Cómo insertar un video de Youtube en WordPress paso a paso

Insertar videos de YouTube en tu blog de WordPress puede mejorar significativamente tu contenido y brindar numerosos beneficios a tu audiencia. Esta tarea es además muy sencilla, seguidamente te decimos cómo puedes insertar videos de Youtube en WordPress con facilidad. El sistema para hacer lo mismo en Blogger es muy similar.

Insertar un video de Youtube en WordPress fácilmente

Antes de nada necesitas crear una entrada nueva para tu blog, aunque también puedes hacerlo en una página. Dado que este tutorial está pensado para principiantes, el ejemplo que presentamos está realizado sobre un post o entrada de WordPress.

1 Crear un post de WordPress

Abre o crea un post o entrada de WordPress.  En nuestro caso hemos escrito un párrafo porque pensamos insertar el vídeo justo después de la introducción del post. En realidad no importa cuánto contenido tengas escrito o que tengas la entrada completamente vacía.

2 Abrir pestaña de HTML

Seguidamente abre la pestaña de HTML y asegúrate de permanecer en ella. Si estás siguiendo el tutorial tal y como nosotros lo hemos hecho, apenas cambia nada. En otros casos podrás ver bastante código dentro de la pestaña de HTML, ya que esta sección es la que muestra la «programación» (por decirlo de algún modo) de todos los estilos y contenido insertados en la entrada.

abrir añadir nueva entrada en wordpress

3 Elegir un vídeo de Youtube para compartir

En otra pestaña del navegador web, abre Youtube y busca el vídeo que quieras insertar en tu blog. En la parte inferior del vídeo verás un botón que pone «Compartir». Haz clic en él.

compartir video de youtube

4 Compartir un vídeo de Youtube

Una vez hecho clic en «Compartir» se abre una pequeña ventana, como muestra la imagen inferior. Haz clic en el botón de «Insertar».

Insertar un video de Youtube en WordPress fácilmente

5 Copiar el código HTML del vídeo

Veremos que se abre una nueva ventana en la que a la derecha está el vídeo y a la izquierda un código. Este código es el que nos permitirá insertar correctamente nuestro vídeo de Youtube en nuestro blog. Para copiarlo solo hay que darle al botón «Copiar»:

Copiar el código para insertar un video de Youtube en WordPress

6 Pegar el código HTML del vídeo

Regresamos nuevamente a la pestaña de WordPress, a la pestaña HTML que teníamos abierta y pegamos el código copiado. La razón por la que hay que pegar este código en la pestaña de HTML y no en «Visual» es porque de otra forma WordPress interpreta el código de forma errónea y nuestro vídeo no se mostraría.

Compartir un video de Youtube en WordPress

7 Añadir más contenido al post si se desea

Dentro de la pestaña HTML se puede añadir más texto a tu entrada si lo deseas. Sin embargo es más difícil dar formato a ese texto que desde la pestaña «Visual». Si deseas completar tu post, regresa de nuevo a la pestaña «Visual», verás cómo queda tu video insertado.

Editar un post de WordPress desde la pestaña de HTML

8 Dar formato al texto de la entrada

Al regresar a la pestaña visual podrás añadir negritas, cursivas, títulos, etc. Además verás como se muestra tu vídeo dentro del blog.

Video de Youtube insertado en un post de WordPress

9 Publicar y comprobar el resultado

Finalmente publica tu entrada y comprueba que todo esté tal y como tu querías. Corrige si es necesario.

Video de Youtube insertado en WordPress

¿Es buena idea insertar videos de Youtube en WordPress?

A priori, podemos decir que añadir videos al contenido de tu blog facilita mucho las cosas. Además, Youtube proporciona un entorno que nos permite realizar esta tarea de forma muy fácil.

En primer lugar, la incorporación de videos de YouTube permite enriquecer las publicaciones de tu blog con contenido multimedia dinámico y atractivo. En lugar de depender únicamente del texto y de las imágenes, los videos dan vida al contenido, capturando la atención de los lectores y haciendo una web más atractiva visualmente.

Dado que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, insertar videos de esta plataforma también aumenta tus posibilidades de llegar a un público más amplio. Además, los videos pueden transmitir de manera efectiva conceptos o tutoriales complejos, lo que permite explicar tus ideas de una manera más completa y accesible. Esto no solo mejora la experiencia general del usuario, sino que también mejora tu autoridad y credibilidad como creador de contenido.

Por otra parte, incrustar videos de YouTube puede mejorar en gran medida la optimización de motores de búsqueda (SEO) de un blog de WordPress. Como YouTube es propiedad de Google, los buscadores valoran mucho el contenido que incorpora vídeos de esta plataforma.

Al insertar videos relevantes y de alta calidad, se incrementan las posibilidades de que las publicaciones de un blog se clasifiquen más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Esto, a su vez, conduce a un mayor tráfico orgánico y a una mayor visibilidad de tu página.

También, es más probable que los videos se compartan en plataformas de redes sociales, lo que genera una mayor exposición y más clics hacia tu blog. Al aprovechar la popularidad y los beneficios de SEO de YouTube, se puede mejorar el alcance, la participación y el éxito general de cualquier blog o página web.

Sarah Pinilla

Diplomada en empresariales, tiene una actitud emprendedora y es una apasionada de la tecnología. Es también técnico en imagen y sonido y diseñadora gráfica. Actualmente ejerce como diseñadora web, redactora y SEO.
  • Última modificación de la entrada:18 junio, 2023
  • Categoría de la entrada:Tutoriales