9 formas de ampliar la vida útil de tu ordenador

Tu ordenador se compone de muchas partes móviles y estas partes se calientan durante el uso. Esto hace que el metal se expanda y luego se contraiga cuando se enfría nuevamente. Esto provoca un desgaste inevitable y las piezas fallarán con el tiempo.

Hoy veremos algunas ideas que podemos aplicar para que nuestro ordenador dure lo máximo posible.

Si es posible, empieza desde antes de comprar el ordenador

Sí, suena raro. ¿A qué me refiero con esto? Pues simplemente a que medites exactamente tus necesidades y el uso que le vas a dar al equipo desde el momento cero, es decir, justo cuando vayas a comprarlo.

¿Necesitas sacar el ordenador frecuentemente de casa? Si la respuesta es sí, entonces necesitarás un portátil. Si no lo vas a utilizar fuera del hogar siempre es mejor un sobremesa. Los ordenadores de sobremesa tienen mejor refrigeración y se les pueden añadir o cambiar componentes mucho más fácilmente que a un portátil. Además, son más baratos de comprar y de reparar.

¿Necesitas comprar un portátil? entonces te recomendamos que adquieras a la vez un ventilador externo para portátiles. Este dispositivo aumentará la vida útil de tu ordenador evitando que se sobrecaliente.

Medita antes de comprar un ordenador

¿Te gusta editar vídeo, jugar o trabajas como diseñador? Hay cierto tipo de software que tira mucho de los recursos de hardware del ordenador. En estos casos te recomendamos un sobremesa.

¿Qué hay sobre las especificaciones? Si utilizas el ordenador a nivel personal, para internet, Office mails, etc. Las especificaciones no tienen porque preocuparte mucho. Un ordenador medio y actual te puede durar muchos años con un mantenimiento básico.

¿Y si me gusta jugar? Entonces mejor adquiere un sobremesa o un portátil gaming. Ciertos juegos consumen muchos recursos. Además, el ordenador te durará más si tienes en cuenta detalles como la tarjeta gráfica, la RAM y la memoria interna.

Tener pocas aplicaciones abiertas a la vez ¿sí o no?

Todos recomiendan no tener muchas aplicaciones abiertas a la vez. Esto se debe a que al sumar los recursos que consumen las aplicaciones abiertas, el ordenador tiene un desgaste mucho mayor, se recalienta, etc. Os contaré mi caso en particular.

Realizo diseño gráfico y edición de vídeo. Mi forma de trabajar es mantener 7 aplicaciones pesadas o más que consumen muchos recursos abiertas a la vez: retoque fotográfico, editor de vídeo, diseño vectorial, navegador (a veces dos o tres navegadores diferentes con multitud de pestañas abiertas), programa de postproducción de vídeo, editor de audio... Incluso el juego de los SIMS con varias expansiones funcionando de fondo.

No abras muchas aplicaciones a la vez

Dadas estas circunstancias, mi equipo es un sobremesa bastante potente. La tarjeta gráfica se me estropeó por completo cuando este ordenador tenía 10 años y el disco duro también presentaba daños. Pagué bastante por la reparación y la instalación de un disco duro SSD nuevo. Resultado: quedó listo para ponerme a trabajar de nuevo.

¿A dónde quiero llegar? A nivel de diseño profesional, cada uno tiene su forma de trabajar, por lo que no voy a meterme en este tema. A nivel particular o en oficinas, el hecho de tener el navegador, el mail y los programas de office abiertos no tiene por qué dar mayores problemas a largo plazo. Presta algo más de atención a los juegos, no tengas otras apps abiertas mientras juegas, y vigila que tu portátil no se recaliente mucho.

Limitar los programas en segundo plano

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, al igual que el resto de las aplicaciones, consumen recursos. Esto se traduce algunas veces en un funcionamiento más lento del equipo y en un desgaste mayor. Algunas de estas aplicaciones son necesarias, pero de otras podemos prescindir con facilidad.

¿Cuales son los programas que se ejecutan en segundo plano más comunes?

  • Las aplicaciones de almacenamiento online que instalamos en el ordenador funcionan sincronizando los archivos de nuestro ordenador con la red sin que nos demos cuenta. Servicios como Dropbox, Box, Mega, Google Drive y otros son muy útiles. Pero te recomendamos que instales solo realmente los que necesites.
  • Los antivirus son prácticamente imprescindibles en nuestros días. Sin embargo, tener más de uno instalado puede dar muchos problemas. Elige el que más te guste y desinstala los otros.
  • El FireWall de Windows funciona realmente bien. Personalmente nunca he sentido la necesidad de instalar otras aplicaciones de este tipo.
  • Algunos servicios de mensajería cuentan con su propia aplicación para ordenador. Dado que muchos acostumbramos a utilizar estas apps desde el móvil, podemos prescindir de la instalación de estas o utilizar el navegador del ordenador para acceder a este servicio. Por ejemplo, usar WhatsApp desde el ordenador es muy sencillo.

Limpieza de los equipos informáticos

Procurar de que el sistema esté lo más frío posible es una parte fundamental a la hora de extender la vida útil de los ordenadores. El polvo y los desechos pueden obstruir los ventiladores y los puertos. Una reducción del flujo de aire forma una capa que atrapa el calor que además impide que el hardware mantenga la refrigeración adecuada.

Reparación de un equipo informático ordenador de sobremesa

Los ordenadores de sobremesa son generalmente muy fáciles de limpiar. La mayoría tiene un panel frontal o lateral que se puede quitar sacando unos pocos tornillos. Esta operación hay que realizarla con seguridad: desconecta el ordenador de la corriente.

Con aire comprimido o una aspiradora puedes mantener el equipo bastante limpio sin tener que llamar a un técnico. Si no te atreves a abrir tu sobremesa, puedes retirar suavemente el polvo que se condensa en el ventilador de la parte de atrás con un paño seco.

Reparar un ordenador portátil o laptop

Los portátiles son mucho más complicados de limpiar. Muchos usan  aire comprimido para soplar en las rejillas de ventilación y el teclado de vez en cuando. Esto funciona hasta cierto punto, ya que es casi imposible eliminar todos los rastros de polvo soplando en las rejillas de ventilación: todo lo que no sale se vuelve a meter aún más en la computadora portátil.

Entonces ¿cómo limpio correctamente mi portátil? Para una limpieza a fondo hay que desmontar el ordenador y limpiar los componentes con cuidado. Esto no está al alcance de todos los usuarios. Así que si no sientes seguridad para hacer esto, siempre se recomienda llevar el portátil a un profesional.

Una buena idea para mantener tu portátil refrigerado, es también adquirir un ventilador externo para portátiles. Estos dispositivos son simples placas sobre las que colocas tu portátil mientras lo utilizas y que lo mantienen más fresco.

Cuidado con beber, comer o fumar cerca del ordenador

Muchos ordenadores quedan arruinados o necesitan una reparación costosa debido a líquidos derramados o a residuos de humo (el incienso también cuenta).

Derramar líquido sobre el teclado de un portátil, puede ser devastador. En los portátiles todos los componentes importantes se encuentran justo debajo del teclado y, a menos que hayas instalado un protector contra derrames, cualquier líquido se filtrará hacia el hardware o la costosa placa base y provocará un cortocircuito. Los restos de comida se atascan fácilmente en un teclado y hacen que las teclas queden inservibles.

Equipo informático sucio por el humo y el polvo

Los residuos de humo causan daños internos y externos. La parte externa del ordenador puede adquirir un tono enfermizo de color amarillo y a los residuos de alquitrán y nicotina se adhiere el polvo como pegamento.

Si te gusta el té o el café, yo utilizo un pequeño truco. Pongo el café delante de mí, en un lugar en el que no pueda darle accidentalmente con el brazo. Esto sitio es, en general, cerca de la mano no dominante: si eres diestro a la izquierda y al revés.

Apagar el ordenador cuando sea necesario

Los componentes de un ordenador, portátil o no, se calientan durante el uso y se enfrían cuando se apaga el sistema. Sin embargo, no dañaremos el equipo si lo dejamos encendido un rato, si lo vamos a volver a utilizar en un par de horas. En este caso lo podemos dejar en reposo perfectamente.

Tampoco recomendamos dejar el ordenador funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana (servidores excluidos). Un usuario común podría, por ejemplo, apagar la computadora cada dos días para darle la oportunidad de configurar las actualizaciones y establecerse. O, en su defecto, apagarlo durante la noche. Ambos casos serían comportamientos adecuados.

Por otra parte, siempre deberíamos apagar el equipo de modo adecuado, por ejemplo, desde el menú de inicio. Pero, mantener presionado el botón de encendido hasta que la computadora se apague es un apagado forzado. Esto nunca debe usarse a menos que el sistema no responda y no se pueda apagar normalmente.

No dejes tu portátil enchufado todo el tiempo

La tasa de carga ideal para las baterías de las computadoras portátiles según lo establecido por Battery University es cargar hasta el 80 % y luego dejar que se agote hasta el 40 %. Lo mismo podemos aplicar a móviles y tablets. Esto puede prolongar la vida útil de la batería hasta cuatro veces.

Cuida tu portátil

Dejando a un lado los aspectos más técnicos, una batería que se cargue al 100% siempre tendrá solo entre 300 y 500 ciclos de descarga. Mientras que una batería que se cargue al 70% tendrá entre 1200 y 2000 ciclos de descarga.

El calor constante también genera una tensión excesiva para las baterías. Algunos portátiles vienen con una función de ahorro de batería que elimina la mayor parte del trabajo de este proceso. Sin embargo, una manera fácil de preservar la vida útil de la batería sin esta función es quitar la batería una vez que alcance la potencia máxima.

Un pequeño truco es utilizar el Haga portátil sin la batería colocada y guardar este para cuando no estemos cerca de una toma de corriente.

Actualizar software y realizar mantenimiento regularmente

Si utilizas un sistema operativo, sea el que sea,  hay que asegurarse de instalar las actualizaciones regularmente, especialmente las de seguridad.

Por ejemplo, las actualizaciones de Windows contienen parches, correcciones de seguridad y actualizaciones de software y de controladores que mantendrán tu sistema funcionando sin problemas. Lo bueno es que esto no requiere mucho esfuerzo, la mayoría de los ordenadores con Windows vienen con las actualizaciones configuradas para instalarse automáticamente.

Siguiendo con Windows, otros dos programas que deben ejecutarse regularmente son el Liberador de espacio en disco y el Desfragmentador de disco.

  • El Liberador de espacio en disco elimina los archivos innecesarios seleccionados que ocupan espacio en su disco duro. Esto puede incluir contenido de la papelera de reciclaje, archivos temporales de Internet y otros más.
  • El Desfragmentador de disco reconoce los archivos en su disco duro y los ayuda a ejecutarse de manera más eficiente mediante la consolidación de archivos "fragmentados".

Cuida tu ordenador Apple Mac desinstalando lo que no uses

En cuanto a Mac, es incluso más sencillo. Incluso los Sistemas operativos con cierta antigüedad, disponen de actualizaciones de seguridad que recomendamos instalar. Solo tienes que darte una vuelta por la App Store de tu ordenador y comprobar si tienes alguna actualización pendiente.

Para los usuarios de Mac, gran parte del proceso de mantenimiento está automatizado e integrado en el sistema operativo. Por lo que desfragmentar no es necesario, aunque siempre está bien realizar una limpieza periódica.

Mantén tu disco duro relativamente libre

Muchos padecemos algo así como un síndrome de Diógenes digital. Es decir: tendemos a acumular archivos y programas hasta que apenas queda sitio libre en el ordenador.

Un ordenador saturado, al que apenas le queda espacio libre en el disco duro, tiende a ir más lento, recalentarse y presentar pequeños fallos. Estos fallos no suelen ser graves y, además son muy fáciles de limpiar realizando una pequeña limpieza.

De hecho, esta limpieza es una buena práctica, para cualquier sistema operativo. Esta limpieza consiste básicamente en desinstalar aplicaciones innecesarias de vez en cuando, borrar archivos pesados que no utilicemos frecuentemente y, si tienes el equipo saturado, trasladar algunos archivos a un disco duro externo.

¿Un ordenador tiene una vida útil de ...?

Algunos expertos señalaban, allá por el año 2000 (fuente), que los ordenadores tendrían una vida útil de solo 3 años. Teniendo en cuenta que mi equipo tiene más de 10 años y ha sufrido una única pero costosa reparación, no estoy en absoluto de acuerdo.

Sí que es verdad que un equipo con cierta antigüedad puede que no admita los programas de última generación. Pero, ¿tan malo es utilizar el Photoshop CC 2015 en vez de un software más moderno? Rotundamente no.

Me da algo de envidia el no poder utilizar las funciones más modernas y útiles de los softwares de edición e imagen. Es verdad que estas funciones me ahorrarían un rato de trabajo, pero puedo crear exactamente la misma imagen o vídeo sin el software de última generación.

En cuanto a los juegos, el caso puede ser muy diferente. Los equipos más modernos tiran con juegos que los antiguos no soportan. Pero, para trabajar, no echo de menos demasiadas funciones extra.

En resumen, si desde el momento de la compra de tu equipo informático, escoges un equipo adecuado a tus necesidades y lo mantienes de forma básica (tampoco hace falta ser un técnico experto para hacerlo), puedes tener tu ordenador en perfecto funcionamiento durante años.

Sarah Pinilla

Diplomada en empresariales, tiene una actitud emprendedora y es una apasionada de la tecnología. Es también técnico en imagen y sonido y diseñadora gráfica. Actualmente ejerce como diseñadora web, redactora y SEO.