Análisis de Assassin´s Creed Odyssey: experiencia de juego

Assassin´s Creed Odyssey se puso a la venta el 5 de octubre de 2018, pero los que reservaron el juego de la edición Gold en adelante han tenido acceso anticipado desde el 2 de octubre.

Assassin´s Creed Odyssey viene cargado de polémica

Assassin’s Creed® Odyssey

 

Última actualización el 2021-09-21. El precio final puede diferir del publicado aquí.

Assassin´s Creed Odyssey es un juego desarrollado por Ubisoft Quebec, la misma compañía encargada del desarrollo de Assassin´s Creed Syndicate  El juego ha salido a la venta antes de que transcurriera un año desde el lanzamiento del anterior, Assassin´s Creed Origins. Este último estaba ambientado en el Egipto del reinado de Cleopatra y recibió muy buenas críticas. También supuso el cambio de las mecánicas de juego hacia el RPG.

Este hecho contradice las declaraciones de la propia Ubisoft, que supuestamante abandonaba la anualidad de los juegos. Esto estaba lastrando la saga desde hace años había afectado a su calidad.

Assassin’s Creed® Odyssey

Otro hecho que ha avivado la polémica, es la estética de Odyssey, muy similar a Origins. Esto ha hecho dudar de los 3 años de desarrollo declarados por la compañía.

Sin embargo, hemos podido tener acceso a una copia del juego en su edición Gold para PS4. Esta incluye el juego base y el pase de temporada con  acceso a las futuras expansiones del juego y a la edición digital de la remasterización de Assassin´s Creed III.

En el este análisis intentaremos ser lo más objetivos posible, plasmando nuestro criterio en diferentes apartados relativos a cada aspecto del juego.

Gráficos

Assassin’s Creed® Odyssey

A nivel gráficos, el juego es muy similar en estética a Assassin´s Creed Origins, incluso cuenta con elementos prácticamente idénticos. Desde Ubisoft Quebec justificaron este hecho, indicando que el juego fue desarrollado a la vez que el anterior.

De todas formas, Assassin´s Creed Odyssey destaca por sus hermosos paisajes y la viva recreación del mar Mediterráneo, con su propia personalidad.

Por otra parte la recreación de algunos monumentos emblemáticos es muy vaga. Por ejemplo, repiten los mismos motivos una y otra vez en templos, tumbas y palacios.

Así que el juego destaca por  la combinación de hermosos paisajes y una atmósfera que nos regala hermosas vistas a lo largo de las partidas. El uso de la luz es impecable, sobretodo en la creación de ambientes.

Personajes de Assassin´s Creed Odyssey

Assassin’s Creed® Odyssey

El modelado de los personajes principales y de algunos secundarios es  correcto. Sin embargo se hace patente la reutilización de modelos con leves variaciones.

Las abundantes escenas cinemáticas, más de 30 horas según se indica, son repetitivas. Principalmente debido a que las animaciones de los personajes no son demasiado variadas. En cuanto al aspecto de las texturas de los ropajes, armaduras y armas es correcto.

Primeras sesiones de juego en de Assassin´s Creed Odyssey

Assassin’s Creed® Odyssey

Desde el inicio hemos notado algunos bugs, ralentizaciones y otros fallos técnicos. Algo que suele ser normal en juegos de esta escala, aunque da la sensación de que el juego se encuentra sin pulir del todo. Las pantallas de carga, algo pesadas, también son un punto a tener en cuenta.

La jugabilidad es el punto más conflictivo, ya que es casi por completo idéntica a la de Origins, aunque con leves variaciones en el sistema de combate. Se adopta ya por completo el sistema de juego RPG y se da mayor importancia al combate abierto que al sigilo. Esto contradice en cierta manera la esencia que la saga.

Última actualización el 2021-09-21. El precio final puede diferir del publicado aquí.

Podremos elegir entre 2 personajes principales: Alexios y Kassandra. La historia, con indiferencia del personaje, será casi la misma pero con pequeños matices. Esto tampoco es una novedad en la saga ya que en Assassin´s Creed Syndicate podíamos alternar entre dos personajes jugables al mismo tiempo, Jacob e Evie Frye.

La duración del juego es bastante extensa. La historia principal nos ocupará alrededor de 50 horas de juego. Y si a eso añadimos la duración de las misiones secundarias y demás contenido extra la duración se extiende a casi 100 horas de juego.

Mapa del juego con batallas navales

Assassin’s Creed® Odyssey

El mapa es el más grande creado hasta ahora para la saga, pero tiene un truco: una buena parte es mar. Vuelven así las batallas navales al más puro estilo del afamado juego Assassin´s Creed Black Flag.

La mecánica es la misma, aunque incluye leves variaciones en la gestión de la tripulación. Contamos con abundantes misiones navales para conseguir recursos que emplearemos en mejorar cada aspecto de la Adrastea, nuestro barco.

El sistema de exploración del mapa es igual que en Origins. Pero aquí nos dan la opción de jugar en modo descubrimiento, sin casi guías en pantalla. Esto ha sido en respuesta a las quejas de los jugadores por la gran cantidad de iconos en el mapa que lastraban la experiencia de juego.

El punto fuerte de Assassin´s Creed Odyssey es su historia

Assassin’s Creed® Odyssey

Llegamos al punto más fuerte del juego: su interesante historia. Esta en ocasiones se alarga un poco, pero sabe aprovechar bastante bien el contexto histórico en el que nos encontramos. No obstante, y como ocurría en anteriores juegos, las misiones secundarias y algunas principales resultan repetitivas dando sensación de ser un relleno para ampliar las horas de juego.

El juego se ambienta en las Guerras del Peloponeso, conflicto bélico entre las ligas de Delos y el Peloponeso lideradas por Atenas y Esparta (431 y el 404 a.C.).

Los diálogos como motor de la historia

Assassin’s Creed® Odyssey

Otra novedad de esta entrega de la saga es el sistema de decisiones en los diálogos, que puede alterar el resultado final de la historia principal y de algunas misiones secundarias.

El juego puede tener hasta 9 finales distintos según las decisionesque tomemos. Este sistema de decisiones es muy similar al de juegos como The Witcher III o la saga Mass Effect. Esta novedad que le da un punto de interés a Assassin´s Creed Odyssey, aunque en ocasiones contradice los aspectos más conocidos.

Guerra, conquistas y sistema de combate

Assassin’s Creed® Odyssey

En relación con el devenir de la guerra que se muestra en el juego, tenemos la opción de conquistar las diferentes regiones de Grecia o la Hélade en nombre de Esparta o Atenas.

Esto se consigue debilitando a la potencia que ocupa el territorio mediante el robo, la quema de recursos, matando a soldados y a los líderes. Este sistema recuerda bastante al sistema de conquista de barrios de Londres mostrado en Assassin´s Creed Syndicate, así que no es una novedad significativa. Asimismo puede resultar un poco monótono al ser el único aliciente para conseguir nuevo equipamiento y algo de experiencia.

Por último el combate es bastante similar al de Origins y se da todavía más importancia a elementos RPG. Nuestra competencia en el combate dependerá de nuestro equipamiento y de como gestionemos nuestro árbol de habilidades.

El sistema de habilidades ha sido adoptado de Origins, aunque las habilidades se subdividen en 3 categorías (asesinato, caza y combate) que podremos ir modificando según la situación en la que nos encontremos. Así tenemos cierta flexibilidad en la manera que queramos jugar, enfocada más hacia el sigilo o hacia el combate abierto.

Sonido

Assassin’s Creed® Odyssey

Un gran punto  a favor es la elaborada banda sonora, aspecto en el que la saga ha destacado desde sus inicios. En este caso incluye un con un hábil uso de instrumentos tradicionales griegos.

Una pega es que el juego viene por defecto con las voces  en inglés por lo que tendremos que bajar un paquete de idioma que pesa unos 2 gigas aproximadamente. Esto es un paso atrás, ya que los anteriores juegos eran multilenguaje.

El doblaje al español también destaca en la elección de las voces de sus 2 protagonistas. Alexios cuenta con la voz de Sergio Zamora (voz habitual de Matthew MCconaughey, Collin Farrel o Keanu Reeves) y Joël  Mulachs (voz habitual de Scarlett Johansson, Rachel McAdams o Kerry Washington) pone su voz a Kassandra.

Los personajes secundarios cuentan con buenas interpretaciones, aunque en algunos casos el mismo actor dobla a varios personajes, cosa razonable ya que hay muchas horas de líneas de diálogo.

El sonido ambiental está perfectamente integrado. Contamos con los diálogos de la población, los sonidos de la naturaleza o el caos de las batallas de conquista que facilitan la inmersión en el juego.

Para finalizar el Análisis de Assassin´s Creed Odyssey

Assassin’s Creed® Odyssey

En conclusión nos encontramos ante un juego correcto que no presenta novedades realmente significativas. No es lo consideramos el mejor juego de la saga, como afirman desde algunos medios especializados, pero aprueba con méritos y puede ser disfrutado por los que no conocen la saga en profundidad.

Tiene una buena historia, personajes carismáticos  y una ambientación muy lograda, así que desde Equipo Chollos lo valoramos con un 7 de media.

 

Última actualización el 2021-09-21. El precio final puede diferir del publicado aquí.