Los 11 mejores móviles para autónomos y profesionales

¿Utilizas el móvil para trabajar? Y no nos referimos simplemente a hacer llamadas a clientes o compañeros de trabajo. Estamos hablando de gestionar proyectos, redes sociales, tomar notas, etc. Todas esas funcionalidades de nuestro smartphone a las que, como autónomos y no sacamos el partido que podemos.

Muchas personas compran los mejores teléfonos inteligentes no solo para entretenimiento o para uso personal, sino también para fines comerciales o de productividad. Sin embargo, con tantos modelos de smartphones entre los que escoger, decidir cuál es mejor para nuestro trabajo puede ser difícil.

Comenzaremos viendo varios de los mejores móviles para trabajar a la venta actualmente. Al final daremos un repaso a las características que debe tener un smartphone para trabajar y a otras funciones interesantes tanto para trabajadores y empresarios como estudiantes.

Comprar un móvil para trabajar

Teniendo en cuenta varios factores (ver más adelante), hemos realizado una selección de móviles para autónomos y otros profesionales. Como cada uno de nosotros tiene diferentes necesidades, la selección ha sido en función de lo que más buscan los usuarios.

Xiaomi POCO X5 Pro 5G

Xiaomi POCO X5 Pro 5G movil para trabajar

POCO es la marca filial de Xiaomi de la que tanto oímos hablar últimamente. Y es que no para de sacar nuevos teléfonos. El POCO X5 Pro 5G (en Amazon por No se han encontrado productos., también POCO X5 Pro 5G disponible en PcComponentes) cuenta con un hardware realmente impresionante, ya que integra el procesador Snapdragon® 778G Octa-core con proceso avanzado de 6nm, 256GB de memoria interna y 8GB de RAM. Tiene además conectividad 5G, una gran pantalla de 6.67”, 5000 mAh de batería con carga rápida y una cámara principal de 108MP.

¿Qué significa todo esto? Básicamente que es un móvil muy rápido, tanto para la conexión a internet, como para la ejecución de cualquier app de oficina o de juegos. También dispondrás de un gran espacio para fotos, documentos, vídeos, etc. Todo ello por un precio de gama media.

Google Pixel 7

Google Pixel 7 movil ideal para trabajar

El Google Pixel 7 (en Amazon por No se han encontrado productos., también Pixel 7 disponible en PcComponentes) supera fácilmente a la mayoría de los teléfonos de precio similar y tiene un rendimiento sobresaliente y una gran calidad de cámara. Tanto es así, que algunas webs de USA lo consideran el mejor teléfono Android a la venta (fuente).

El Pixel 7 tiene 128GB de memoria interna, 8GB de RAM, sistema operativo Android 13, pantalla de 6,3 pulgadas, cámara trasera Quad Bayer Octa PD gran angular de 50MP, grabación de vídeo en 4K y batería de 4355 mAh.

Es con todo un móvil de gama alta, cuyo precio no resulta excesivo en cuanto miramos sus características. Está además disponible en varios colores.

Xiaomi Redmi 10A: por poco dinero

Xiaomi Redmi 10A móvil barato para trabajar

¿Buscas un móvil principalmente para trabajar y quieres gastar poco dinero? ¿Tal vez necesitas un segundo móvil para uso profesional? El Xiaomi Redmi 10A (en Amazon por No se han encontrado productos., también Redmi 10A disponible en PcComponentes) es un smartphone muy barato que, además, ha conquistado al público general. Así que, tanto si lo quieres como de segundo móvil o como de móvil principal, te lo recomendamos por su fiabilidad y gran precio.

Aunque lo encontramos en otras configuraciones, nos gusta especialmente el Redmi 10A con 4GB de RAM y 128GB de memoria interna. Con este móvil tendrás una buena velocidad y mucho espacio para guardar todo lo que necesites: apps, fotos, juegos, documentos, etc.

Tiene también una gran pantalla HD+ de 6,53 pulgadas, una gran batería de 5000 mAh con cargador incluido, conectividad 4G, sensor de huellas digitales y desbloqueo facial.

OnePlus 10 Pro: potencia total

OnePlus 10 Pro móvil de gama alta para trabajar

Si buscas un smartphone potente y no te preocupa demasiado el precio, el OnePlus 10 Pro (en Amazon por No se han encontrado productos., también OnePlus 10 Pro disponible en PcComponentes) puede ser tu móvil.

Incluye una enorme capacidad de 256GB de memoria interna, 12GB de RAM, procesador Snapdragon® 8 Gen 1, gran pantalla de 6,7 pulgadas con resolución de 3216 x 1440 px (525 ppp), conectividad 5G, batería de 5000 mAh con carga SUPERVOOC de 80W y carga inalámbrica AIRVOOC de 50W y cámara principal Sony IMX789 de 48MP.

El OnePlus 10 Pro es un smartphone con mayúsculas a la par que un verdadero superventas que el público ha valorado como uno de los mejores smartphones a la venta. Además, su precio no supera los 1000€ que cuestan otros móviles de gama alta.

Xiaomi Redmi Note 10 Pro: calidad-precio

Xiaomi Redmi Note 10 Pro mejor móvil para trabajar

El Xiaomi Redmi Note 10 (en Amazon por No se han encontrado productos., también disponible en PcComponentes) es un teléfono móvil de gama media alta con prestaciones de última tecnología y un precio muy ajustado.

Puedes encontrarlo con 64 o 128GB de memoria interna y con 6 u 8GB de RAM. En cualquier caso este terminal funciona como un verdadero rayo.

Cuenta además con pantalla de 6,67 pulgadas, NFC, Dual SIM, batería de 5020 mAh, con carga rápida de 33W, y cámara principal de 108MP.

Samsung Galaxy M13

Samsung Galaxy M13 movil barato para trabajar

¿Buscas un móvil barato para trabajar? El Samsung Galaxy M13 (en Amazon por No se han encontrado productos., también disponible en PcComponentes) es un teléfono móvil con una gran relación calidad-precio, que ha conseguido conquistar el mercado.

Hay varias versiones, aunque te recomendamos la que tiene 4GB de RAM y 128GB de memoria interna. La resolución de la cámara principal es de 50MP.

Tiene además una gran pantalla de 6,6 pulgadas, memoria ampliable con una tarjeta microSD hasta  1TB (no incluida) y batería de 5000 mAh.

Xiaomi Redmi 9C

Xiaomi Redmi 9C móviles para trabajar

El Xiaomi Redmi 9C (en Amazon por No se han encontrado productos., también disponible en PcComponentes) es un teléfono móvil con un relación calidad precio excelente. Tiene una pantalla de 6,53 pulgadas, 3GB de memoria RAM, 64GB de capacidad interna y batería de 5.000 mAh, con carga rápida de 10W.

Como un dato extra: la batería tiene un ciclo de carga de hasta 1000, lo que significa podrás utilizar tu móvil diariamente durante más de 2 años y medio sin notar degradación notable de la batería. Lo que lo convierte en un móvil perfecto para el trabajo es, precisamente, la batería. La carga rápida y su lenta degradación permiten que puedas disfrutar durante largo tiempo de tu Redmi 9C .

En cuanto a otros aspectos: tiene desbloqueo por huella dactilar y desbloqueo facial. La configuración de las cámaras no es especialmente interesante: tiene 13MP en la lente principal, pero cumple su cometido.

Samsung Galaxy A22 5G

Samsung Galaxy A22 5G móvil para trabajadores y empresarios

El Samsung Galaxy A22 5G (en Amazon por No se han encontrado productos., también disponible en PcComponentes) tiene una excelente pantalla de 6,6 pulgadas, 64GB de RAM, 64GB o 128GB de almacenamiento y batería de 5.000 mAh con carga rápida de 15W.

Nos gusta en especial la gran capacidad de este teléfono y su batería que, además de tener una buena capacidad, tiene una carga muy rápida de 15W.

La conectividad 5G nos proporciona, entre otras cosas, una mejor banda ancha tanto para llamadas, como para navegar por internet. Esto se traduce en menos interferencias en las llamadas y en mayor velocidad si necesitas buscar algún dato en internet.

Samsung Galaxy A31: samsung apuesta en gama media

samsung galaxy a31 - Móviles para autónomos y profesionales

El Samsung Galaxy A31 (en Amazon por No se han encontrado productos., también disponible en PcComponentes) tiene una nítida pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas fullHD+ con resolución de 1080×2400 píxeles. Integra un sensor de huellas dactilares justo en la pantalla, que no es muy rápido, pero funciona bien.

Las cuatro cámaras en la parte posterior incluyen un sensor primario de 48 megapíxeles, un sensor de 8 megapíxeles gran angular, una cámara de profundidad de 5 megapíxeles y una cámara macro de 5 megapíxeles. Las luminosidad de las cámaras no es particularmente impresionantes, incluso la de la cámara principal es solo f / 2.0. La cámara frontal utiliza un sensor de 20 megapíxeles.

Sin embargo nos gusta por su buen precio y sus 4GB de RAM con 64GB de memoria interna. La batería es de 5.000 mAh y tiene carga rápida de 15kW.

En general no podemos decir que sea el mejor teléfono de la marca, pero su relación calidad precio es decente y sus especificaciones adecuadas para trabajar.

Samsung Galaxy S9: tu oficina portátil

Samsung galaxy s9. Móviles para autónomos y profesionales

A la izquierda Samsung Galaxy S9 sobre Samsung Dex (no incluido junto con teléfono).

Si buscamos las mejores prestaciones y la fiabilidad y la seguridad con más prestigio, sabemos que Samsung nunca defrauda en la gama alta. El Samsung Galaxy S9 (en Amazon con Dual SIM por No se han encontrado productos.) puede parecer caro, pero sus características y la seguridad de tener un móvil que siempre funcionará, compensan con creces la inversión.

El Galaxy S9 es un terminal con 4GB de RAM y 64GB de memoria interna, ampliable con microSD de hasta 256GB (no incluída). Tiene un procesador Samsung Exynos de hasta 2.7GHz Octa-Core y una gran pantalla de 5,8 pulgadas. Con el dispositivo Samsung DeX (de venta por separado) tendremos todas las prestaciones de un ordenador en nuestro teléfono.

Incluye una cámara trasera de 12MP (un solo objetivo) con tecnología de Apertura Dual, que mejora la exposición de las imágenes dependiendo de la luz ambiental. El escáner de huella dactilar está situado de en la parte trasera de forma ergonómica para que se pueda desbloquear fácilmente.

OnePlus 8 Pro

oneplus 8 pro - Los mejores móviles con mucha memoria de 128GB en adelante

Con el OnePlus 8 Pro (en Amazon por No se han encontrado productos. con 256GB y 12GB RAM), el fabricante OnePlus tiene su futuro asegurado. Y es que es difícil crear móviles con tal rendimiento, eso sí, de gama alta y de precio alto. Integra una pantalla de 6.78” AMOLED 3D, tiene 12GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento interno.

Estamos ante un teléfono excelente. Su cámara funciona muy bien y tiene un procesador rápido y potente, el Snapdragon 865.

La cámara frontal es de 16MP y la cámara cuádruple trasera es Ultra-Clara, graba vídeo en 4K y e integra estas lentes en el sistema:

  • una lente de 48MP Sony IMX689 f/1.78 OIS/EIS
  • lente de 48MP SGA f/2.2
  • lente de 8MP telefoto f/2.44 OIS
  • y lente 5 MP con filtro de color f/2.4

La batería no es tan impresionante como la de otros teléfonos actuales, pero sus 4.510 mAh son perfectos. También incluye carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa. Así que podemos usarlo para cargar otros teléfonos de amigos y familiares.

Características que debe tener un móvil para trabajar o estudiar

Imagen de FirmBee

Muchas personas compran teléfonos inteligentes último modelo no solo para entretenimiento o para uso personal, sino también con fines comerciales o de productividad.

Sin embargo, con tantos modelos de smartphones en donde elegir, decidir cuál es mejor para el trabajo o el estudio puede ser difícil. Para empezar hay varios factores que podemos considerar antes de comprar un móvil si necesitamos usarlo para trabajar.

Fiabilidad y estabilidad

Si dependemos de nuestro móvil para el trabajo, vamos a necesitar que este sea lo más fiable posible. La fiabilidad de un modelo concreto es fácil de descubrir con las valoraciones recibidas de los compradores anteriores. Aunque si este es de reciente lanzamiento, la marca también puede ser un buen indicativo.

Fluidez en el uso

Como profesionales o estudiantes necesitamos un teléfono que responda al instante. Esta respuesta rápida viene dada por la memoria RAM. Aunque son en realidad los juegos los que más uso hacen de ella, para un uso profesional lo mejor es optar por móviles con 3GB o más de RAM.

Pantalla de tamaño adecuado

Nuestro móvil tiene que ser lo suficientemente grande como para que podamos manejar todas sus opciones con comodidad. También de un tamaño que nos permite editar y ver documentos fácilmente.

El tamaño escogido depende mucho de los gustos personales. Sin embargo el móvil ha de ser tan manejable como para que nos quepa en el bolsillo y lo podamos sacar rápidamente cuando lo necesitemos. Móviles de entre 4,5 y 6,5 pulgadas se ajustan bien a estas características.

Capacidad

La realidad es que el software que más ocupa en los dispositivos actuales son los juegos. Las aplicaciones comúnmente usadas por los profesionales y estudiantes, salvo excepciones, no suelen saturar nuestros smartphones.

De todas formas, si utilizas mucho las redes sociales, aplicaciones de Google (Gmail, Google Sheet, Drive…) o de retoque de imágenes, es mejor comprar un smartphone con bastante memoria interna (64GB en adelante).

Resistencia

Dependiendo de la profesión, puede sernos útil tener un smartphone que resista golpes, el agua, polvo y factores ambientales. La certificación IP68 es actualmente la más alta.

El número 6 indica que el móvil es completamente estanco al polvo. Mientras que el 8 es el factor de resistencia al agua, en este caso indica que el móvil resistiría una inmersión de media hora a un metro en agua dulce. En Wikipedia tienen gran cantidad de información a este respecto.

Por otro lado existen fabricantes especializados en smartphones todoterreno. Este tipo de teléfonos incorporan una carcasa externa que los hace mucho más  resistentes que otros smartphones a todo tipo de golpes. Sin embargo son móviles bastante pesados. Puedes consultar una pequeña lista de móviles ultra resistentes en nuestra web.

Doble SIM

Para mantener bien diferenciada la vida personal de la laboral, es útil disponer de dos números de teléfono. Cada vez más smartphones disponen de la característica Dual SIM, sin embargo utilizan la misma ranura para la tarjeta microSD que para la segunda SIM.

Así que, si vamos a emplear dos números en el mismo dispositivo, salvo raras excepciones, es muy probable que no podamos ampliar la memoria con una tarjeta externa.

¿Qué tipo de móvil necesita un estudiante?

Los móviles, bien utilizados, pueden ser una herramienta que podemos aprovechar en todos los ámbitos de los vida. Y no solo para entretenernos, sino para el estudio, llevar cuenta de cualquier afición, aprender idiomas, monitorizar el deporte.

Si vamos a necesitar un móvil para estudiar lo primero que debemos plantearnos es si vamos a llenarlo de notas, o si preferimos mantener nuestros apuntes en el ordenador o en la nube.

Lo bueno de las notas de texto es que apenas ocupan espacio. Además podemos emplear cualquiera de las fantásticas apps que se encuentran a nuestra disposición. Damos fe de que algunas son realmente excelentes.

Las notas en formato de imagen o foto ocupan más espacio, así que deberíamos tener un móvil con una buena capacidad para ahorrarnos la contratación de cualquier servicio de almacenamiento.

Usar notas en papel y en el móvil a la vez

Imagen de Darkmoon 1968

Alguien dijo que «la vida sin organización y disciplina es un caos» y no se equivocaba. Muchos seguimos anclados en el pasado y nos resistimos a abandonar nuestra clásica agenda de papel. Esto se debe principalmente a la inmediatez del bolígrafo: lo sacamos del bolsillo, anotamos lo que sea y listo.

El teléfono lo dejamos relegado a sus usos básicos e imprescindibles: guardar números de teléfono, consultas online o escribir y responder mails como mucho. Sin embargo podemos ampliar su utilidad con muy poco esfuerzo.

Nunca mezclar o repetir información entre el móvil y la agenda

Podemos combinar agenda y teléfono para gestionar nuestras acciones diarias. Aunque hay que tener un cosa muy en cuenta: debemos mantener información separada y diferente en cada caso. Si no hacemos, esto corremos el riesgo de confundirnos, perder citas, equivocar direcciones, etc.

Cada profesional es un mundo y tiene diferentes necesidades. Por lo que es difícil plantear un sistema que nos valga a todos.

Un comercial podría utilizar los avisos del calendario del móvil para avisarle de las citas con antelación suficiente para llegar. Mientras que la agenda en papel le resultaría perfecta para anotar acciones que no requieren realizarse a cierta hora.

A un profesional de la sanidad le resultaría cómodo llevar las consultas con los pacientes sobre el papel. Mientras que el smartphone le serviría para mantenerse al día de la última información del sector y planificar cursos. E incluso para llevar documentos de estudio.

Como autónomos debemos aprender a diferenciar los diferentes tipos de tareas que definen nuestro día a día. Algunas de estas tienen que ver directamente con el trabajo, otras con nuestra familia y amigos. Tenemos acciones y citas que son a una hora concreta, mientras que otras disponen de un plazo de presentación (como los impuestos varios).

Una vez que tengamos hecha una clasificación de nuestras obligaciones, es cuestión de decidir como vamos a gestionar y organizar los diferentes tipos.

Notas, listas y documentos en el móvil

Imagen de FirmBee

Tomar notas con el smartphone es más lento que con bolígrafo o papel, al menos para la mayoría de nosotros. Sin embargo a la hora de recuperar información, el móvil gana en funcionalidad.

Las aplicaciones más comunes de notas (Evernote o Simplenote por ejemplo) además de estar disponibles para todas las plataformas, se sincronizan online manteniendo nuestra información a salvo y compartida en todos los dispositivos. Podemos así empezar a trabajar en el móvil y continuar luego en el ordenador o viceversa.

La información que vaya a ser solo utilizada una vez (por ejemplo la hora de una cita o el nombre de una calle) puede ir perfectamente sobre papel. En cambio, los documentos que requieren reedición están mejor almacenados en un soporte que nos permita realizar cambios y ajustes.

Notas rápidas: la cámara de fotos como segunda agenda

A veces tomamos notas en el primer papel que tenemos a mano. Si estas han acabado en una servilleta de papel o en un pequeño ticket, es muy fácil que la perdamos. Con una fotografía nos aseguraremos tener a mano la nota para cuando la necesitemos. Lo mismo se puede aplicar a las tarjetas de visita.

Listas reeditables

Los proyectos largos se pueden simplificar dividiéndolos en listas de tareas más breves. Dependiendo del tipo de proyecto, las aplicaciones móviles de listas (Wunderlist o la ya mencionada Evernote, por ejemplo) pueden ayudarnos a gestionarlo.

A diferencia de las listas en papel, en el smartphone podemos reordenar las diferentes tareas, añadir en medio las olvidadas e incluso compartir la  lista con miembros de nuestro equipo.

Editar y consultar documentos y hojas de cálculo

Es en este apartado en el que juega un papel muy importante el tamaño de la pantalla de nuestro smartphone. Cuanto mayor sea esta mejor vamos a poder leer y editar documentos.

En cuanto a las aplicaciones recomendadas, la mejor app gratuita para editar y almacenar documentos de todo tipo la tenemos en Google. Google Drive funciona de forma diferente a la suite Microsoft Office, también con version gratuita y de pago.

Un móvil para dominarlos a todos

Pero las utilidades del teléfono móvil no se quedan solo en lo dicho. Seguro que muchos lo utilizan de formas inimaginables, mientras que otros solo usan las funciones más típicas.

Recordar contraseñas y otras claves

Ha pasado el tiempo en el que las contraseñas de los agentes secretos nos resultaban divertidas. Ahora mismo, quien más y quien menos, está sumergido en un  mundo de aplicaciones que requieren registro y su correspondiente clave de entrada.

Colocar la misma clave para todas las apps que utilizamos es mala idea por los piratas, hackers y demás fauna. Así que no nos queda más remedio que utilizar un gestor de contraseñas que nos ayude a recordar todas.

Hay muchos gestores de contraseña y muchos son de pago. Aunque en algunos casos la aplicación móvil es gratuita. Por ejemplo tenemos 1 PasswordLastpass.

Aplicaciones para trabajar en equipo

Imagen de Rawpixel

La época de comunicarse con nuestro equipo mediante correo electrónico está quedando atrás. Muchas aplicaciones permiten compartir documentos, gestionar proyectos y editar notas en conjunto.

Aplicaciones como Slack, Trello o Google Drive tienen su versión móvil y nos ayudarán a ser más productivos. Aunque primero hay que escoger la app que mejor se adapta a nuestras necesidades y establecer una dinámica de trabajo con la que todos nos sintamos cómodos.

Almacenar libros en el móvil

Algunas profesiones requieren una constante actualización de conocimientos. El mismo navegador de nuestro smartphone nos permite acceder a la mayoría de información, aunque también podemos almacenar libros de estudio online en sitios como Dropbox. Por cierto, haciendo clic en el anterior enlace nos darán 500Mb extra.

Redes sociales

Las aplicaciones de redes sociales para móviles resultan incluso más fáciles de utilizar que las de escritorio o navegador. Si tenemos una empresa con mucha presencia online o deseamos mejorar o ampliar nuestra cartera de clientes, es imprescindible aprender a manejar bien estas apps.

El smartphone nos permite gestionar y actualizar nuestras redes desde cualquier sitio. También nos proporciona más facilidad a la hora de compartir fotos, etc.

Retoque de imágenes

Es difícil que un smartphone pueda superar a las grandes aplicaciones de fotografía como Photoshop y otras. Sin embargo si no nos dedicamos al diseño y tenemos que compartir una foto, la edición de esta desde el móvil siempre será más fácil.

Móviles para autónomos y estudiantes: conclusión final

Los usos que le damos a nuestro smartphone varían de profesional a profesional. Además hay que tener en cuenta que la tecnología móvil avanza con gran rapidez. Sin embargo siempre podemos utilizarlo de diferentes formas en nuestro trabajo o para las clases. Antes de comprar cualquier móvil, hay que tener en cuenta factores como pantalla, capacidad, cámara de fotos y memoria interna.

¿Qué características valoramos más para nuestro día a día? ¿Utilizamos el móvil solo para el trabajo o también le damos uso personal? ¿Necesitamos dos números de teléfono? Preguntas como estás nos pueden hacer valorar la compra de un terminal u otro.

Sarah Pinilla

Diplomada en empresariales, tiene una actitud emprendedora y es una apasionada de la tecnología. Es también técnico en imagen y sonido y diseñadora gráfica. Actualmente ejerce como diseñadora web, redactora y SEO.
  • Última modificación de la entrada:10 abril, 2023
  • Categoría de la entrada:Móviles