras te conectas

Recuerda que es buena idea mantener tu teléfono conectado a una red eléctrica mientras compartes tu conexión Wi-Fi o Bluetooth. Al final de la conexión, asegúrate de desactivar esta para evitar cualquier intrusión de terceros o un alto consumo de batería.