Con varios millones de usuarios, Instagram es una de las redes sociales más populares de la actualidad. Para que entendamos las cifras, Instagram ocupa un octavo lugar en popularidad, detrás de Facebook y de otras empresas propiedad de Facebook como Messenger y WhatsApp, de aplicaciones internacionales populares de chat como WeChat, QQ y Viber. Estas estadísticas son a nivel mundial y creemos que en España Instagram ocupa una posición aun mejor.
Instagram es una plataforma de gran importancia tanto para los usuarios como para las marcas. La mayoría de los miembros de la comunidad, no solo siguen a sus amigos, sino que también descubren y comparten contenido acorde a sus intereses.
Es muy probable que Instagram sea una de las apps más importantes de tu smartphone o del de alguno de tus amigos. Sin embargo el uso que cada uno hace de su cuenta, como siempre ocurre, es variado: mientras que muchos usuarios se limitan a ver el contenido y compartir alguna foto, otros son verdaderas fuentes de imágenes valiosas e interesantes.
Si eres de los que valoran su privacidad mucho, quizá pueda interesarte cómo puedes abrir una cuenta de Gmail o Google sin introducir tu número de teléfono o conocer quién puede ver tu perfil de Facebook. Es un tutorial muy fácil que te ahorrará algún que otro quebradero de cabeza.
Y si lo que te molestan son los usuarios inactivos, descubre cómo puedes borrar usuarios inactivos de tu Instagram.
Sin embargo, en algunos casos, llega un momento en el que podemos desear desconectarnos de una plataforma cualquiera por completo. Existen muchas razones para ello, desde la más simple como eliminar nuestra presencia online, hasta otras más complejas o vitales como proteger nuestra vida laboral de espionajes indeseados.
No se han encontrado productos.
Las razones para borrar por completo tu cuenta de Instagram son muy variadas. Algunas personas se empiezan a dar cuenta de lo tóxico que puede ser Instagram para los adolescentes (y también para los adultos) o simplemente quieren guardar un espacio para pasar momentos reales con las personas queridas y menos tiempo online.
De todas formas, cualquiera que sea la razón, si has decidido que tu tiempo en Instagram llega a su fin, tienes dos opciones:
- Borrar por completo la cuenta de Instagram para siempre
- Tomar un descanso temporal desactivando Instagram con la intención de volver más tarde. Esto mismo lo hizo Britney Spears.
Guarda tus fotos o descárgalas de Instagram
Cómo consejo profesional, es posible que tengas alguna imagen subida a la red que quieras conservar. Por defecto en Android, las fotos de Instagram van a una carpeta dentro de tu teléfono. Salva esta carpeta antes de eliminar o deshabilitar tu cuenta.
Si quieres, también puedes descargar todas tus fotos de instagram. Para ello:
- Abre Instagram en un navegador, preferiblemente en el ordenador.
- Haz clic en la foto de tu perfil y luego en Configuración.
- Dentro de Configuración abre Privacidad y seguridad.
- Verás la opción para descargar abajo justo en la sección Descarga de datos.
- Clic en Solicitar Descarga.
- Seleccionar Html para que te envíen un link para descargar toda tu información.
Deshabilitar una cuenta de Instagram
Si ya estás listo para eliminar o desactivar su app de Instagram, inicia sesión en un navegador web en el ordenador o en el teléfono (mejor en un ordenador). La app de móvil de Instagram no nos permite ni eliminar, ni deshabilitar nuestra cuenta desde la propia aplicación.
Comenzaremos por la acción menos drástica de todas, ya que deshabilitar una cuenta de Instagram nos permite recuperarla en un futuro. Para deshabilitar nuestra cuenta tendremos que visitar en el navegador la página de inhabilitar temporalmente la cuenta. También podemos acceder a esta página desde editar perfil. Nos aparece una página como la siguiente.
Como vemos tenemos varias opciones entre las que escoger una razón por la que abandonamos Instagram. Una vez escogida la opción e introducido la contraseña procedemos a deshabilitar la cuenta.
Otra forma de acceder a la opción para deshabilitar Instagram es seguir los pasos siguientes:
- Abre el sitio web de Instagram en el navegador e inicia sesión en tu cuenta.
- Haz clic en tu foto de perfil, situada en la parte superior derecha, y luego clic en Configuración.
- Sin cambiar de ventana, desplázate hacia la parte inferior y haz clic en Desactivar mi cuenta temporalmente en la parte inferior derecha.
- Elige el motivo por el que estás desactivando tu cuenta de instagram e introduce tu contraseña nuevamente.
Borrar Instagram para siempre
Para borrar por completo nuestra cuenta de Instagram nos dirigimos a esta página. Como vemos en la parte inferior también nos ofrecen la opción, menos agresiva, de deshabilitar nuestra cuenta.
Una vez que seleccionemos el motivo por el cual deseamos borrar Instagram, se nos abre la opción de meter nuestra contraseña nuevamente para continuar con el proceso de borrado.
Eliminar Instagram paso a paso
- Abre el sitio web de Instagram en el navegador del teléfono o de un ordenador e inicia sesión en tu cuenta. Recuerda que no puedes borrar Instagram desde la App, por eso necesitas utilizar cualquier navegador web.
- Abre la página para eliminar la cuenta de Instagram. Esta página está bastante escondida en la interfaz de Instagram, por eso te proporcionamos el link.
- En el menú desplegable, elige el motivo por el eliminas tu cuenta. La opción para borrar tu cuenta de forma permanente solo aparece al seleccionar el motivo del menú.
- Introduce tu contraseña nuevamente.
- Luego haz clic en el botón Eliminar.
Nota: Instagram nos informará de que la cuenta y los datos que contiene tardarán 30 días en borrarse permanentemente. Durante este tiempo, no podrás acceder a su cuenta en Instagram.
Limitar el tiempo de uso de Instagram en Android
Sin embargo, si nuestra razón para borrar Instagram de nuestra vida, es intentar recuperar un poco de tiempo, podemos recurrir a otras soluciones. La primera de ellas, la más obvia, es simplemente borrar la app del teléfono. En segundo lugar podemos intentar monitorizar el tiempo que pasamos en cada aplicación del móvil.
Los smartphones Pixel de Google tienen la opción Digital Wellbeing, que nos permite controlar el tiempo en cualquier app. Sin embargo, si tenemos un teléfono Android de cualquier otra marca, esta característica no está disponible. Así que vamos a tener que utilizar una aplicación de terceros para controlar el tiempo de uso de nuestro móvil.
AppDetox
AppDetox (gratis sin anuncios) es una aplicación completamente gratuita creada para ayudarnos a reducir nuestra adicción a cualquier app o juego al permitirnos bloquear la aplicación según su uso o la hora del día.
Si bien esta aplicación no tiene una interfaz de usuario atractica y puede carecer de alguna otra función, es perfecta para los que desean una aplicación gratuita sin anuncios.
Las siguientes apps, Stay Focused y Your Hour son gratuitas, pero muestran anuncios. Podremos pagar para eliminarlos.
Your Hour
Your Hour (gratuita, compras en la app) se comercializa como una aplicación para controlar nuestra adicción al móvil. Básicamente, brinda una descripción general del uso que haces del smartphone y te permite bloquear ciertas aplicaciones o bien establecer límites de uso.
La aplicación proporciona informes diarios y semanales para que siempre sepas cuánto tiempo consumes en cada app o juego. Viene con un práctico widget que permite ver fácilmente el tiempo de uso y bloquear aplicaciones.
Stay Focused – App Block
Stay Focused (gratuita, compras en la app) es una aplicación que está diseñada para mejorar nuestro autocontrol al restringir el uso de aplicaciones que nos distraen. En este caso Instagram.
También permite bloquear cualquier otra aplicación en función de su uso diario o por periodos de tiempo predeterminados. Si no quieres bloquear todo Instagram, puedes optar por limitar por completo las notificaciones para que no te pidan que las revises constantemente.
Stay Focused tiene también la característica «Perfiles». Esta opción sirve, como su nombre indica, para crear múltiples perfiles y establecer estados de bloqueo para ellos.
Limitar el tiempo de uso de Instagram en iOs
La función Screen Time, introducida en iOS 12, puede ayudarnos a limitar el tiempo de uso de cada app. Con la ayuda de esta función, eremos capaces de establecer límites de tiempo para apps individuales y también limitar su uso de Instagram en un día.
Para configurar esta opción correctamente primero tenemos que abrir Ajustes y pulsar en «Tiempo de uso».
Se nos muestran varias opciones, entre las que destacan «Límites de uso de Apps». Sin embargo, esta opción nos permite establer un tiempo por categoría de aplicaciones. Como queremos solo manejar el tiempo que estamos en instagram, pulsamos sobre el nombre de nuestro teléfono (en la imagen tapado en negro) y se abre una nueva configuración.
Dentro de esta nueva configuración encontraremos una lista de aplicaciones. Al abrir cualquiera de ellas veremos que podemos establecer un tiempo límite de uso.
La configuración se realiza igual para cualquier aplicación. En este caso establecemos el límite para Gmail, sin embargo para Instagram el proceso sería idéntico.
Razones para borrar por completo o limitar tu uso de Instagram
Existen numerosas razones para borrar o restringir el uso de una cuenta de Instagram o de cualquier otra red social, juego o app. La mayoría de ellas son evidentes.
Conseguir más tiempo libre
Me encanta usar Instagram. La comunidad es agradable y la interfaz de usuario atractiva y fácil de usar. Sin embargo, pasar demasiado tiempo en las redes sociales no algo bueno y, por eso mismo, decidí establecer un tiempo límite de uso de esta y otras aplicaciones. Es tu decisión si deseas dar un paso drástico o simplemente desactivar la app o limitar su uso.
Búsqueda constante de aprobación
Instagram se nutre de imágenes felices, modelos con verdaderos tipazos y un montón de manualidades. Hay quienes se pasan horas realizando cualquier cosa, por ejemplo una personalizar una camiseta, solo para subir la foto. Otros se dedican a posar y hay quienes (los menos) han hecho de Instagram su modo de vida.
No digo que tengas que dejar de lado las actividades que te gusten. Pero si ves que pasas mucho tiempo preparando la foto adecuada y esto afecta a tu vida diaria, tal vez sea el momento de limitar cuantas imágenes subes o incluso borrar por completo tu cuenta.
¿Dónde están mis datos?
Aunque cada vez contamos con mejores tarifas de datos y más baratas, cuando publicas y editas fotos, tus datos se consumen con más fuerza que con una aspiradora Dyson.
Al menos el 75 por ciento de nuestras fotos se toman en una zona sin Wi-Fi y si las editas en el momento, desperdiciarás jugosos y buenos datos. A menos que tenga un plan de datos ilimitado o una buena zona Wi-Fi a mano, te aconsejamos que dejes la subida de las fotos los momentos adecuados.
¡Socorro! Instagram arruina mi vida
A diferencia de Twitter o Facebook, que permiten programar contenido, Instagram se refiere principalmente al aquí, al ahora y al filtro. Pregúntale a cualquier blogger o a un instagrammer con muchos seguidores si se atrevería a cargar una foto intacta. Me imagino que muy pocos dirían que sí, porque en estos días todo se trata de calidad y creatividad si quiere destacar entre la multitud.
Este deseo de publicar constantemente fotos dignas, puede romper un precioso momento al amanecer o arruinar un gran día de playa con familia y amigos. Recuerda que nadie quiere estar cerca de alguien obsesionado con las redes.
Problemas de acoso en las redes
Aunque Instagram cuenta con una comunidad de usuarios bastante amable, no estamos exentos de encontrarnos con usuarios tóxicos. En el mejor de los casos, su actividad se limita a un par de comentarios molestos. Sin embargo, si la cosa se pone fea, siempre puedes borrar tu cuenta y dar parte a las autoridades. La Policía Nacional cuenta con documentación que nos puede ayudar a este respecto.
¿Por qué las personas deciden borrar su cuenta de Instagram?
La verdad es que no se trata solo de las cuentas de Instagram, algunas personas deciden desactivar cuentas de redes sociales por razones muy diversas. A veces es simplemente cansancio y otras las razones pueden ser mucho más profundas.
Algunas de las razones más comunes para borrar una cuenta de una red social o, en concreto, borrar la cuenta de Instagram, pueden ser:
- Un uso no adecuado del teléfono móvil y de las redes sociales nos puede hacer perder oportunidades en la vida. Estar con personas nuevas, disfrutar del momento, comer en familia… Algunos deciden eliminar redes sociales solo para sentirse más libres.
- Instagram puede ser una red social tóxica dependiendo de las personas. Estar pendiente de cuantos «me gusta» conseguimos, cómo se ve cierto influencer o qué ricos son nuestros vecinos, puede menoscabar la forma en la que nos vemos a nosotros mismos.
- Problemas de adicción a las redes: ¿Tu familia ya te ha dicho varias veces que pasas mucho tiempo en las redes sociales? A veces, cerrar la sesión no es suficiente para evitar volver a nuestra adicción.
Hay muchas razones de peso para abandonar una red social y otras muchas para seguir utilizando Instagram o cualquier otra red.
Sin embargo, si no estás bien contigomism@, no estarás mejor después de obtener 600 Me gusta en una foto. Además, las personas que quieren saber cómo estás, llaman y preguntan, y eso es todo lo que importa.