Desde agosto de 2016 todas las imágenes del impresionante catálogo de la NASA son libres. En 2017 han ido un paso más lejos y además han liberado el software que utilizan. Aunque la mayor parte de estos programas son de escasa utilidad general, podemos encontrar pequeñas joyas con las que experimentar en el extenso catálogo de software gratis de la NASA.
¿Cómo descargar el software gratis de la NASA?
Hacerse con cualquiera de las aplicaciones disponibles es bastante sencillo si vamos a la dirección oficial del software de la NASA. Una vez entremos en esta web, encontraremos el software dividido en varias categorías:
Las categorías (en la imagen superior) son de lo más variopintas. Ciencias medioambientales, propulsión, pasando por aeronaútica y procesado de imágenes: la NASA ha inestigado siempre en varios frentes.
Al pinchar una de ellas, observamos que de los programas que existen algunos son Open Source. Estos son los que nos interesan. También existen otros que sólo pueden ser descargados previa solicitud por miembros del Gobierno de los Estados Unidos o por habitantes de ese país. En fin, no todo es perfecto, pero seguro que puedes encontrar algo de tu gusto.
No se han encontrado productos.
Plataformas
Dentro del software gratis de la NASA, hemos visto un poco de todo. Así tenemos:
- Aplicaciones para Android
- Software para iOs
- Software para PC
Sí que es cierto que para instalar algunos de los programas disponibles, se requieren ciertos conocimientos técnicos, ya que nos proporcionan el código. Esto es una ventaja para los programadores, que podrán realizar sus propias versiones a partir del paquete descargado.
Imágenes gratis de la NASA
Para los que no tenemos la suerte de disponer de los conocimientos adecuados para disfrutar de este software, siempre podemos descargarnos imágenes y vídeos del catálogo de la NASA.
También, si te gusta la fotografía del espacio, el artista freelance, Reid Southen ha organizado muchas de las fotografías de la NASA, que te puedes descargar en un pack. Recuerda: estas fotografías son de libre uso y distribución, pero no está permitido atribuirse la autoría.
Si lo prefieres, puedes echar un vistazo a las más de 850 investigaciones que la NASA compartió con el público en agosto de 2016.