Cómo compartir datos de movil a ordenador y a otros móviles

En una era donde impera la conectividad, los datos móviles son una moneda valiosa. Tu smartphone no es simplemente un dispositivo; es una puerta de entrada al universo digital, que depende del flujo constante de Internet. Pero, ¿qué pasa si te encuentras en una situación en la que la señal de un amigo falla o un colega necesita conectarse a internet? No temas, porque el arte de compartir datos móviles puede convertirse en una salvación.

Cómo compartir datos móviles

En este ejemplo vamos a utilizar un smartphone Xiaomi con Android MIUI. Sin embargo los pasos son muy similares para otros dispositivos Android. Veamos paso a paso lo que hay que hacer:

  1. En primer lugar tienes que abrir los ajustes de tu teléfono móvil.
  2. Seguidamente buscas una opción que se llame «Redes e internet», «Compartir conexión», «Punto de acceso» o algo similar.
  3. Antes de nada tienes que configurar la red por la que tu teléfono será reconocido por otros dispositivos. Tendrás que darle un nombre y una contraseña de tu elección.
  4. Solo te queda activar tu punto de acceso y listo: los dispositivos se podrán conectar vía Wi-fi

Como compartir internet con un móvil Xiaomi

Compartir datos vía Bluetooth, cable y ethernet

La misma conexión a internet que configuraste en el apartado anterior, se puede activar para Bluetooth y para cable. Solo necesitas activar la opción que deseas y, en su caso, conectar tu móvil por cable al dispositivo que lo necesite.

Compartir internet cable, Bluetooth y ethernet

Algunos apuntes:

  • La conexión por cable utiliza un cable que por un lado tendrá el conector que utilice tu teléfono (actualmente es el estándar USB tipo C) y por otro un conector USB normalmente tipo C.
  • Obviamente, la conexión Bluetooth requiere que ambos dispositivos tengan activado la opción Bluetooth.
  • La conexión Ethernet utiliza un cable de red, como el que utilizamos para conectarnos a nuestro router. En este caso también necesitaremos un adaptador con salida USB tipo C por un lado y entrada Ethernet por el otro.

Compartir datos con tu ordenador

Si el ordenador que necesita datos tiene conectividad Wifi, lo mejor y más fácil, es activar el Punto de acceso de tu móvil y desde el mismo ordenador acceder a este con la contraseña.

En el caso de que la opción anterior presente algún problema, siempre puedes utilizar un adaptador con salida USB tipo C por un lado y entrada Ethernet por el otro. Añade un cable de ethernet, como el que utilizas para conectar el ordenador al router, y tu conexión debería funcionar.

Adaptador USB C a entrada Ethernet
Adaptador USB C a entrada Ethernet

Compartir datos con otros móviles o tablets

La forma más sencilla de compartir datos con otro móvil es activar el Punto de acceso Wi-fi que hemos configurado y que el propietario del teléfono se conecte a este como lo haría con otra red Wifi.

Compartir datos vía Bluetooth puede ser también muy sencillo. Sin embargo, no vemos ninguna utilidad en usar un cable para conectar ambos teléfonos para compartir internet.

Compartir datos con un smart TV

Una smart TV no deja de ser una especie de ordenador con un funcionamiento limitado. Del mismo modo que en el caso del ordenador, la mejor manera y la más fácil, es utilizar la conexión Wifi, activando el Punto de acceso que hayas creado para tu móvil e introduciendo la contraseña.

Igualmente puedes conectar tu smart TV con un cable a tu smartphone. Para ello utiliza un adaptador USB C con entrada de ethernet y tendrás tu conexión lista.

Ventajas de compartir datos en tu hogar

¿Tienes datos ilimitados en tu smartphone? Actualmente hay muchas personas que han prescindido de su conexión a internet en el hogar en beneficio de los datos móviles.

¿Tienes un smart TV, un ordenador, tablet, etc? ¿Lo utilizas todo a la vez? ¿Sois varias personas en tu hogar? Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, tal vez puedas ahorrar bastante dinero si no contratas una línea de datos para tu hogar.

En general, solo utilizamos un dispositivo a la vez y, salvo que necesites un flujo de datos muy grande (subir vídeos a internet, varios televisores u ordenadores conectados a la vez, etc.) el ahorro que se puede conseguir utilizando sólo datos móviles puede ser muy importante.

Además, en cada hogar actual suele haber al menos un móvil por persona. Una posibilidad sería que cada cual utilice los datos de su smartphone para sus dispositivos, por poner un ejemplo. Desde luego, dependiendo de la tarifa móvil contratada, es una posibilidad a tener en cuenta.

Compartir datos fuera del hogar

Imagínate esto: estás en una cafetería, navegando por internet, cuando un amigo te pide algo de conectividad. Con unos pocos clics, llegas a la opción de compartir Internet.

Atrás quedaron los días de utilizar cables o complejas configuraciones. Con la magia del Bluetooth y la conectividad Wi-Fi, tu smartphone se convierte en una maravilla moderna capaz de transformarse, sino en un salvavidas, en una ayuda a veces inestimable.

Así que la próxima vez que encuentres las expresiones datos móviles, smartphone e Internet, recuerda que tienes algo más que tecnología. Tienes la posibilidad de ayudar con unos pocos clics a las personas más cercanas.

Recuerda, la opción de compartir datos funciona todos los móviles actuales sin dificultad, incluso en móviles por menos de 200€.

Sarah Pinilla

Diplomada en empresariales, tiene una actitud emprendedora y es una apasionada de la tecnología. Es también técnico en imagen y sonido y diseñadora gráfica. Actualmente ejerce como diseñadora web, redactora y SEO.
  • Última modificación de la entrada:24 agosto, 2023
  • Categoría de la entrada:Tutoriales