13 programas fáciles para retocar fotos e imágenes gratis

Si ya te has comprado tu primera cámara réflex para principiantes, o una cámara Bridge barata y de calidad  o por fin has adquirido esa cámara EVIL a buen precio que tanto deseabas, seguro que estás pensando en qué más puedes hacer para mejorar tus fotos. Hoy vamos a ver varios de los programas para retocar fotos gratis que circulan por la red.

Si bien ninguno de estos programas alcanza la versatilidad de los editores de pago como Photoshop, la descarga de este software es completamente legal, incluso algunos son Open Source o se pueden utilizar desde el navegador.

Además son bastante más sencillos de manejar que las versiones profesionales y muy adecuados para comenzar a introducirse en el retoque fotográfico. Si quieres saber más de fotografía, no te pierdas nuestros artículos para principiantes.

Lista de 11 programas para retocar fotos gratis

Apps gratis de retoque fotográfico para el móvil

  1. Google Fotos: te ayuda a clasificar tus fotos y a realizar pequeños retoques. Excelente si no deseas aprender un programa más complejo, ni instalar nada en
  2. Snapseed: es un editor gratuito de fotografías desarrollado por Google. Además, admite archivos RAW.
  3. Adobe Photoshop Express: está disponible para iOs, Android y en la tienda de Windows 10 Phone gratis. Obviamente no tiene todas las funcionalidades del Photoshop comercial, pero nos permitirá hacer pequeños retoques en nuestras fotos.
  4. XnView: esta empresa tiene varias aplicaciones gratuitas en Google Play, además dispone de un programa gratis para el ordenador.
  5. Adobe Lightroom: disponible para Android y para iOs. Esta app clásica de Adobe nos da ciertas opciones gratuitas, aunque otras son de pago.
  6. Gimp: la adaptación de esta app para Android es prácticamente idéntica a su versión de escritorio.

Retoque fotográfico online gratis

  1. Google Fotos:El mejor partido que le podemos sacar a la app de Google Fotos es desde el móvil. Sin embargo, su versión online destaca por su funcionalidad.
  2. BeFunky es un editor online, gratuito en parte, que nos permite realizar cualquier cambio que deseemos en nuestras fotos.
  3. Pixlr es un software de edición de fotos gratuito online, aunque también tiene versión de pago. En su web encontrarás link a un editor simple y otro link a un editor de fotos más avanzado.
  4. Lunapic es un editor gratuito de fotos online. Nos facilitan su aprendizaje con múltiples tutoriales incluidos en su web y hace que retocar fotos gratis nunca haya sido más fácil.
  5. Fotor: es otro programa de retoque de fotografías online. Requiere registrarse en su web para poder utilizar el software. También ofrece varias opciones de pago.

Programas de fotografía para el ordenador

  1. Gimp: es uno de los softwares de retoque de fotografía más completos y gratuitos. Aunque no tiene tantas opciones como Photoshop, puede servir como sustituto gratuito y legal.
  2. XnView: software gratis para ver y procesar todas tus imágenes. Disponible versión de escritorio y versión móvil.
  3. Photoscape X:  sencillo software con motones de efectos para tus fotos, como marcos, collages, pinceles, etc.
  4. PicPick: es una herramienta de retoque fotográfico que ofrece una app gratuita a particulares. Permite hacer capturas de pantalla, editar fotos y compartir online.
  5. Pixbuilder: un software de edición de imágenes gratuito, con herramientas profesionales.
  6. Photofiltre: esta herramienta lleva sin actualizarse desde 2012, pero la hemos inluido por su poco peso (apenas ocupa 11 Mb) y porque podemos llevarla en cuaquier pendrive. Su interfaz es algo antigua.

Google Fotos: filtros y de todo para tus fotos familiares

App Google Fotos para el móvil

google fotos para el móvil

Google Fotos es una de las aplicaciones de retoque fotográfico gratuitas mejor valorada. Sincroniza las fotos de tu móvil con el almacenamiento de Google y, si tienes configurado el "Ahorro de almacenamiento" en la app, tendrás espacio para miles de fotos.

Crea álbumes, haz copias de seguridad gratis de hasta 15 GB de fotos y vídeos, libera espacio de tu móvil y aprovecha su sistema de búsqueda avanzada de imágenes.

Software Google Fotos Online

google fotos versión online para el navegador

Una vez que tu biblioteca de fotos crezca, si no lo ha hecho ya, debes de pensar en una buena forma de organizarla, como Google Fotos. También te ofrecemos algunos consejos inspiradores para organizar tus archivos digitales.

Google Fotos tiene versión para el ordenador, Android, iPhone y iPad. La versión de ordenador no requiere que instalemos nada y podemos ejecutarla directamente desde el ordenador desde esta web.

Gracias a Google Fotos podemos tener sincronizadas las fotos entre nuestros dispositivos, mantener una copia de seguridad en la nube que no ocupe espacio y, como no editar fotos.

Al abrir la aplicación de Google Fotos vemos todas las fotos y los vídeos de tu dispositivo y, en el caso de haber activado la sincronización y la copia de seguridad, todos los elementos.

La interfaz es simple, clara, y nos permite buscar con facilidad filtrando por fechas o tipos de fotos (mascotas, paisajes, etc.) La verdad es que Google Fotos añade nuevas funciones cada poco. Lo mejor: es gratis para siempre.

Adobe Photoshop Express: Retoca fotos en el móvil

retocar fotos gratis

Adobe Photoshop Express (para iOs y Android) es una aplicación móvil gratuita ideal para ejecutar ediciones rápidas en fotografías. Permite varias opciones e incluso la creación de collages.

Podemos utilizar sus filtros, llamados "Looks", con un simple clic. Admite además la selección de varias opciones de ajuste de brillo, tono y color en la foto. Desde la misma app podemos compartir en redes sociales.

Para utilizar la app de Photoshop Express necesitas iniciar sesión, lo que puedes hacer con Gmail, Facebook o con tu ID de Adobe.

Las opciones de pago, solo disponibles para los que estén suscritos a Adobe Creative Cloud, vienen señaladas con una estrella. De todas formas, la versión gratuita de la app te permite realizar múltiples retoques.

Snapseed de Google

App retoque fotos para móvil Snapseed de Google

La app Snapseed (para iOs y Android) es una aplicación de retoque fotográfico también de Google. Es completamente gratuita e incluye casi 30 herramientas y filtros. Entre ellos encontraremos el filtro quitamanchas, la herramienta de pincel, resolución HDR y Perspectiva.

Nos permite abrir archivos JPG y RAW y también guardar los ajustes personales para reutilizarlos en otras fotografías.

Adobe Lightroom: Android e iOs

Adobe Lightroom en el móvil

La excelente App Adobe Lightroom (iOs y Android) tiene algunas opciones gratuitas que nos sacarán de más de un apuro. Permite crear álbumes, retocar fotografías y compartir directamente desde la App.

La versión de escritorio se consigue en Adobe Creative Cloud. Si dispones de una cuenta de pago, Adobe Lightroom sincronizará tus fotos con las de Adobe Creative Cloud.

XnView: Visor y convertidor de imágenes

Apps de XnView para tu móvil

Xnview aplicaciones gratis de retoque fotográfico en el móvil

XnView dispone de variass aplicaciones gratuitas de retoque fotográfico para el móvil. Con ellas podrás cambiar el tamaño de la imagen, añadir textos y emplear otros efectos.

Dependiendo de la aplicación que utilices, podrás también realizar efectos de Scketch y crear y compartir un vídeo corto en forma de GIF animado

Software XnView de escritorio

retocar fotos gratis

XnView es un eficiente visor de imágenes, navegador y convertidor para Windows. Este software es realmente simple de usar y totalmente gratuito para uso personal. Sin embargo, si vas a usarlo a nivel empresarial, tendrás que comprar una licencia. ¡Soporta más de 500 formatos de imagen! Además viene completamente sin Adware y sin Spyware.

Xnview lleva por ahí desde 1997, nada menos. De hecho cuenta con una legión de fieles usuarios. Actulemente se encuentra disponible para Windows, para Mac y para Linux.

Por otro lado, la empresa desarrolladora, XnSoft, cuenta con varias aplicaciones para iOs, Android e incluso Windows Phone.

GIMP: Retoca fotos gratis a nivel profesional

Software Gimp de escritorio

retocar fotos gratis

GIMP es un software de edición y retoque de imágenes que se encuentra disponible para los principales sistemas operativos: Windows, Mac OS X y GNU/Linux, entre otros.

No solo es un programa informático gratuito, sino que también es Open Source. Esto quiere decir que puedes modificar su código fuente, y así distribuir tus propias versiones.

GIMP ofrece herramientas profesionales completamente gratuitas para todos: profesionales, aficionados a la fotografía y también principiantes.

Además, GIMP también ofrece la posibilidad de instalar numerosos complementos (plugins), que le añaden nuevas posibilidades y funciones. Todo ello gracias a una comunidad que cada vez crece más en torno a este programa Open Source.

Software Gimp para el móvil

Gimp ha adaptado su software de escritorio para utilizarlo en dispositivos móviles. Dado que la aplicación es prácticamente igual que la de escritorio, está mejor recomendada para su uso en pantallas grandes como las de las tablets.

Pixlr: editor de fotos online con plantillas

Pixlr editor de fotos y diseño online

Pixlr es un editor online de fotos y de imágenes para redes sociales muy potente. Integra dos versiones del mismo software: una para ediciones rápidas y otra, más avanzada, con gran cantidad de ajustes fotográficos.

A pesar de ser un programa que funciona íntegramente online y que no requiere registro para probarlo, su aspecto es como el de un avanzado programa de escritorio.

BeFunky: retoque de fotos online

befunky - programas fáciles para retocar fotos e imágenes gratis

BeFunky es un editor de fotos online que nos permite realizar cualquier cambio que deseemos en nuestras imágenes. La interfez es moderna y amigable.

Aunque podemos utilizar varias de las opciones de retoque de forma gratuita, otras son para suscriptores. Aunque podemos aprovechar y mejorar nuestras fotos sin tener que realizar ningún desembolso.

LunaPic: software online fácil para fotos

retocar fotos gratis

Los editores online son cada vez más numerosos. Podemos utilizar Lunapic sin registro previo y nos permite retocar nuestras fotos de modo más o menos adecuado.

Su interfaz no destaca por su atractivo, pero para retoques rápidos cuando la velocidad prima sobre cualquier otra cosa, puede servir perfectamente. Se manitiene a base de publicidad.

Fotor: Herramienta de retoque online

retocar fotos gratis

Fotor es un editor fotográfico con aspecto actual y varias opciones bastante interesantes. Destaca su aspecto minimalista con todas las opciones en el lado izquierdo. Para desplegar cada menú solo tenemos que selecciónar y nos aparecen las funciones para retocar nuestras fotos.

Es completamente online, por lo que no vamos a necesitar instalar nada en el ordenador. Cuenta con una versión de pago. En la versión gratuita se ve publicidad, pero no es molesta.

Photoscape X: retoque fotográfico actual y fácil

retocar fotos gratis

Si buscas un softaware facil de usar tienes Photoscape X. Este programa tiene versiones gratuitas para Windows y Mac. Además también cuenta con una versión de pago.

PhotoScape X es un software de edición de fotos todo en uno que proporciona principalmente herramientas para fotografías. Cuenta con visor de fotos, editor, función de recorte, collages, crear GIFs, captura de pantalla, tratamiento de imágenes RAW y más.

PickPick: para crear gráficos y añadir textos

retocar fotos gratis

Como varias herramientas de imagen, PicPick dispone de versiones gratuita (para casa) y de pago (pensada para empresas), sin embargo solo es compatible con Windows. Si lo prefieres puedes utilizar su versión gratuita portable, que no requiere instalación, para llevarla a cualquier sitio en un pendrive.

PickPick permite sacar capturas de pantalla, editar imagenes, anotar y  añadir texto, flechas, formas y más. Prueba a mejorar tus fotos con efectos como
sombras, marcos, marcas de agua, mosaicos, etc.

PixBuilder: programa gratis para retocar fotos

retocar fotos gratis

Pixbuilder Studio es un programa completamente gratuito para edición de imágenes y de fotografías digitales. Admite el uso de numerosas funciones de calidad profesional. Es verdad que tiene una estética un tanto antigua, sin embargo está bien para utilizarlo con ordenadores Windows con pocos recursos.

PhotoFiltre: retoque de fotos simple

retocar fotos gratis

Photofiltre es otro de esos programas que se resiste a desaparecer del todo. Es verdad que lleva sin actualizarse desde 2012, pero apenas ocupa espacio y podemos llevarla en cuaquier pendrive con nosotros.

Si tienes un ordenador antiguo y necesitas retocar fotos esporádicamente, es una buena opción. No es tan potente como softwares más actuales, pero cumple con su cometido.

1,07 EURBestseller No. 1
1,50 EURBestseller No. 2
Domina el retoque con photoshop: Guía completa para el procesado de fotografías: 27 (FotoRuta)
Domina el retoque con photoshop: Guía completa para el procesado de fotografías: 27 (FotoRuta)
Arranz Molinero, Daniel (Author)
29,90 EUR −1,50 EUR 28,40 EUR
Bestseller No. 3
0,50 EURBestseller No. 4
Photoshop CC 2014 para fotógrafos (Photoclub)
Photoshop CC 2014 para fotógrafos (Photoclub)
Evening, Martin (Author)
9,95 EUR −0,50 EUR 9,45 EUR
Bestseller No. 5

Última actualización el 2022-01-14. El precio final puede diferir del publicado aquí.