AliExpress WW

Tipos de objetivos de fotografía: cómo comprar un objetivo réflex barato

Como fotógrafos principiantes nos encontramos ante diferentes tipos de objetivos, cámaras y especificaciones técnicas. Hay tanto que llega a marear. En esta guía básica de fotografía, vamos a ver los diferentes tipos de objetivos y sus especificaciones. También explicaremos algunas de las características básicas a tener en cuenta a la hora de comprar una lente para nuestra cámara.

Si tienes interés en los distintos tipos de cámaras que existen actualmente, puedes consultar la página de la categoría vídeo y fotografía.

Objetivos de fotografía para principiantes

¿Tienes cuerpo de cámara y solo necesitas un objetivo? Con uno de 18-55 mm tendrás suficiente para empezar. Si no te importa gastar algo más, también puedes añadir un objetivo de 55-200 mm.

Lo ideal para comprar un objetivo barato que nos sea de utilidad para aprender fotografía, es centrarnos en los objetivos todoterreno, aquellos que posean una distancia focal entre 18 y 200 mm. Son más caros otros, pero muy versátiles e ideales para practicar, con lo que en esencia nos saldrán a mejor relación utilidad-precio.

A continuación desglosamos la terminología e indicaciones con el fin de comprar objetivos para cámaras Réflex y/o EVIL.

Características de los objetivos para Réflex y/o EVIL

Vamos a evaluar las diferentes características que aparecen en los objetivos de fotografía. Al ser este un post para principiantes, solo explicamos lo más básico a la hora de comprar un objetivo. De esta forma, las principales características de los objetivos para Réflex y EVIL (y otras cámaras por extensión) son:

  • La distancia focal: concepto relacionado con el zoom. Corrresponde a la distancia existente entre el centro óptico de la lente y lo que estemos enfocando.
  • El zoom: puede ser óptico o digital. Define la capacidad del objetivo para enfocar a diferentes distancias o, lo que es lo mismo, cambiar la distancia focal.
  • El diafragma: relacionado con la cantidad de luz. Realiza la misma función que el iris de nuestro ojo.
  • Otros extras como la estabilización y el autoenfoque.

25,09 EURBestseller No. 1
Canon EOS 4000D Camara Con Objetivo EF-S 18-55mm III, 18 MP, Negro
Sensor CMOS de 18 megapíxeles y sensor APS-C; Modo Escena inteligente automática; Visor óptico con enfoque automático de 9 puntos
369,99 EUR 344,90 EUR
13,23 EURBestseller No. 2
Canon EOS 2000D - Cámara réflex de 24.1 MP (CMOS, Escena inteligente automática, 9 puntos AF, filtros creativos, EOS Movie, Full HD LCD...
Sensor CMOS de 24.1 megapíxeles; Visor óptico con enfoque automático de 9 puntos; Modo Escena inteligente automática
413,88 EUR 400,65 EUR
Bestseller No. 3
Nikon D3500 - Cámara Réflex, Kit con Objetivo 18/55, 24.2 MP, DX, CMOS, montura F, ISO 100-25600, USB, LCD TFT de 3.2", botón AE-L/AF-L,...
La empuñadura profunda de la D3500 está diseñada para ser sujetada; Utilice el modo Automático para crear fácilmente imágenes perfectas de calidad DSLR
469,00 EUR

Tipos de objetivos en fotografía según la distancia focal y zoom

Cuando vamos a comprar un objetivo lo primero que nos encontramos son unos números del tipo 55-300mm. Esta numeración en milímetros se refiere a la distancia focal, siendo 300 la distancia focal máxima que alcanzará el objetivo del ejemplo.

La distancia focal corrresponde a la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco. Simplificando: nos indica cuánto nos acercaremos con nuestro objetivo a lo que deseamos inmortalizar.

Es un concepto muy similar al zoom, que se podría definir como la capacidad de nuestro objetivo para variar su distancia focal. Así existen:

  • Objetivos con distancia focal variable (la mayoría): son versátiles y se adaptan a diferentes situaciones. Se indican con una numeración del tipo: 80 - 200 mm
  • Objetivos con distancia focal fija (carecen de zoom): presentan mayor nitidez en las fotografías y son más resistentes ya que tienen menos partes móviles. Se indican con una numeración del tipo: 200 mm, una sola cifra a diferencia de los objetivos anteriores, y no permiten  hacer zoom.

Como principiante en fotografía, lo mejor es comprar un objetivo de distancia focal variable.

Funcionamiento del zoom y la distancia focal

Dependiendo del tipo de fotografía que vayamos a hacer necesitaremos utilizar una distancia focal de:

  • Entre 8 - 25 mm: fotografía de paisajes
  • 25 - 135 mm: fotografía social, bodas, amistades, etc.
  • 80 - 200 mm: fotografía de escenas con movimiento.
  • 100 - 300 mm: fotografía de aventura y deportes.

De esta manera podemos concluir que cuanta más distancia focal tenga nuestro objetivo, más podrá acercarse al motivo a fotografiar.

Distancia focal 25 mm
Tipos de objetivos
Distancia focal 100 mm
Tipos de objetivos
Distancia focal 200 mm
Tipos de objetivos
Distancia focal 300 mmTipos de objetivos

Nota: las fotografías son a título orientativo y no representan valores reales

Zoom óptico y distancia focal

A la hora de comprar un objetivo, el zoom se representa con una numeración del tipo 5X, por ejemplo. Esta cifra es el factor de ampliación del zoom óptico y se consigue al dividir las dos cifras de la distancia focal. De este modo:

  • Un objetivo de 8 - 25 mm tiene un zoom aproximado de 3X.
  • Un objetivo de 25 - 135 mm tiene un zoom aproximado de 5X.
  • Un objetivo de 80 - 200 mm tiene un zoom de 2,5X.
  • Un objetivo de 100 - 300 mm tiene un zoom de 3X.
  • Un objetivo de distancia focal fija tendría un zoom de 1X ya la posibilidad de ampliar o reducir la proximidad del motivo a fotografiar sería nula.

Vemos que, a pesar de que la distancia focal es muy diferente en los objetivos del ejemplo, el zoom coincide en algunos de ellos. En conclusión: es la distancia focal la que nos marcará el acercamiento al objeto y no el zoom.

Podemos decir que el zoom óptico es el que se encuentra relacionado con la distancia focal: para variar el zoom óptico las lentes del interior de nuestro objetivo se mueven para acercarse o alejarse de la imagen. Al utilizar el zoom óptico no perdemos nitidez, ni calidad de imagen.

Zoom óptico frente a zoom digital

El zoom digital es una característica de la cámara (no del objetivo) que funciona de forma similar a los programas de tratamiento de imagen: acerca el objeto a fotografiar, pero puede hacer visibles los píxeles de la imagen. Dado que podemos hacer lo mismo con un software adecuado, para obtener los mejores resultados lo ideal es olvidarnos del zoom digital y deshabilitarlo.

Zoom óptico
Zoom digital

Nota: las fotografías son a título orientativo y no representan el pixelado real

Apertura máxima del diafragma

El diafragma de los objetivos de fotografía, al igual que el iris en el ojo humano, es el que permite la entrada de la luz a la cámara. En los objetivos viene indicado con un número similar a f/1.4.

Una apertura de diafragma grande, que permita el paso de mucha luz, se indica con un número de diafragma pequeño, y al revés. De este modo f/1.4 es un diafragma más abierto que f/3.5.

En los objetivos de fotografía viene indicada la apertura máxima que puede proporcionar. Muchos de los que encontraremos en el mercado indican dos cifras, ya que el diafragma máximo difiere dependiendo de la distancia focal. Así, si vemos un objetivo que indica 55-300mm y F/4.5-5.6 quiere decir que:

  • para la distancia focal de 55 mm la apertura máxima del diafragma es de 4.5
  • para la distancia focal de 300 mm la apertura máxima del diafragma es de 5.6

Otras características de los objetivos de fotografía

Cuando compramos un objetivo, podemos encontrarnos también con otro tipo de nomenclatura. Las más comunes son:
  • VR: se refiere al sistema de estabilización
  • AF: auto focus (autoenfoque)

Tipos de objetivos de fotografía

La siguiente clasificación de objetivos no es exhaustiva ya que existen otros tipos. Si bien hemos procurado incluir los más comunes.

Objetivo Ojo de pez (Fish Eye)

Ofrecen un gran campo de visión, aunque distorsiona la imagen en modo de esfera. Con este objetivo se consiguen efectos artísticos, pero si te estás iniciando en fotografía es mejor optar por un objetivo que podamos utilizar con mayor frecuencia y dejar la compra de este para más adelante.

Objetivo Súper Gran Angular y Objetivo Gran Angular

Son objetivos que proporcionan un gran campo de visión, muy adecuados para la toma de paisajes o de motivos arquitectónicos. Tienden a distorsionar la fotografía, sobre todo en los laterales de la imagen y si nos encontramos cerca del elemento fotografiado. Podemos considerar que un objetivo está en este grupo cuando su distancia focal no supera los 35mm

Objetivos Comunes

Tienen una distancia focal entre 35 y 50mm y ofrecen una imagen fotográfica similar a la del ojo humano. Muchas cámaras réflex incluyen por defecto este tipo de objetivo.

Teleobjetivos

Son objetivos con distancia focal de a partir de 50 mm. Nos permiten sacar imágenes a larga distancia, aunque tienden a "aplanar" la perspectiva si utilizamos mucho zoom. Muy adecuados para tomar fotografías de personas o de objetos a los que no podemos acercarnos, como sucede en eventos deportivos o al fotografiar fauna salvaje.

Objetivos todoterreno o versátiles

Varios de los objetivos que se venden en el mercado se pueden englobar en este segmento. Su rango focal ronda  entre 18mm y 200mm e incluso 300mm. Incluyen en un sólo objetivo: un gran angular, un objetivo común y un teleobjetivo. La calidad de imagen no es tan buena como al comprar todos cada objetivo por separado, pero sin duda son la opción más económica para empezar.

Objetivos Macro

Un objetivo macro sirve básicamente para aumentar lo más pequeño. Son los objetivos utilizados en fotografía de insectos, detalles, texturas, etc. Con ellos se consiguen fotografías ampliadas de insectos y otros objetos pequeños sin distorsiones.

 

Bestseller No. 1
Sony HX60, Cámara Compacta de 20.4 MP (Pantalla de 3", Zoom Óptico 30x, Estabilizador Óptico, Vídeo Full HD), microUSB, Negro
Sensor CMOS Exmor R 20,4 MP; Lente G de Sony con zoom óptico de 30x; Optical SteadyShot, WiFi y NFC
246,00 EUR
Bestseller No. 2
Bestseller No. 4
Canon PowerShot SX430 IS - Cámara compacta de 20 MP (Pantalla de 3'', Zoom óptico 45x, WiFi con NFC Activo, Smart Auto, Canon Connect,...
Fácil de llevar y cómoda de usar, es la compañera perfecta en ocasiones especiales; GPS a través del móvil
228,00 EUR
Bestseller No. 5
Sony DSC-W830 - Cámara compacta de 20.1 Mp (pantalla de 2.7", zoom óptico 8x, estabilizador óptico), negro - Kit cámara + Funda + SD 8...
Vídeos HD de 720p; Modo automático inteligente, conexión USB; Pantalla de 2.7 pulgadas; Sensor de imagen de alta resolución de 20.1 Mp, optical zoom 8x Mp
134,00 EUR

Hasta aquí llega este artículo básico sobre los tipos de objetivos de fotografía. En otros posts ampliaremos información con detalles sobre compra dediferentes cámaras de fotos y técnicas fotográficas.

Tipos de objetivos de fotografía: cómo comprar un objetivo réflex barato
Título
Tipos de objetivos de fotografía: cómo comprar un objetivo réflex barato
Descripción
¿Quieres saber cuales son los tipos de objetivos de fotografía? ✅ En este artículo para principiantes te contamos cómo comprar un objetivo réflex barato.
Autor
Por
Equipo Chollos
Logo