Un disco duro externo con conexión a internet se puede utilizar de forma remota, y también mediante cable. Los que son portables, a a veces, tienen batería para cargar móviles y otros dispositivos. Además, pueden utilizarse para copias de seguridad y también para almacenar archivos en una nube privada. Comenzaremos viendo discos duros con conexión a internet para fotografía, copias de seguridad, smartphones y ordenadores. Al final hablaremos de sus ventajas, inconvenientes y características principales
WD My Cloud Home
Puedes encontrar el disco duro de Western Digital My Cloud Home(een Amazon desde por , también disponible en PcComponentes) desde los 2TB hasta los 8TB. Obviamente, por su peso y dimensiones, no es un disco duro que podamos llevar a todas partes sin más. Pero gracias a su conexión a internet, podemos dejarlo en casa y acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo.
Tiene un sistema para sincronizar y realizar copias de seguridad sin esfuerzo y que, además, es compatible con Mac, iOS, Windows y Android. También, podrás acceder a todos tus archivos desde la app My Cloud Home desde cualquier dispositivo, y sin pagar suscripción. Es decir: funciona como un servicio en la nube, pero con la ventaja de que no necesitarás pagar para acceder a tu contenido y tendrás tus copias de seguridad.
SSK Disco Duro inalámbrico NAS portátil con wifi y batería
Este disco duro inalámbrico de SSK NAS (en Amazon desde No se han encontrado productos., también disponible en PcComponentes) se vende en capacidades de 1TB y 2TB y cuenta con transmisión inalámbrica de hasta 300 Mbps de alta velocidad sin necesidad de conectarlo a un router.
Tiene un tamaño pequeño y una batería integrada de polímero de litio de 3800 mAh. La batería, además se puede utilizar como una batería externa para cargar otros dispositivos vía USB. Además, podrás transmitir y recibir datos del móvil mediante la conexión USB.
Puedes utilizar el software para OS, Android, Windows y MAC para crear copias de seguridad y centralizar tus fotos, vídeos y otros archivos.
WD Diskless My Cloud
El Western Digital Diskless My Cloud (en Amazon desde No se han encontrado productos., también disponible en PcComponentes) es un RAID, o sistema de discos duros que trabajan conjuntamente, que se vende de 4TB a 36TB. Es un almacenamiento en red centralizado y accesible desde cualquier lugar gracias a su conector de internet. Además podrás utilizarlo para copias de seguridad, almacenar archivos, etc.
Es un dispositivo que, por su alto precio, está pensado para uso profesional y también para personas que necesiten un alto de exigibilidad en sus dispositivos, como fotógrafos, editores de vídeo, etc.
Discos duros externos con wifi para fotografía
Existen discos duros externos para fotógrafos que incluyen, por lo general, una ranura para tarjeta de memoria SD que permite realizar una copia de seguridad sin necesidad de llevar un ordenador para la transferencia de datos.
Los modelos más actuales de cámaras fotográficas admiten transferencia de datos vía Wifi. Este tipo de cámaras funciona con cualquier disco duro inalámbrico wifi.
Los mejores discos duros inalámbricos para tablets y smartphones
Aunque los discos duros inalámbricos «grandes» se pueden usar con dispositivos móviles, resultan algo pesados para llevar todos los días. Sin embargo, el hecho de poder conectarlos a nuestro router y acceder a ellos desde cualquier sitio, nos proporciona una gran autonomía. Sin embargo, para mayor movilidad y comodidad lo mejor es utilizar pequeños discos duros con conectividad wifi, muy ligeros y que no nos molesten en el bolsillo.
Estos discos tienen capacidades pequeñas, pero apenas pesan. Su batería va en relación al tamaño y, con alrededor de 400 mAh, tendremos suficiente para varias horas de uso.
Disco duro con wifi para ordenador
A la hora de escoger un disco duro para nuestro ordenador, hemos de plantearnos si vamos a utilizarlo también como disco portátil. En este último caso cuanto más ligero sea, mejor para nosotros.
Sin embargo, los discos duros con conexión a internet que podemos dejar en casa conectados al router son una excelente opción. Solamente con una conexión a internet podremos conectarnos a nuestro disco de forma remota, utilizando nuestras claves de uso.
Conceptos básicos sobre discos duros con wifi
La gran ventaja de los discos duros inalámbricos es que incluyen su propia batería, por lo que son perfectos para utilizar en cualquier sitio a la espera de recargarlos y continuar de nuevo. Su autonomía varía según modelo y fabricante, los más avanzados aguantan hasta 10 horas en funcionamiento y, aproximadamente, 20 horas en espera.
La necesidad de almacenamiento digital es cada vez mayor y, aunque a estas alturas resulta redundante hablar de las posibilidades de los discos duros inalámbricos, si deseamos comprar un disco duro con Wi-Fi hemos de pensar en el uso que le vayamos a dar.
No importa si lo necesitamos para traspasar imágenes desde cámaras de fotos, para ampliar la memoria de nuestro smartphone o para utilizar con nuestro ordenador, el caso es tener a mano un lugar de almacenamiento que nos permita continuar con nuestro trabajo.
Pero un disco duro wireless (que no necesita cable) no es una compra que se haya de tomar a la ligera. ¿Te has preguntado cuánto cuesta un disco duro externo Wi-Fi? Como es de suponer, el precio de un disco externo inalámbrico es superior al de uno sin esta tecnología y es fácil que supere los 150€, aunque existen otros dispositivos más baratos de funcionalidad similar.
Disco duro inalámbrico Wifi o Bluetooth
Actualmente la tecnología inalámbrica para transmisión de datos entre dispositivos, se divide en tecnología Wi-Fi y tecnología Bluetooth. Los dispositivos de almacenamiento compatibles, salvo excepciones, acostumbran a utilizar la primera.
Así que, al conectar nuestro smartphone a un disco duro Wi-Fi, tendremos que utilizar internet 4G o 5G mientras nos encontremos transfiriendo datos. Esto se debe a que la conexión Wi-Fi estará ocupada por el propio disco duro
Ventajas de un disco duro inalámbrico
Si bien el precio de los discos duros inalámbricos externos es algo elevado, tienen varias ventajas a tener en cuenta:
- Podemos usarlos con varios dispositivos a la vez sin necesidad de cables: el número de aparatos que podamos conectar dependerá del modelo de nuestro disco. Algunos de los mejores permiten la conexión de hasta 8 dispositivos a la vez.
- Reproducción de vídeo vía Wi-Fi: un disco duro wifi puede emplearse para almacenar películas que luego reproduciremos con nuestra tablet, teléfono u ordenador.
- Excelente compatibilidad: la mayoría de los discos duros portátiles con wifi se pueden utilizar con Android, iOs y todos los ordenadores modernos.
- Copia de seguridad de nuestros archivos: podemos conseguir más espacio libre en nuestro teléfono o tablet simplemente traspasando contenido al disco duro wireless.
- Algunos poseen tecnología OTG (USB on-the-go): conexión directa vía cable USB al smartphone. Gracias a esto se consigue una mayor velocidad de transmisión de datos.
- Alta velocidad de transferencia: esta mejora si se utiliza la tecnología OTG, pero la conexión wifi de por sí es muy rápida y cómoda.
- Nuestros datos siempre a salvo: aunque se haya agotado la batería del disco duro inalámbrico, este conservará nuestros archivos de forma segura.
- Más seguridad que en la nube: los servicios de almacenamiento como Dropbox son excelentes, pero si vamos a trabajar con datos sensibles, que no queremos que lleguen a otras manos, nada más seguro que utilizar nuestro propio sistema de almacenamiento personalizado.
Desventajas de un disco duro inalámbrico
Resulta muy obvio que la mayor desventaja de este tipo de discos es su batería: hemos de estar pendientes de cargarlo para que cumpla su función. Como norma, los discos existentes en el mercado tienen suficiente autonomía para aguantar un día casi entero.
Orientativamente, 3.000 mAh de capacidad de batería es una cifra bastante buena para los discos duros propiamente dichos. Mientras que los dispositivos más ligeros (menos de 100 gramos) pueden aguantar hasta con unos 400 mAh.
Discos duros externos para smartphones y tablets
Los discos duros externos son una excelente alternativa para aumentar la capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles. Si además este disco duro es inalámbrico la funcionalidad es aún mayor. Estos discos duros se conectan a nuestra tablet o smartphone mediante un software gratuito proporcionado por el fabricante.
Con un disco duro wifi y un teclado inalámbrico conectados a nuestra tablet o smartphone, siempre dependiendo del S.O., podríamos realizar funciones como editar y crear documentos, reproducir películas, etc. Prácticamente sustituiremos el portátil.
Disco duro externo inalámbrico para Android vs. disco duro inalámbrico para iPad o iPhone
La realidad es que, utilicemos Android o iOs, no existen problemas de compatibilidad importantes. Si se trata de un disco de marca reconocida, no hemos de preocuparnos del sistema operativo de nuestro smartphone
Si vas a comprar un disco duro wifi para iPad y también tienes un smartphone Android, podrás utilizarlo con ambos. Podemos compartir nuestro disco externo con cualquier smartphone o tablet de sistemas operativos diferentes simultáneamente, siempre y cuando el disco disponga de función multidispositivo.
No se han encontrado productos.