Los móviles más resistentes al agua y a golpes ofrecen ventajas evidentes frente a los otros smartphones. También se les conoce como móviles rugerizados y son ideales para trabajadores que buscan un teléfono capaz de aguantarlo todo pero que no quieren prescindir de todas las posibilidades de un smartphone.
Ulefone Armor 8
Ulefone Armor 8 en PcComponentes
Ulefone Armor 8 en Phone House
El Ulefone Armor 8 (64GB por No se han encontrado productos. en Amazon, también Armor 8 en PcComponentes y Armor 8 en Phone House) cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas, certificado de seguridad IP68, 64GB de capacidad interna y 4GB de RAM. Tiene además cámara de 16MP, pagos vía NFC y desbloqueo facial.
Lo mejor:la batería es de 5580 mAh, algo más de lo que se suele ver en muchos móviles actuales. Además tiene una pantalla bastante grande para ser un móvil resistente.
A mejorar: La cámara es de solo 16MP, algo básica como en la mayoría de los rugerizados.
DOOGEE S58 Pro
Ulefone Armor X9 Pro en PcComponentes
Ulefone Armor 8 en Phone House
El DOOGEE S58 Pro (64GB por No se han encontrado productos. en Amazon, también similar Ulefone Armor X9 Pro en PcComponentes y similar Ulefone Armor 8 en Phone House ) cuenta con nada menos que 6GB de RAM y 64GB de memoria interna. Cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas, por lo que podemos considerarlo dentro de los smartphones pequeños,
Lo mejor: los 6GB de RAM que le otorgan una gran velocidad para ejecutar la mayor parte de juegos, apps y procesos.
Regular: Dependiendo del usuario, ya que muchos valoran los móviles pequeños, la pantalla no es muy grande.
Blackview BV4900 Pro
Blackview BV4900 Pro en Amazon
Ulefone Armor X9 Pro en PcComponentes
Ulefone Armor 8 en Phone House
El Blackview BV4900 Pro(64GB por No se han encontrado productos. en Amazon, también similar Ulefone Armor X9 Pro en PcComponentes y similar Ulefone Armor 8 en Phone House ) cuenta con protección IP68, 4GB de RAM y 64GB de memoria interna. Tiene además una pantalla de 5,7 pulgadas, cámara de 13MP, Android 12, pagos por NFC y reconocimiento facial.
Lo mejor: la relación calidad precio es excelente, ya que es un móvil bastante barato y muy robusto.
A mejorar: la cámara de 13MP puede quedarse algo corta para algunos usuarios.
Blackview BV5200
Blackview BV5200 en Phone House
El Blackview BV5200 (64GB por No se han encontrado productos. en Amazon, también BV5200 de 32GB disponible en Phone House) tiene una certificación IP68, 4GB de RAM, 64GB de capacidad interna, dual SIM, batería de 5180 mAH, pantalla de 6,1 pulgadas y pagos vía NFC, entre otras características.
Lo mejor: Como en este caso, Blackview destaca por crear móviles con una buena relación calidad precio muy equilibrados en sus características.
A mejorar: la cámara principal es de 13MP, mientras que la lente selfie es de 8MP.
OUKITEL WP5 (2023)
El OUKITEL WP5 (2023) (32GB por No se han encontrado productos. en Amazon) es un smartphone rugerizado con una excelente relación calidad-precio, gracias a la cual se ha convertido en un superventas.
Como todos los móviles ultraresistentes y, por su gran batería de 8000mAh, el OUKITEL WP5 resulta algo ancho y también pesa más que un smartphone convencional.
Por lo demás cumple de sobra: con una capacidad de 32GB y una RAM de 4GB, su funcionamiento es fluido. La doble cámara, que es de 13MP, nos da unas fotos correctas, sin llegar a ser espectaculares.
También admite llevar una tarjeta SIM y una SD de hasta 1TB o, en su defecto, 2 tarjetas SIM.
Lo mejor: perfecto para llevar a trabajo y no tener miedo a que se te rompa a las primeras de cambio. Ideal para llamadas, mensajes y juegos casuales.
Regular: No es el mejor móvil para fotografía artística, para fotografía industrial o de trabajo cumple su cometido. Las tomas de vídeo son claras, pero carece de estabilizador. No incorpora pagos vía NFC.
Ulefone Armor X9 Pro
Ulefone Armor X9 Pro en Amazon
Ulefone Armor X9 Pro en PcComponentes
El Ulefone Armor X9 Pro (64GB por No se han encontrado productos. en Amazon, también disponible en PcComponentes) es un smartphone super resistente con un precio muy bueno que además se ha convertido en uno de los rugerizados más vendidos. Cuenta con 4GB de RAM, 64GB de memoria interna, Triple cámara submarina de 13MP, batería de 5000 mAh, desbloqueo Facial y pagos vía NFC.
Lo mejor: indudablemente su excelente relación calidad-precio. Aunque también nos gusta la cámara submarina y los 64GB de memoria interna.
Regular: el diseño podría mejorar: el altavoz de tono de llamada está en la parte posterior, es mejor que esté en la parte frontal, ya que casi todo el mundo apoya el móvil con la pantalla boca arriba.
DOOGEE S97 Pro [2021]
El DOOGEE S97 Pro (128GB por 128GB por No se han encontrado productos. en Amazon), como muchos otros teléfonos resistentes, el S97 Pro tiene una clasificación IP68 / IP69K, lo que significa que es resistente al polvo y puede sobrevivir al agua a una profundidad de 1,5 m durante hasta 30 minutos.
El S97 Pro es un teléfono potente, con 8GB de RAM y una capacidad interna de 128GB. Cuenta además con un buena pantalla de 6,39 pulgadas, super batería con carga rápida de 8.500 mAh, pagos vía NFC y medidor láser. Se echa de menos una ranura para microSD, pero con la capacidad de 128GB no es necesaria.
Lo mejor: Es difícil encontrar una característica que podamos destacar sobre otras. El buen equilibrio entre una alta capacidad interna, buena memoria RAM, una gran batería y una buena cámara es patente.
Regular: el precio es un tanto elevado. Como la mayoría de los teléfonos rugerizados, es un tanto pesado. Teniendo en cuenta su resistencia y la capacidad de su batería de 8.500 mAh, esto último no debería sorprendernos.
Motorola Defy
Motorola Defy en PcComponentes
La verdad que si me pongo a pensar, recuerdo que todos los teléfonos de Motorola han obtenido una gran acogida entre el público. Si bien en los últimos años no ha sacado muchos modelos, los nuevos terminales de la marca, destacan por su fiabilidad.
Este es el caso del Motorola Defy (64GB por No se han encontrado productos. en Amazon, también Motorola Defy en PcComponentes y Motorola Defy en Phone House), un smartphone con 4GB de RAM, 64GB de memoria interna, gran pantalla de 6,5 pulgadas HD+ con cristal Corning Gorilla Victus y una buena batería de 5.000 mAh.
De todos los teléfonos ultra resistentes que hemos visto, este es el que estéticamente se parece más a un smartphone convencional. Por otra parte también es raro encontrar un teléfono rugerizado con una cámara de 48MP como la del Motorola Defy. Cuenta también con ranura para Micro SD (no incluida) y
Lo mejor: Está pensado para un público muy amplio, por lo que lo han equilibrado muy bien. Su capacidad y fluidez son altas, la batería de buena capacidad sin ser de las mayores y una cámara excelente.
Regular: Por decir algo, el precio es un poco elevado. Si no necesitas un móvil tan resistente, es posible que encuentres teléfonos convencionales con las mismas características más baratos.
¿Qué es un smartphone o teléfono móvil rugerizado?
Hemos visto varios modelos de teléfonos móviles ultra resistentes o rugerizados, por lo que a estas alturas ya estamos familiarizados con este término, sin embargo queremos aclarar varios conceptos.
La denominación «rugerizado», es una anglicismo que todavía no está recogido en el diccionario, pero que toma fuerza cuando queremos hablar de teléfonos que incorporan una carcasa semejante a una armadura que les proporciona gran resistencia.
¿Para quienes son los móviles resistentes y sumergibles?
La realidad es que cualquier puede encontrar útil un móvil resistente.
Otro tipo de usuarios que se pueden beneficiar de los smartphones con certificación IP68 (alta resistencia) son los deportistas y las personas a las que les gustan los deportes extremos. Si necesitas un móvil que aguante tu ritmo, sigue leyendo.
Smartphones más resistentes a golpes y sumergibles
Hemos comenzado el recorrido con repasando los smartphones con certificación IP68, IP69, IP69K y MIL-STD-810G también conocidos como móviles todoterreno, móviles rugerizados (palabra españolizada que viene del verbo inglés «ruggedize»: fortalecer para mejorar resistencia), móviles ultra resistentes, móviles sumergibles, etc. En esta parte final, queremos proporcionarte más información sobre este tipo de teléfonos.
De esta forma los teléfonos de alta resistencia, grandes desconocidos para el público, cumplen ciertos requisitos básicos, a la vez que comparten algunas características comunes:
- Certificación de resistencia mínima IP68. Esto significa que podemos sumergir el teléfono en agua dulce hasta un metro durante un máximo de 30 minutos. algunos fabricantes mejoran estas característica, pero no se recomienda la inmersión en agua salada u en otro líquido.
- La carcasa de un teléfono rugerizado viene preparada para resistir golpes, agua y otros elementos. También se fabrican en materiales de alta tecnología.
- Al ser smartphones especialmente diseñados para el trabajo, incorporan baterías grandes. De esta forma nos dan gran autonomía de uso durante el día.
- Como consecuencia de la carcasa y al batería son teléfonos más pesados en comparación con los smartphones tradicionales.
- Al dar más importancia a la seguridad la pantalla, la RAM y la memoria interna suelen ser básicas, salvo algunas excepciones.
- A diferencia de otros smartphones, los teléfonos ultra resistentes (con certificaciones IP68, IP69, IP69K y MIL-STD-810G) pueden aguantar temperaturas límite desde -55ºC hasta 70ºC. Te recomendamos consultar las especificaciones de cada modelo.
Grado de protección IP: Certificación IP67, IP68 e IP69
Las siglas IP, Ingress Protection en inglés, nos indican el grado de protección frente al agua y al polvo de todo tipo de gadgets y dispositivos como tablets, smartphones, etc. De este modo:
- La resistencia al polvo se mide con una escala que va desde 0, sin nivel de protección, a 6, o nivel de protección máximo frente al polvo.
- Mientras que la resistencia al agua alcanza el nivel 9 o, lo que es lo mismo, nuestro dispositivo tendría resistencia a potentes chorros de agua a alta temperatura.
Por ejemplo los teléfonos de Apple iPhone 7, iPhone 8 y iPhone X tenían una certificación IP67, lo que significa:
- El número 6 indica una excelente resistencia al polvo.
- El 7 quiere decir que el smartphone soportaría sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos. Para más información sobre la tabla de resistencias podemos visitar wikipedia.
Así cuando hablamos de móviles resistentes al agua y sumergibles o rugerizados nos referimos a dispositivos que cuentan con al menos un IP68. Esto significa que deberían soportar sin filtración alguna la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo especificado por el fabricante, siempre en condiciones más severas que las señaladas para el valor 7.
¿Cuando comprar un móvil ultra resistente o rugerizado?
La mayoría de las personas que deciden comprar un teléfono ultra resistente es por motivos de trabajo. Albañiles, trabajadores de la construcción e incluso montañeros y amantes de los deportes de riesgo, pueden encontrar en este tipo de teléfonos un gran aliado.
Los smartphones rugerizados proporcionan muchas ventajas a la hora de realizar ciertas actividades, sin embargo también presentan ciertos inconvenientes.
Al ser teléfonos pensados para trabajar o actividades en el exterior, los fabricantes prestan especial atención a su carcasa. De esta manera nos encontramos con un smartphone que resistirá cualquier caída, pero que puede no presentar las últimas especificaciones tecnológicas.
¿Supone esto un problema? Teniendo en cuenta el tipo de usuario al que estos terminales están dirigidos, la falta de memoria RAM, capacidad interna u otros no debería de ser un impedimento.
Y es que este tipo de teléfonos móviles de gran resistencia son para el trabajo o para un tipo de ocio muy concreto. El consumidor final de este dispositivo está deseando tener un teléfono fiable, resistente y con gran capacidad de batería.
Así que si buscas un teléfono de batalla, para ir a la montaña o realizar actividades que pongan en riesgo tu smartphone principal, optar por un teléfono rugerizado como segundo terminal puede ser de gran ayuda.
Sin embargo, si lo que quieres es un smartphone para llevar a la oficina, te recomendamos comprar otro tipo de móvil, más ligero y con mejores prestaciones tecnológicas.
Mantenimiento de los móviles resistentes al agua y a los golpes
¿Acabas de comprar un teléfono ultra resistente y crees que tu labor de mantenimiento se acaba ahí? Como con cualquier terminal o dispositivo electrónico, si lo tratamos cuidado disfrutaremos de él por más tiempo.
Como nuestro teléfono tiene certificación IP68 creemos que podemos hacerle de todo, pero además del mantenimiento base de cualquier smartphone, si ponemos cierto cuidado en los detalles aguantará más.
- Lo primero de todo es leernos bien las instrucciones, en especial la parte que nos indica los golpes y los líquidos que puede resistir el modelo de smartphone rugerizado comprado.
- Por mucha certificación IP68 que tenga, no es buena idea exponer el teléfono a corrientes de agua, en especial las de carácter natural. La fuerza del agua de las olas, del mar o de las cascadas puede dañar sus componentes externos o humedecer los internos.
- Como un teléfono IP68 es resistente al agua, no hay problema con que se moje con agua dulce. Sin embargo te recomendamos secarlo cuidadosamente nada más que puedas.
- Respecto a otros líquidos, como agua salada u otros, si el teléfono se ha visto expuesto tendremos que aclararlo bien bajo el grifo y secar debidamente.
Fabricantes y marcas de móviles todoterreno
Hemos visto como Blackview es uno de los fabricantes más destacados de móviles todoterreno. Muchos de sus modelos rugerizados son líderes dentro de esta gama de teléfonos móviles y otros fabricantes le siguen el paso.
¿Tiene competencia Blackview? Sí. La tendencia del mercado es conseguir móviles más ligeros, con mayores pantallas y más capacidad. Sin embargo algunos usuarios piden teléfonos en los que puedan confiar, duros y que aguanten todo lo que les echen.
Las grandes empresas de móviles han olvidado a este tipo de consumidor, pero otros muchos pequeños y, hasta ahora, desconocidos fabricantes apuestan por una línea de dispositivos móviles menos al uso para llegar a una franja de mercado menos saturada.
Smartphones resistentes al agua y a los golpes
En realidad la compra de móviles sumergibles no supone un desembolso excesivo para el consumidor. Además, dado estos smartphones son en extremo resistentes al agua, al polvo y a los golpes, si tu trabajo supone un riesgo para tu dispositivo, estarás realizando una buena inversión. Si lo que realmente buscas es un terminal al uso, consulta nuestro artículo de smartphones Android con buena cámara de fotos.