AliExpress WW

¿Donde puedo conseguir imágenes gratis y libres de derechos?

  • Categoría de la entrada:Gratis

Actualmente tenemos al alcance de un clic sitios web fantásticos que ofrecen miles de imágenes gratuitas de dominio público y libres de derechos. Hemos recopilado los sitios más comunes y mejor valorados para encontrar estas imágenes.

Recuerda que todos estos sitios tienen imágenes gratuitas pero con diferentes licencias. Asegúrate de que las imágenes que vas a utilizar no tengan restricciones o tengan acuerdos de licencia que debas cumplir.

En algunos casos estos acuerdos de licencia nos permiten usar las imágenes con solo mencionar el nombre del autor, en otros casos somos libres de utilizarlas como queramos.

Sin embargo, en el caso de que la imagen no indique nada (como las imágenes encontradas normalmente en cualquir buscador) debemos suponer que tienen derechos de autor y no podemos utilizarlas a nuestro antojo.

Importante: muchas de estas imágenes van acompañadas de un link al autor y, en algunos casos, nos permiten dejar una valiosa aportación que recompensará al artista por su esfuerzo. Si no puedes colaborar económicamente, recuerda que dejar un like es gratis.

Pixabay

Pixabay es nuestra opción favorita para encontrar imágenes libres de uso. Es un sitio simple y fácil de usar con más de un millón de fotos e ilustraciones que crecen cada vez más. Todas las imágenes que incluye se pueden usar libremente para cualquier propósito, sin atribución de autor.

FreeImages

Free Images es uno de los mejores sitios para localizar fotos gratuitas. Esta web es uno de los mejores sitios para localizar fotos de archivo gratuitas y contiene miles de imágenes gratis que pueden ser utilizadas por prácticamente cualquier persona. Si bien muchas de las imágenes son gratuitas, algunas de ellas requieren primero un permiso por escrito.

Filtrar por licencia en Google Images

La búsqueda en Google Images es una excelente manera de encontrar muchas imágenes interesantes, pero antiguamente nos conllevaba mucho tiempo encontrar imágenes que se pudieran usar legalmente.

Por fortuna, Google ahora tiene una opción para buscar imágenes por derechos de uso. Para ello: 1) Hacemos una búsqueda cualquiera de imágen 2) Bajo Herramientas de búsqueda abrimos Derechos de uso y filtramos.

Pexels

La web de imágenes gratuitas Pexels, tal y como nos dicen en su web, nos ayuda con nuestros diseños gracias a sus fotos de stock gratuitas. En el apartado de licencia nos indican que sus fotos se pueden utilizar en cualquier sitio y/o modificar, sin mencionar la fuente.

Sin embargo, siempre se agradece una mención a pública al fotógrafo o a Pexels. No tenemos obligación, pero ayudará a mantener la página al incrementar sus visitas.

Good Free Photos

Good Free Photos es un sitio administrado por Yinan Chen, que se especializa en fotos de parques estatales, parques nacionales, monumentos nacionales y sitios históricos. La web en si tiene un aspecto algo antiguo, pero en ella encontraremos material fotográfico de calidad.

From Old Books

El sitio web oficial de FOBO (From Old Books) contiene una buena colección de imágenes originales de libros antiguos. Estas ya no tienen derechos de autor y se consideran de dominio público. Esta web es un gran lugar para encontrar imágenes e ilustraciones oscuras y únicas.

La lista anterior es solo una muestra de nuestros sitios favoritos en los que hemos encontrado imágenes de dominio público gratuitas. Si los enlaces anteriores no tienen las imágenes que buscas, hay cientos de otros servicios disponibles online.

Diferentes licencias de Creative Commons

Imágenes, textos, música y, en definitiva, cualquier obra artística está sujeta a algún tipo de licencia. Esto significa que no podemos utilizar a prioir nada libremente sin permiso del autor. Sin embargo, las licencias Creative Commons nos permiten identificar las obras de las que podemos disponer con mayor o menor libertad. Estas licencias son:

  • Reconocimiento CC BY: Esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y desarrollen la obra , incluso de forma comercial. Sin embargo se ha dar siempre crédito al autor por la creación original. Esta es la más libre de las licencias ofrecidas. Recomendado para la máxima difusión y uso de materiales con licencia.

  • Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA: Esta licencia permite a otros adaptar y desarrollar sus propias obras a partir de la dada incluso con fines comerciales. Siempre que acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. Todos los trabajos nuevos basados ​​en el suyo llevarán la misma licencia, por lo que cualquier derivado también permitirá su uso comercial. Esta es la licencia utilizada por Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y proyectos con licencia similar.

  • Reconocimiento-SinObraDerivada CC BY-ND: Esta licencia permite a otros reutilizar el trabajo para cualquier propósito, incluso comercialmente; sin embargo, no se puede compartir con otros en forma adaptada, y se le debe proporcionar crédito.

  • Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC: Esta licencia permite a otros remezclar, adaptar y desarrollar su trabajo de forma no comercial, y aunque sus nuevos trabajos también deben reconocerlo y no ser comerciales, no tienen que licenciar sus trabajos derivados en los mismos términos.

  • Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA: Con esta licencia se puede adaptar sobre la obra de forma no comercial, siempre que lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

  • Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND: Esta licencia es la más restrictiva de estas seis licencias principales: solo se permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoridad, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar de manera comercial.

Para ampliar información sobre las licencias de Creative Commons, te recomendamos visitar su web oficial.

¿Donde puedo conseguir imágenes gratis y libres de derechos?
Título
¿Donde puedo conseguir imágenes gratis y libres de derechos?
Descripción
¿Necesitas imágenes libres de derechos para tu web, tu uso personal o uso comercial? En internet existen varios sitios que nos ofrecen recursos gratuitos.
Autor
Por
Equipo Chollos
Logo