Todo sobre PlayStation 5: ficha técnica y primeros problemas

Descubre aquí todas las características de la PlayStation 5:

La PlayStation 5 llega ya a las tiendas justo antes de Navidad de 2020. No te la pierdas.

La PlayStation 4 fue lanzada al mercado a finales de 2013 y, junto a la XBox 360 y la XBox One, ha sido el buque insignia de la octava generación de las consolas de sobremesa.

La PS5 viene acompañada de ciertas controversias, como era de esperar, y de varias caracteristicas que la convierten en un indespensable para los incondicionales de Sony.

27,56 EUR
Playstation 4 (PS4) – Consola 500 Gb + 2 Mandos Dual Shock 4 (Edición Exclusiva Amazon)
Este producto está disponible exclusivamente en Amazon; Disco duro con capacidad de 500 GB
329,99 EUR 302,43 EUR
Xbox One S All Digital – Consola de 1 TB, color blanco + 1 mes de Xbox Live Gold, 1 mando blanco, Forza Horizon 3 (juego digital), Minecraft…
Streaming en 4K: retransmite vídeo 4K Ultra HD en Netflix, Amazon y mucho más; Disco duro con capacidad de 1 TB

¿Qué nos trae la nueva PlayStation 5?

Han pasado ya varios años de su lanzamiento y llevabamos ya un tiempo preguntándonos cuándo saldría a la venta la próxima generación. Hasta la fecha los datos sobre la PlayStation 5 parecen llegaban a cuentagotas y es que toda información era poca tratándose de la expectación que genera.

La fecha de lanzamiento de la PlayStation 5 es el 19 de noviembre de 2020: ya está aquí, por fin. El lanzamiento coincide con la que serán las nuevas consolas de Microsoft: Xbox Series X y Xbox Series S.

Ficha técnica de PlayStation 5

Nombre oficial:

PlayStation 5

Fecha de lanzamiento orientativa:

19 de noviembre de 2020

Precio de lanzamiento:

399,99 euros o 499,99 euros con Blu-ray

Retrocompatibilidad:

Confirmada retrocompatibilidad con juegos de PS4

Procesador:

Procesador de 8 núcleos a hasta 3,5 GHz. El de la PS4 era de de 8 núcleos a 2,13 GHz

Memoria RAM:

16 GB GDDR6 con bus de 256 bits a 448 GB/s

Almacenamiento:

Disco duro de estado sólido (SDD) de 825 GB con interfaz propietaria

Reproductor de discos:

Lector de Blu-ray 4K

Resolución:

compatible con 720p, 1080i, 1080p y 4k, puede alcanzar 8K en algunos contenidos

Sonido:

Tecnología de sonido 3D Tempest

Lanzamiento de la PlayStation 5

La PlayStation 5 aterrizará en nuestros hogares el 19 de noviembre, pero dada la demanda es posible que algunas entregas se puedan retrasar unos días.

A principios de 2019 Mark Cerny, arquitecto principal de la próxima consola Sony, reveló que estaban trabajando en la sucesora de la PS4 . Si bien no compartió el nombre oficial o la fecha de lanzamiento, Cerny arrojó algo de luz sobre algunas especificaciones de su hardware.

Por fin llega la PS5 y viene con todo lo que habíamos esperado y más. La expectación ha sido tal que la consola de Sony se encuentra ya agotada en muchas grandes cadenas. En las ultimas semanas se ha disparado la demanda de la PS5 y ya hay muchos que la tienen reservada. ¿A qué esperas?

Características técnicas generales de la PlayStation 5

El nuevo diseño de la Play Station 5 se desmarca de las líneas minimalistas de la anterior PS4. Una estética futurista y un gran tamaño, son las características más evidentes. De entrada vamos a tener que hacerle espacio: mide 39cm x1 0’4cm x 26cm y pesa 4’5 kilos (Digital Edition 3’9 Kg).

La consola se presenta en dos versiones: con unidad óptica (lector BluRay 4K) o sin ella. Una de las novedades que más van a gustar a los usuarios de la PS4 es lo silenciosa que es la nueva PlayStation 5.

En el panel frontal se encuentran dos puertos USB: un conector USB 3.1 tipo c y otro conector USB 2.0. En la parte posterior vemos dos puertos USB 3.1 para conectar discos duros y el conector LAN para la internet.

La PS5 incorpora además el nuevo HDMI 2.1, este transmite un mayor ancho de banda y nos dará mejor calidad de imagen y sonido. Pero no corras a comprar un televisor con ese conector inmediatamente: podrás disfrutar de tu PS5 perfectamente sin gastar más de la cuenta.

Además, si quieres, puedes ver algunos televisores 4k aquí mismo:

Bestseller No. 1
Samsung Crystal UHD 2020 43TU7095 – Smart TV de 43″, 4K, HDR 10+, Procesador 4K, PurColor, Sonido Inteligente, Función One Remote Control y…
Crystal uhd: capaz de reproducir con mayor pureza más de mil millones de colores; Tapview: toca tu televisor con tu smartphone y duplica su pantalla para verla en grande
369,99 EUR
100,01 EURBestseller No. 2
Samsung UHD 2020 50TU8005 – Smart TV de 50″ 4K, HDR 10+, Crystal Display, Procesador 4K, PurColor, Sonido Inteligente, One Remote Control y…
Crystal uhd capaz de reproducir con mayor pureza más de mil millones de colores
569,00 EUR 468,99 EUR

Controlador PS5: ¿Qué hay de nuevo en el DualSense?

El mando inalámbrico DualSense de la PlayStation 5 llega en color blanco. Sony nos dice a las claras que las funcionalidades del mando DualSense, junto con la tecnología de audio Tempest 3D de PS5, brindará a los jugadores una nueva sensación de inmersión.

¿Qué quiere decir esto? Pues que han mantenido aquellas funciones del DualShock 4 que más gustaban a los y añadir nuevas funcionalidades, además de actualizar el diseño.

Para empezar han añadido un nuevo botón Create, que proporciona a los jugadores formas nuevas de crear contenido para compartir o guardarlo para uso personal.

El DualSense añade micrófonos integrados, con los que los jugadores podrán conversar fácilmente sin necesidad de auriculares gaming. Aunque estos pueden ser útiles según la situación.

DualSense incia una nueva era para los controladores de juegos. El diseño, a la par del de la consola, y las nuevas funciones harán que disfrutemos más aún de nuestras sesiones de juego.

Accesorios para la Play Station 5

Como era de esperar, Sony ha preparado múltiples accesorios oficiales para su Play Station 5. Además del controlador de la consola, tenemos la posibilidad de conectar una cámara para hacer streaming, y otros fabricantes ya han comezado a preparar otros accesorios como cargadores, auriculares gaming y más.

Primeros problemas de la Play Station 5

Con la consola recién lanzada y agotada en muchos sitios, las revisiones de los usuarios no se han hecho esperar. Algunos se quejan de ciertos aspectos que, como siempre, afectan a las primeras unidades de estos dispositivos. Muchos de ellos se solucionarán con una actualización de sistema.

Al sacar el disco el juego se desinstala solo

Este es quizá uno de los errores más molestos. Sin embargo tiene fácil solución. Solo tienes que, una vez insertar el juego, dejar que la consola proceda por sí misma, sin forzarla. Es decir: no le des a Copiar.

La consola PS5 emite un zumbido

Con bastante frecuencia los usuarios reportan ruidos extraños que llegan desde el interior de la consola. Un zumbido constante molesta durante e juego y, por el momento, la única opción posible es cambiar de posición o de lugar la consola.

 Este ruido eléctrico aparece sobre todo cuando se somete a la PS5 a sesiones de juego intensas, aunque a veces se da en otras circunstancias. Este ruido se llama también “Coil Whine” y se cree que viene del ventilador de la consola.

Errores de conexión a PlayStation Network

Esta incidencia no se repite tanto como la anterior. Se repite la situación de la PS4, que en el momento de su lanzamiento y solo algunas de las unidades, daban este fallo. Puede resultar muy molesto si quieres jugar online.

La PS5 se congela en la pantalla de inicio

Aunque a priori no es un problema muy importante, sí que es molesto. Algunos usuarios se han quejado de que su consola se queda como atascada en la pantalla inicial. Esperemos que con un ajuste de software lo solucionen.

La consola se bloquea en modo reposo

Este error está siendo bastante persistente. Si se te presenta te aconsejamos que desactives este modo hasta que Sony decida actulizar su sistema operativo.

Sale el mensaje de Error CE-108262-9

Si te sale el mensaje de error CE-108262-9, contacta con Sony. Aunque aun no tenemos confirmación, es probable que se deba a un defecto de fábrica.

¿Qué significa el soporte de resolución 8K para PlayStation 5?

La resolución de 8K es de 7680×4320 píxeles, o lo que es lo mmismo: cuatro veces la resolución 4K de 3840×2160 píxeles. Esto hace que 8K sea exactamente dieciséis veces la resolución de una imagen de HD de 1080p.

Las imágenes de alta resolución son más nítidas, claras y muestran detalles más finos que los de resoluciones más bajas. Lo que puede mostrarse ligeramente borroso en una imagen de 1080p quedará claro en una imagen de 4K porque la cantidad de píxeles le permite mostrar más detalles.

Pero, ¿Cuántas personas poseen televisores 4K? Aunque la tasa de adopción de 4K ha superado por mucho a la de HDTV, todavía está por debajo del Full HD.

Por su parte, los televisores 8K están disponibles pero no son tan populares o numerosos como los televisores 4K. Debido a esto, será más fácil encontrarlos en tiendas online que en grandes superficies. Además, el precio de las pantallas 8K es todavía alto y hay que tener en cuenta que no se nota una diferencia importante entre 4K y 8K.

En lo que respecta a los juegos de PlayStation 5, la resolución 8K significa que disfrutaremos de texturas más detalladas en todos los ámbitos, ya sean escenas ambiente o modelos de personajes.

¿Pero seremos capaz de notar una diferencia notable durante el juego en comparación con el 4K? En la mayoría de los casos, probablemente no. Lo que es seguro es que el tamaño de instalación de los juegos se hará más grande.

El disco duro SSD de PS5 es más impresionante de lo que piensas

Hoy en día estamos acostumbrados a ver juegos masivos multijugador de mundo abierto con tamaños de más de 100GB o, en algunos casos, incluso más. Los discos duros convencionales tardan en obtener todos estos datos, lo que genera cargas largas y también afecta a la velocidad de juego.

El disco duro SSD es más rápido que los discos duros tradicionales. En las pruebas del SSD de la PS5 se incrementaron los tiempos de cargaa desde los 15 segundos a menos de un segundo. Además hay que recordar que el aumento en la velocidad también significa que se incrementa el movimiento del jugador.

Esto es algo que también podría afectar a muchos juegos y los títulos de carreras, los RPG y los simuladores de vuelo podrían alcanzar otro nivel de realismo.

El SSD de la PlayStation 5 llegará a tu casa con 825GB de capacidad, de los que 700GB están libres. Los otros 125GB están destinado al sistema operativo de la consola.

Sin embargo esto nos sabe a poco: hay juegos que ocupan bastante. Por ejemplo el Destiny 2, con todas sus expansiones, ocupa casi 100 GB, aunque los hay que todavía ocupan más. Sin embargo, para solucionar esto están los conectores traseros USB 3.0, a los que podemos acoplar discos duros de más capacidad.

Merece la pena señalar que en los últimos años Sony se ha abierto camino silenciosamente en el mercado de los discos duros SSD. Esto significa que diseña fabrica sus propias unidades de almacenamiento interno. En otras palabras, se ha preparado bien para este salto de próxima generación.

Sony planea más juegos multijugador exclusivos para PS5

Botones mando play station. Todo sobre PlayStation 5: ficha técnica y primeros problemas

Shaw Layden, director de Sony Interactive Entertainment, declaraba hace unos meses que la PlayStation 5 fortalecerá los títulos de juegos multijugador exclusivos. Así que, por lo que parece hasta el momento, la PlayStation 5 recibirá títulos exclusivos con un mayor enfoque en el modo multijugador.

Los jugadores continuan figurándose qué juegos de PS5 están en proceso y ahora pueden tener una mejor idea de qué tipos de juegos conformarán el diseño final.

Respecto a la perspectiva de los juegos multijugador, el género Battle Royale ha despegado en los últimos dos años, y un recién llegado como Apex Legends ha ganado 25 millones de jugadores durante su primera semana. Mientras tanto Fortnite sigue siendo un juego dominante dentro de la industria.

La única diferencia entre lo que Layden ha propuesto es que ambos títulos se encuentran disponibles en varias plataformas. Esto significa que pueden obtener de inmediato una audiencia superior a los próximos títulos de PlayStation 5. La clave del su éxito de Fortnite, por ejemplo, es la disponibilidad, algo que no es posible con una experiencia exclusiva para una plataforma y que esta sea de pago.

¿Cómo se integrarán en la PS5 los eSports?

Todo lo que sabemos sobre PlayStation 5: ficha técnica y más

Según un informe de la firma de investigación y análisis digital SuperData Research, la industria de los deportes electrónicos obtuvo un valor de 1.5 mil millones de dólares en 2017. Un informe de 2016 de la firma de análisis de la industria Newzoo también confirma que más de mil millones de personas en todo el mundo conocen los eSports o deportes electrónicos, ya sea como industria o a través de la sintonización en una transmisión en vivo de deportes electrónicos.

Lo que esto significa es que la PlayStation 5 tendrá que aumentar considerablemente su compatibilidad con los sSports ofreciendo nuevas funciones y nuevos juegos que se adapten específicamente a este mercado de rápido crecimiento.

La PlayStation 4 admite múltiples plataformas de emisión de videojuegos en vivo. Por ejemplo, los usuarios pueden transmitir juegos en vivo a YouTube y también pueden ver contenido transmitido a través de YouTube. Twitch, la plataforma de transmisión en vivo que recibe más espectadores que CNN y MSNBC, también es compatible con este sistema.

Sin embargo, existen limitaciones con YouTube y Twitch. Por ejemplo, los jugadores de PS4 no pueden transmitir en 4K y el HDR tampoco es compatible.

Cámara para hacer streaming

El streaming se está volviendo cada vez más popular hoy en día, y es fácil visitar Twitch o YouTube para encontrar jugadores que transmiten una gran cantidad de títulos diferentes. Naturalmente, Sony y Microsoft saben que esto solo va a ganar popularidad en los próximos años, y quieren asegurarse de que PS5 y Xbox estén preparadas para aprovechar esto.

Mirando hacia el futuro, la transmisión 4K es el siguiente paso obvio para los fabricantes de consolas, algo de lo que PS5 definitivamente se beneficiaría.

La PlayStation 5 no viene con cámara incorporada, como apuntaban algunas fuentes. Sin embargo sí que podemos adquirir una cámara externa compatible con la nueva consola.

Retrocompatibilidad confirmada con PlayStation 4

La Playstation 5 tiene retrocompatibilidad. Es decir: admite juegos de Playstation 4, pero no es retrocompatible con los juegos de PS1, PS2 o PS3

La PlayStation 4 no cuenta con esta característica. Esto supuso que se lanzaran al mercado numerosos juegos remasterizados de las anteriores generaciones. Desgraciadamente algunos de ellos con una calidad inferior al juego original.

Precio de lanzamiento de PlayStation 5

El precio de la nueva PlayStation 5 queda sobre los 499,99€ (399,99€ Digital Edition), más o menos lo que nos estábamos esperando para la nueva consola de Sony.

En el gráfico se observan las ventas de las diferentes consolas Sony desde la primera edición. La PS3 tuvo un precio de lanzamiento muy superior al de cualquiera de las otras 3, cosa que se vio reflejada en las unidades vendidas.

PlayStation 1 (1994) precio de lanzamiento 360€ (59.900 pesetas)
105 500 000 unidades vendidas
PlayStation 2 (2000) precio de lanzamiento 450€ (74.900 pesetas)
160 180 000 unidades vendidas
PlayStation 3 (2006) precio de lanzamiento 600€
86 580 000 unidades vendidas
PlayStation 4 (2013) precio de lanzamiento 399€
102 800 000 unidades vendidas
PlayStation 5 (2020) precio de lanzamiento 499€
(lanzamiento 19 noviembre 2020)

Todo sobre la nueva consola PlayStation 5

Desde Equipo Chollos prometemos manteneros informados respecto a las novedades que vayan saliendo respecto a esta consola.

Bestseller No. 3
PlayVital Cubierta a Prueba de Polvo para Playstation 5 Consola Funda contra Polvo Guardapolvo de Nylón Protector Anti-Agua Forro Suave…
Corte preciso: acceso fácil para puerto de cable de consola, fácil de colocar y retirar.
20,99 EUR
4,05 EURBestseller No. 4
65,05 EURBestseller No. 5
10,95 EURBestseller No. 7
Estación de recarga DualSense – PlayStation 5
Una inmersión que te dejará sin aliento
69,90 EUR 58,95 EUR
Bestseller No. 8
PlayStation 4 – Ps4 500Gb + Fifa 21
Playstation 4 – Ps4 500Gb + Fifa 21
332,00 EUR
28,69 EURBestseller No. 10
Sony Playstation 4 Pro (PS4) Consola de 1TB + 20 euros Tarjeta Prepago (Edición Exclusiva Amazon) – nuevo chasis G
Tipo de producto: consola PS4 Pro; Capacidad: 1TB; Tiene GPU con el doble de potencia que la PS4 estándar
409,99 EUR 381,30 EUR