El primer videojuego de la historia

Antes de la era de Pong, PacMan, Mario Bros y de muchos otros clásicos, la gente hacía cola para jugar videojuegos en pistas de patinaje sobre ruedas, salas de juegos y otros lugares de reunión. Pero pocos saben cuál fue el primer videojuego de la historia, el título que acabó dando lugar a una industria creciente y que cada año que pasa obtiene más beneficios.

Si nos remontamos incluso más, a los años 50 del siglo XX: los visitantes del Laboratorio Nacional de Brookhaven esperaban para probar Tennis for Two, un juego de tenis electrónico que es uno de los precursores de los videojuegos moderno y, con bastante seguridad, el primer videojuego de la historia. Además, puedes ver en Youtube un vídeo de Tennis for Two funcionando.

Última actualización el 2022-12-01. El precio final puede diferir del publicado aquí.

Tennis for Two: fecha de creación del primer videojuego

Tennis for Two funcionando en un osciloscopio de laboratorio DuMont tipo 304-A
Tennis for Two funcionando en un osciloscopio de laboratorio DuMont tipo 304-A

Tennis for Two se presentó por primera vez el 18 de octubre de 1958, en uno de los días anuales de visitas del Laboratorio Nacional de Brookhaven. Dos personas jugaron el juego de tenis electrónico con controladores separados que se conectaron a una computadora analógica y se utilizó un osciloscopio como pantalla.

El creador del juego, William Higinbotham, era un físico nuclear, primer presidente de la Federación de Científicos Estadounidenses y abogaba por la no proliferación nuclear.

Antecedentes de videojuegos anteriores a 1958

Aunque oficialmente el que se considera como el primer videojuego de la historia es Tennis for Two, incluso 10 años antes de la creación de este se empezaron a ver intentos más o menos exitosos de juegos electrónicos.

Simulador de misiles 1947

En 1947 vio la luz el juego electrónico interactivo más antiguo conocido: un simulador de misiles creado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann en un tubo de rayos catódicos. La patente de este arcaico juego se presentó el 25 de enero de 1947 y se publicó el 14 de diciembre de 1948.

El simulador de misiles estaba inspirado en los radares usados en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, usaba circuitos analógicos (en vez de digitales) para controlar un haz en un tubo de rayos catódicos y la posición de un punto en la pantalla. Quizá por esta "falta de digitalidad" junto con otras características no se le considera oficialmente como el primer videojuego del mundo.

La patente de este simulador se llamó "Dispositivo de entretenimiento de tubo de rayos catódicos", lo que lo convierte en el antecesor de los videojuegos más antiguo documentado. Sin embargo, este dispositivo de entretenimiento requería que los jugadores superpusieran imágenes o ilustraciones de objetivos como aviones frente a la pantalla. Sin embargo, Tennis for Two de Higinbotham mostraba completamente las imágenes del juego en la pantalla.

Bertie the Brain 1950

Bertie the Brain fue uno de los primeros juegos de computadora y uno de los primeros juegos desarrollados en la historia temprana de los videojuegos. Fue construido en Toronto por Josef Kates para la Exposición Nacional de Canadá de 1950.

El ordenador de cuatro metros de altura permitió que los asistentes a la exhibición probaran  a jugar al tres en raya contra una inteligencia artificial. El jugador utilizaba un teclado en forma de cuadrícula y los movimientos se veían en otra cuadrícula de luces.

Kates creó este juego para mostrar su tubo Additron, una versión en miniatura del tubo de vacío, aunque el transistor lo superó en el desarrollo de computadoras poco después. La utilización de bombillas de luz en lugar de una pantalla con gráficos visuales y su carencia de gráficos en movimiento hacen que este juego no cumpla con algunas definiciones de un videojuego.

Nimrod 1951

Nimrod Imagen de la exposición en el Computerspielemuseum (Museo de juegos de computadora) de Berlín
Nimrod Imagen de la exposición en el Computerspielemuseum (Museo de juegos de computadora) de Berlín. Foto de Chuck Smith bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

En 1951 se creó lo que también se podría considerar una primera consola de juegos. La computadora NIMROD, creada por Ferranti, fue diseñada exclusivamente para jugar el juego NIM (el juego de lógica y estrategia del siglo XIX) y utilizaba un panel de luces como pantalla. Fue presentada en el Festival Británico el 5 de mayo de 1951.

La versión electrónica del juego fue diseñada específicamente para demostrar el poder de procesamiento del nuevo dispositivo informático, no como mero entretenimiento. Esto contrastaba con Tennis for Two, diseñado para jugar simplemente por diversión.

Además, la computadora Nimrod ni siquiera utilizaba una pantalla de tubo de rayos catódicos con elementos se movieran en la pantalla como Tennis for Two. En su lugar, usaba un conjunto de luces fijas que se encendían y apagaban y una leyenda para describir lo que sucedía durante la demostración.

OXO 1952

EDSAC The Electronic Delay Storage Automatic Calculator at the University of Cambridge Mathematical Laboratory in England, 1948
EDSAC en la Universidad de Cambridge en el Laboratorio de Matemáticas, Inglaterra 1948, licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic con Copyright del Computer Laboratory, University of Cambridge.

En 1952 se presentó un juego de 3 en Raya: OXO, conocido también como Noughts and Crosses (Ceros y Cruces). Alexander S. Douglas fue el desarrollador de este juego, el primer juego de ordenador que utilizaba una pantalla gráfica digital. Esta versión del tres en raya, que funcionaba en la computadora EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator o Calculadora automática de almacenamiento con retardo electrónico) de la Universidad de Cambridge, utilizaba un marcador de teléfono giratorio como mando de control.

Este juego, que era para un solo jugador, fue diseñado con fines académicos. El propio Douglas utilizó el OXO electrónico en la famosa Calculadora automática de almacenamiento de retardo electrónico, o EDSAC, para estudiar las "Interacciones entre humanos y computadoras". Al igual que Nim o nimrod electrónico, OXO electrónico no fue diseñado para ser entretenido.

¿Es Tennis for Two el primer videojuego del mundo?

Instalación técnica de Tennis For Two en 1959
Instalación técnica de Tennis For Two en 1959

Como hemos visto, el Tennis for Two de Higinbotham en realidad fue precedido por otros, pero no sería ni justo ni correcto otorgar el título de “el primer videojuego” a ninguno de estos.

Algunos argumentan que Tennis for Two o cualquiera de los predecesores anteriores del videojuego moderno no pueden titularse como el primer juego de "video" porque ninguno de ellos mostró una señal de vídeo.

El término vídeo implica que las señales electrónicas se convierten en imágenes en una pantalla mediante un patrón de trama, una serie de líneas horizontales compuestas de píxeles individuales.

Aunque los osciloscopios, televisores y pantallas de computadora más antiguos usaban tubos de rayos catódicos, los osciloscopio solo muestran visualmente los cambios en el voltaje eléctrico.

Si bien el sistema de Higinbotham no creó una señal de video propiamente dicha, sí que presentó una forma única de alternar entre las salidas de la computadora con el circuito de conmutación de transistores, creando así la imagen de una cancha de tenis y permitiendo a los jugadores controlar una pelota móvil que se ve en una pantalla, al igual que un videojuego moderno.