Disco duro con Wifi para fotografía, smartphones y ordenador

Un disco duro con wifi, disco duro wireless o disco duro inalámbrico es aquel que podemos utilizar con nuestro dispositivo móvil u ordenador, sin necesidad de emplear cables.

Comenzaremos viendo discos duros con Wi-Fi para fotografía, dicos ligeros para smartphones y discos para ordenadores. Al final habblaremos de sus ventajas, inconvenientes y características principales

Discos duros externos con wifi para fotografía

Los discos duros externos para fotógrafos incluyen, por lo general, una ranura para tarjeta de memoria SD que permite realizar una copia de seguridad sin necesidad de llevar un ordenador para la transferencia de datos.

Los modelos más actuales de cámaras fotográficas admiten transferencia de datos vía Wifi. Este es el caso de la Nikon D5300, una cámara de fotos de 24.2 Mp, con pantalla 3.2″, estabilizador óptico y grabación de vídeo Full HD. Este tipo de cámaras funciona con cualquier disco duro inalámbrico wifi.

WD My Passport Wireless SSD

Los discos SDD son más rápidos que los normales, por eso su precio es algo superior. Este disco SDD de Western Digital tiene hasta 10 horas de autonomía de batería, entrada para tarjetas SD y puede funcionar como batería externa para cargar otros dispositivos como cámaras de acción.

Si se utiliza la aplicación móvil My Cloud, es capaz de transmitir de forma inalámbrica vídeos en 4K y mostrar fotos desde la misma app.

Western Digital My Passport - Disco duro externo, Wireless SSD, 500 GB, color negro y rojo
Western Digital My Passport – Disco duro externo, Wireless SSD, 500 GB, color negro y rojo
Batería que dura todo el día (hasta 10 horas); Importe desde lectores de tarjetas USB
345,76 EUR

Última actualización el 2021-09-21. El precio final puede diferir del publicado aquí.

Los mejores discos duros inalámbricos para tablets y smartphones

Aunque los discos duros inalámbricos “grandes” (como los anteriores) se pueden usar con dispositivos móviles, resultan algo pesados para llevar todos los días. Para mayor movilidad y comodidad lo mejor es utilizar pequeños discos duros con conectividad wifi, muy ligeros y que no nos molesten en el bolsillo.

Estos discos tienen capacidades pequeñas, pero apenas pesan. Su batería va en relación al tamaño, a diferencia de los discos duros anteriores, con alrededor de 400 mAh tendremos suficiente para varias horas de uso. Veamos un par de ellos. 

Kingston Wi-Drive: la seguridad de una marca líder

Kingston, la marca líder en almacenamiento, comercializa este pequeño dispositivo. Se encuentra disponible en 16GB, 32GB y 64GB.

  • 82 gramos de peso.
  • Permite conectar hasta 3 dispositivos simultáneamente.
  • Batería de cuatro horas de duración.
  • Compatible con dispositivos Apple, Android, Windows, Linux y Mac.

Última actualización el 2021-09-21. El precio final puede diferir del publicado aquí.

Kingston MobileLite Wireless G3

El MobileLite Wireless G3 (en la imagen) de Kingston es una batería externa con 64GB de almacenamiento. Permite cargar smartphones y tablets de forma más rápida. Tiene un máximo de carga de salida de 2A y utiliza un batería de 5600 mAh. 

Además del pequeño almacenamiento incluido, ofrece acceso inalámbrico a los contenidos de una unidad USB o tarjeta SD.

MobileLite Wireless Pro, por su parte, tiene 64GB de almacenamiento incorporado, ampliable mediante unidades USB y tarjetas SD, y batería de 6900 mAh.

Kingston MobileLite Wireless G3 MLWG3ER - Lector inalámbrico de Tarjetas y USB con Respaldo móvil
Kingston MobileLite Wireless G3 MLWG3ER – Lector inalámbrico de Tarjetas y USB con Respaldo móvil
Batería de reserva; Respaldo sencillo de sus dispositivos móviles; Puerto Ethernet WLAN – funcionamiento como punto de acceso inalambrico a internet
Kingston MobileLite Wireless Pro MLWG3/64ER - Lector inalámbrico de Tarjetas y USB (64 GB...
Kingston MobileLite Wireless Pro MLWG3/64ER – Lector inalámbrico de Tarjetas y USB (64 GB…
Batería de reserva; Respaldo sencillo de sus dispositivos móviles; Puerto Ethernet WLAN – funcionamiento como punto de acceso inalambrico a internet
123,91 EUR

Última actualización el 2021-09-21. El precio final puede diferir del publicado aquí.

My Way MWWFD009 - Disco Duro USB

El disco My Way (32GB y 64GB) es compatible con iOS, Android, Windows, iPhone y cualquier dispositivo con conectividad Wi-Fi.

Como los otros sirve para ampliar la capacidad de almacenamiento de tu móvil o tablet Android, iPhone o Windows Phone. Es un disco ultra fino de hasta 64GB que funciona al instalar la app compatible en tu dispositivo y ya podrás transferir tus archivos con facilidad.

My Way MWWFD009 - Disco Duro USB para iOS y Android (WiFi, 32 GB)
My Way MWWFD009 – Disco Duro USB para iOS y Android (WiFi, 32 GB)
Compatible con iOS, Android, Windows, iPhone y cualquier dispositivo con función Wifi; Formatos de imagen compatible: bmp/gif/jpg/jpeg/png
45,25 EUR
My Way MWWFD009 - Disco Duro USB para iOS y Android (WiFi, 64 GB)
My Way MWWFD009 – Disco Duro USB para iOS y Android (WiFi, 64 GB)
Compatible con iOS, Android, Windows, iPhone y cualquier dispositivo con función Wifi; Formatos de imagen compatible: bmp/gif/jpg/jpeg/png
54,03 EUR

Última actualización el 2021-09-21. El precio final puede diferir del publicado aquí.

Disco duro con wifi para ordenador

A la hora de escoger un disco duro con wifi para nuestro ordenador, hemos de plantearnos si vamos a utilizarlo como disco portátil. Todos los discos anteriores son compatibles con ordenador y lo bastante ligeros como para llevarlos de viaje, etc.

Conceptos básicos sobre discos duros inalámbricos

La gran ventaja de los discos duros inalámbricos es que incluyen su propia batería, por lo que son perfectos para utilizar en cualquier sitio a la espera de recargarlos y continuar de nuevo. Su autonomía varía según modelo y fabricante, los más avanzados aguantan hasta 10 horas en funcionamiento y, aproximadamente, 20 horas en espera.

La necesidad de almacenamiento digital es cada vez mayor y, aunque a estas alturas resulta redundante hablar de las posibilidades de los discos duros inalámbricos, si deseamos comprar un disco duro con Wi-Fi hemos de pensar en el uso que le vayamos a dar.

Disco duro con Wifi para fotografía, smartphones y ordenador: imagen de portada

No importa si lo necesitamos para traspasar imágenes desde cámaras de fotos, para ampliar la memoria de nuestro smartphone o para utilizar con nuestro ordenador, el caso es tener a mano un lugar de almacenamiento que nos permita continuar con nuestro trabajo.

Pero un disco duro wireless (que no necesita cable) no es una compra que se haya de tomar a la ligera. ¿Te has preguntado cuánto cuesta un disco duro externo Wi-Fi? Como es de suponer, el precio de un disco externo inalámbrico es superior al de uno sin esta tecnología y es fácil que supere los 150€ aunque existen otros dispositivos más baratos de funcionalidad similar.

Disco duro inalámbrico Wifi o Bluetooth

Actualmente la tecnología inalámbrica para transmisión de datos entre dispositivos, se divide en tecnología Wi-Fi y tecnología Bluetooth. Los dispositivos de almacenamiento compatibles, salvo excepciones, acostumbran a utilizar la primera. 

Así que, al conectar nuestro smartphone a un disco duro Wi-Fi, tendremos que utilizar internet 3G o 4G mientras nos encontremos transfiriendo datos. Esto se debe a que la conexión Wi-Fi estará ocupada por el propio disco duro

Disco duro con Wifi para fotografía, smartphones y ordenador: redes

Ventajas de un disco duro inalámbrico

Ahora que sabemos que el precio de los discos duros inalámbricos externos es algo elevado, vamos a centrarnos en sus ventajas:

  • Podemos usarlos con varios dispositivos a la vez sin necesidad de cables: el número de aparatos que podamos conectar dependerá del modelo de nuestro disco. Algunos de los mejores permiten la conexión de hasta 8 dispositivos a la vez.
  • Reproducción de vídeo vía Wi-Fi: un disco duro wifi puede emplearse para almacenar películas que luego reproduciremos con nuestra tablet, teléfono u ordenador.
  • Excelente compatibilidad: la mayoría de los discos duros portátiles con wifi se pueden utilizar con Android, iOs y todos los ordenadores modernos.
  • Copia de seguridad de nuestros archivos: podemos conseguir más espacio libre en nuestro teléfono o tablet simplemente traspasando contenido al disco duro wireless.
  • Algunos poseen tecnología OTG (USB on-the-go): conexión directa vía cable USB al smartphone. Gracias a esto se consigue una mayor velocidad de transmisión de datos.
  • Alta velocidad de transferencia: esta mejora si se utiliza la tecnología OTG, pero la conexión wifi de por sí es muy rápida y cómoda.
  • Nuestros datos siempre a salvo: aunque se haya agotado la batería del disco duro inalámbrico, este conservará nuestros archivos de forma segura.
  • Más seguridad que en la nube: los servicios de almacenamiento como Dropbox son excelentes, pero si vamos a trabajar con datos sensibles que no queremos que lleguen a otras manos, nada más seguro que utilizar nuestro propio sistema de almacenamiento personalizado.

Desventajas de un disco duro inalámbrico

Resulta muy obvio que la mayor desventaja de este tipo de discos es su batería: hemos de estar pendientes de cargarlo para que cumpla su función. Como norma, los discos existentes en el mercado tienen suficiente autonomía para aguantar un día casi entero. 

Orientativamente, 3.000 mAh de capacidad de batería es una cifra bastante buena para los discos duros propiamente dichos. Mientras que los dispositivos más ligeros (menos de 100 gramos) pueden aguantar hasta con unos 400 mAh.

Disco duro con Wifi para fotografía, smartphones y ordenador: tarjetas SD, microSD y adaptador USB tipo C

Discos duros externos para smartphones y tablets

Los discos duros externos son una excelente alternativa para aumentar la capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles. Si además este disco duro es inalámbrico la funcionalidad es aun mayor. Estos discos duros se conectan a nuestra tablet o smartphone mediante un software gratuito proporcionado por el fabricante.

Con un disco duro wifi y un teclado inalámbrico conectados a nuestra tablet o smartphone, siempre dependiendo del S.O., podríamos realizar funciones como editar y crear documentos, reproducir películas, etc. Prácticamente sustituiríamos el portátil.

Disco duro externo inalámbrico para Android vs. disco duro inalámbrico para iPad o iPhone

La realidad es que, utilicemos Android o iOs, no existen problemas de compatibilidad importantes. Si se trata de un disco de marca reconocida, no hemos de preocuparnos del sistema operativo de nuestro smartphone

Si vas a comprar un disco duro wifi para iPad y también tienes un smartphone Android, podrás utilizarlo con ambos. Podemos compartir nuestro disco externo con cualquier smartphone o tablet de sistemas operativos diferentes simultáneamente, si el disco dispone de función multidispositivo.

Última actualización el 2021-09-21. El precio final puede diferir del publicado aquí.