Todo sobre PlayStation 5: lanzamiento y ficha técnica

La PlayStation 4 fue lanzada al mercado a finales de 2013 y, junto a la XBox 360 y la XBox One, ha sido el buque insignia de la octava generación de las consolas de sobremesa.

Playstation 4 (PS4) - Consola 500 Gb + 2 Mandos Dual Shock 4 (Edición Exclusiva Amazon)
Este producto está disponible exclusivamente en Amazon; Disco duro con capacidad de 500 GB
329,99 EUR
Microsoft Xbox One S All Digital - Consola de 1 TB, color blanco + 1 mes de Xbox Live Gold, 1 mando blanco, Forza Horizon 3 (juego digital),...
Streaming en 4K: retransmite vídeo 4K Ultra HD en Netflix, Amazon y mucho más; Disco duro con capacidad de 1 TB
232,14 EUR

Han pasado ya varios años de su lanzamiento y llevamos ya un tiempo preguntándonos cuándo saldrá a la venta la próxima generación. Los datos sobre la próxima PlayStation 5 parecen llegar a cuentagotas y es que toda información es poca tratándose de la expectación que genera.

Salvo que haya cambios en el calendario oficial de Sony, la fecha de salida de su nueva consola será a finales de 2020, con lo que todavía nos queda mucho tiempo para especular y compartir datos. Esta fecha coincide con el lanzamiento de la que será la próxima consola de Microsoft: Xbox Project Scarlett

Ficha técnica de PlayStation 5

Nombre oficial:

PlayStation 5

Fecha de lanzamiento orientativa:

Finales de 2020

Precio de lanzamiento:

PS4 se lanzó por 399€

Retrocompatibilidad:

Confirmada retrocompatibilidad con juegos de PS4

Procesador:

AMD GPU RDNA 2

Almacenamiento:

Disco duro de estado sólido (SDD)

Resolución:

4K nativo, compatible con 8K

Reproductor:

Discos Blue-Ray 4K de hasta 100GB

Sin confirmar:

Control por voz

Retrocompatibilidad con PS3 y anteriores

Lanzamiento de la PlayStation 5

La PlayStation de próxima generación se llama oficialmente PS5 (PlayStation 5) y aterrizará en nuestros hogares a finales de 2020.

A principios de 2019 Mark Cerny, arquitecto principal de la próxima consola Sony, reveló que estaban trabajando en la sucesora de la PS4 . Si bien no compartió el nombre oficial o la fecha de lanzamiento, Cerny arrojó algo de luz sobre algunas especificaciones de su hardware.

Descubrimos que la PS5 todavía reproducirá discos, pero en cuanto a datos exactos de cómo se vinculará con los planes de Sony y Microsoft para los juegos, todavía no sabemos gran cosa. En los últimos meses, Sony nos ha revelado poco a poco detalles como el nombre oficial y algunas características.

También, hemos tenido algunas filtraciones sorpresa, como una patente de Sony que parece mostrar la forma general y el diseño de la PS5, con las entradas de los botones y las rejillas de ventilación. Sin embargo se espera que el diseño del producto final sea algo diferente para el lanzamiento de la PlayStation 5 a fines de 2020.

Por el momento AMD ya ha presentado su nueva GPU RDNA2, que estará presente en las consolas de nueva generación como la PS5 y la Xbox Series X. De esta forma, las nuevas consolas incorporarán un procesador de ocho núcleos basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros fabricados por AMD y GPU con la arquitectura AMD Radeon RDNA Navi. 

Características técnicas generales de la PlayStation 5

Mark Cerny reveló algunos datos relevantes sobre la nueva consola de Sony. El aspecto de la consola sigue siendo un misterio, pero sus componentes internos ya están delimitados y prometen. 

La PlayStation 5 incorporará un conjunto de chips AMD de 8 núcleos a medida, que estará basado en la arquitectura Ryzen de tercera generación. Contará además con una GPU mejorada de la familia Radeon Navi, disco duro SSD, audio en 3D, compatibilidad con juegos PS4 y hardware PSVR.

¿Qué significa el soporte de resolución 8K para PlayStation 5?

La resolución de 8K es de 7680x4320 píxeles, o lo que es lo mmismo: cuatro veces la resolución 4K de 3840x2160 píxeles. Esto hace que 8K sea exactamente dieciséis veces la resolución de una imagen de HD de 1080p.

Las imágenes de alta resolución son más nítidas, claras y muestran detalles más finos que los de resoluciones más bajas. Lo que puede mostrarse ligeramente borroso en una imagen de 1080p quedará claro en una imagen de 4K porque la cantidad de píxeles le permite mostrar más detalles.

Pero, ¿Cuántas personas poseen televisores 4K? Aunque la tasa de adopción de 4K ha superado por mucho a la de HDTV, todavía está por debajo del Full HD.

Por su parte, los televisores 8K están ampliamente disponibles pero no son tan populares o numerosos como los televisores 4K. Debido a esto, será más fácil encontrarlos en tiendas online que en grandes superficies. Además, el precio de las pantallas 8K es todavía alto y hay que tener en cuenta que no se nota una diferencia importante entre 4K y 8K.

En lo que respecta a los juegos de PlayStation 5, la resolución 8K significa que disfrutaremos de texturas más detalladas en todos los ámbitos, ya sean escenas ambiente o modelos de personajes.

¿Pero seremos capaz de notar una diferencia notable durante el juego en comparación con el 4K? En la mayoría de los casos, probablemente no. Lo que es seguro es que el tamaño de instalación de los juegos se hará más grande.

El disco duro SSD de PS5 será más impresionante de lo que piensas

Hoy en día estamos acostumbrados a ver juegos masivos multijugador de mundo abierto con tamaños de más de 100GB o, en algunos casos, incluso más. Los discos duros convencionales tardan en obtener todos estos datos, lo que genera cargas largas y también afecta a la velocidad de juego.

El disco duro SSD es más rápido que los discos duros tradicionales. En las pruebas preliminares del SSD de la PS5 se incrementaron los tiempos de cargaa desde los 15 segundos a menos de un segundo. Además hay que recordar que el aumento en la velocidad de conducción también significa que se puede aumentar el movimiento del jugador.

Esto es algo que también podría afectar a muchos juegos y los títulos de carreras, los RPG y los simuladores de vuelo podrían alcanzar otro nivel de realismo.

Sony aún no ha revelado todas las especificaciones de su SSD pero, dado que la PS5 vendrá preparada para un SSD de alta velocidad, incorporará software diseñado para aprovecharla y será mucho más rápida que una PS4 Pro con SSD.

Merece la pena señalar que en los últimos años Sony se ha abierto camino silenciosamente en el mercado de los discos duros SSD. Esto significa que diseña fabrica sus propias unidades de almacenamiento interno. En otras palabras, se ha preparado bien para este salto de próxima generación.

Sony planea más juegos multijugador exclusivos para PS5

Shaw Layden, director de Sony Interactive Entertainment, declaraba ante los medios que la PlayStation 5 fortalecerá los títulos de juegos multijugador exclusivos. Así que, por lo que parece hasta el momento, la PlayStation 5 recibirá títulos exclusivos con un mayor enfoque en el modo multijugador.

Los jugadores continuan figurándose qué juegos de PS5 están en proceso y ahora pueden tener una mejor idea de qué tipos de juegos conformarán el diseño final.

Respecto a la perspectiva de los juegos multijugador, el género Battle Royale ha despegado en el último año y un recién llegado como Apex Legends ha ganado 25 millones de jugadores durante su primera semana. Mientras tanto Fortnite sigue siendo un juego dominante dentro de la industria.

La única diferencia entre lo que Layden ha propuesto es que ambos títulos se encuentran disponibles en varias plataformas. Esto significa que pueden obtener de inmediato una audiencia superior a los próximos títulos de PS5. La clave del su éxito de Fortnite, por ejemplo, es la disponibilidad, algo que no es posible con una experiencia exclusiva para una plataforma y que esta sea de pago.

¿Cómo se integrarán en la PS5 los eSports?

Según un informe de la firma de investigación y análisis digital SuperData Research, la industria de los deportes electrónicos obtuvo un valor de 1.5 mil millones de dólares en 2017. Un informe de 2016 de la firma de análisis de la industria Newzoo también confirma que más de mil millones de personas en todo el mundo conocen los eSports o deportes electrónicos, ya sea como industria o a través de la sintonización en una transmisión en vivo de deportes electrónicos.

Lo que esto significa es que cualquier PS5 tendrá que aumentar considerablemente su compatibilidad con los sSports ofreciendo nuevas funciones y nuevos juegos que se adapten específicamente a este mercado de rápido crecimiento.

En la actualidad la PlayStation 4 admite múltiples plataformas de emisión de videojuegos en vivo. Por ejemplo, los usuarios pueden transmitir juegos en vivo a YouTube y también pueden ver contenido transmitido a través de YouTube. Twitch, la plataforma de transmisión en vivo que recibe más espectadores que CNN y MSNBC, también es compatible con este sistema.

Sin embargo, existen limitaciones con YouTube y Twitch. Por ejemplo, los jugadores de PS4 no pueden transmitir en 4K y el HDR tampoco es compatible.

Aunque hay varias otras características más esperadas, por ejemplo un mayor almacenamiento y un control mejorado, si la PS5 admitiera adecuadamente los deportes electrónicos, entonces se mejorarán dos de las aplicaciones para las plataformas de video de deportes electrónicos más grandes.

Cámara incorporada para hacer streaming

El streaming se está volviendo cada vez más popular hoy en día, y es fácil visitar Twitch o YouTube para encontrar jugadores que transmiten una gran cantidad de títulos diferentes. Naturalmente, Sony y Microsoft saben que esto solo va a ganar popularidad en los próximos años, y quieren asegurarse de que PS5 y Xbox Scarlett estén preparadas para aprovechar esto.

Mirando hacia el futuro, la transmisión 4K es el siguiente paso obvio para los fabricantes de consolas, algo de lo que PS5 definitivamente se beneficiaría.

Controlador PS5: ¿Qué habra de nuevo en el DualShock 5?

Como parte de las últimas revelaciones, también han salido a la luz nuevos detalles sobre el controlador de próxima generación o DualShock 5.

Los disparadores tendrán una resistencia variable, lo que permitirá a los desarrolladores simular la sensación de algo como tirar una flecha hacia atrás. Esto también podría afectar cómo se siente disparar diferentes tipos de armas. Se nos pemitirá también sentir diferentes superficies en los juegos de conducción.

El nuevo tipo de conexión para la carga del mando es el USB-C. Contaremos además con con una mayor duración de la batería. Esto aumentará el peso del controlador, pero no tanto como uno de la Xbox One.

Servidores Sony para PlayStation 5

Los propios servidores on-line de Sony han tenido múltiples problemas desde su origen. Así que esperamos que se esté trabajando para mejorar los servicios online de la compañía de cara a los eSports y juegos multijugador masivos.

Retrocompatibilidad confirmada con PlayStation 4

Sony ha confirmado que la Playstation 5 tendría retrocompatibilidad. Es decir: admitiría juegos de Playstation 4. Lo que no es seguro es si se podrán utilizar los títulos de consolas Sony más antiguas.

La PlayStation 4 no cuenta con esta característica. Esto supuso que se lanzaran al mercado numerosos juegos remasterizados de las anteriores generaciones. Desgraciadamente algunos de ellos con una calidad inferior al juego original.

Precio de lanzamiento de PlayStation 5

No hay aun datos confirmados sobre el precio que la PS5 tendría en el momento de su lanzamiento. Pero, si Sony sigue con su tendencia, la PlayStation 5 debería costar al principio sobre 400€ en Europa o 460$ en USA. Este es el mismo precio que la PlayStation básica, que en su salida a venta rondaba también los 400 euros.

PlayStation 1 (1994) precio de lanzamiento 360€ (59.900 pesetas)
105 500 000 unidades vendidas
PlayStation 2 (2000) precio de lanzamiento 450€ (74.900 pesetas)
160 180 000 unidades vendidas
PlayStation 3 (2006) precio de lanzamiento 600€
86 580 000 unidades vendidas
PlayStation 4 (2013) precio de lanzamiento 399€
102 800 000 unidades vendidas

En el gráfico se observan las ventas de las diferentes consolas Sony desde la primera edición. La PS3 tuvo un precio de lanzamiento muy superior al de cualquiera de las otras 3, cosa que se vio reflejada en las unidades vendidas.

Así que es de esperar que el precio de la nueva PlayStation 5 quede más o menos sobre los 400€, sin alejarse mucho de esta cifra.

Todo sobre la nueva consola PlayStation 5

Se rumorea que la nueva consola se mostratá por completo durante un evento en Nueva York en febrero de 2020. Esto es varios meses antes de su lanzamiento.

Desde Equipo Chollos prometemos manteneros informados respecto a las novedades que vayan saliendo respecto a esta consola.

Bestseller No. 1
Playstation 4 (PS4) - Consola 500 Gb + 2 Mandos Dual Shock 4 (Edición Exclusiva Amazon)
Este producto está disponible exclusivamente en Amazon; Disco duro con capacidad de 500 GB
329,99 EUR
Bestseller No. 2
Sony Playstation 4 Pro (PS4) Consola de 1TB + 20 euros Tarjeta Prepago (Edición Exclusiva Amazon) - nuevo chasis G
Tipo de producto: consola PS4 Pro; Capacidad: 1TB; Tiene GPU con el doble de potencia que la PS4 estándar
409,99 EUR
Bestseller No. 3
TARJETA PSN CARD 20€ | Código de descarga PSN - Cuenta española
Con la tarjeta de PlayStation recargarás tu monedero virtual con esa cantidad
20,00 EUR
Bestseller No. 4
Sony PlayStation - Consola Classic + 2 mandos
Incluye 20 juegos clásicos preinstalados
71,00 EUR
Bestseller No. 6
Playstation 4 (PS4) - Consola 500 Gb + 1 Mando Dual Shock 4 + Contenido Fortnite [Importación italiana]
Consola sony playstation 4 slim 500gb + fortnite voucher 2019
339,00 EUR
105,58 EURBestseller No. 7
Megapack VR 2
Es para toda la familia; Es de la marca sony
319,00 EUR 213,42 EUR
Bestseller No. 8
Sony Playstation - Juego de Funda nórdica, algodón poliéster, Blanco, Suelto
Producto oficial autorizado.; Reversible.; 52% poliéster, 48% algodón.; Se puede lavar a máquina.
29,20 EUR
Bestseller No. 10

Todo sobre la PlayStation 5: lanzamiento y ficha técnica
Título
Todo sobre la PlayStation 5: lanzamiento y ficha técnica
Descripción
La PlayStation 5 ya tiene fijada su fecha de lanzamiento en 2020. Cada vez sabemos más de esta consola y queremos contártelo todo.
Autor
Por
Equipo Chollos
Logo