AliExpress WW

Aprende los conceptos básicos de fotografía con tu móvil

En general tendemos a obsesionarnos con los dispositivos sofisticados. Todos queremos la mejor cámara que se pueda colocar en un teléfono móvil y podemos llegar a gastar bastante solo por tener uno de los smartphones con más megapíxeles del mercado. Sin embargo, ¿es absolutamente necesario?

Lo hemos escuchado una y otra vez: un buen fotógrafo puede tomar una foto increíble con cualquier cámara. ¿Qué tan cierto es esto? Como con cualquier otra cosa de la que se puede hablar, la respuesta no es tan sencilla como desearíamos. Hoy estamos aquí para profundizar en este tema y descubrir los conceptos básicos para fotografiar con tu móvil.

¿Qué es lo que hace que una imagen sea buena?

Uno de los factores más importantes capaces de convertir una foto en algo especial es la capacidad de la imagen para evocar algún tipo de emoción, mostrar bien un tema concreto o contar una historia. La composición, la iluminación y el estilo de cada uno de nosotros son parte de la técnica. Sin embargo la emoción es parte del arte.

Los tamaños de los sensores, las costosas lentes y los accesorios caros son parte del día a día de cada fotógrafo. Sin embargo, ese es el tipo de cosas que los entusiastas de la fotografía generalmente consideramos secundario. Aunque no podemos olvidar el equipamiento por completo.

Si bien la tecnología y las mejores herramientas no harán que nuestras fotografías sean mejores de forma automática, sí que ayudan a conseguir imágenes mejores imágenes. Pero para ello hay que saber utilizar los medios a nuestro alcance.

Bestseller No. 1
Xiaomi Redmi Note 8 RAM 4GB ROM 64GB Android 9.0 Versión Global Negro
Snapdragon 655 Octa Core de hasta 2,0 GHz.; 6,3" 19,5: 9 gotas de agua Pantalla.; Batería grande de 4000 mAh,cargador rápido de 18 W.
142,46 EUR
39,33 EURBestseller No. 2
Xiaomi Redmi 9 - Smartphone con Pantalla FHD+ de 6.53" DotDisplay, 4 GB y 64 GB, Cámara cuádruple de 13 MP con IA, MediaTek Helio G80,...
Procesador MediaTek Helio G80, procesador de 8 núcleos de alto rendimiento
179,00 EUR 139,67 EUR

Fotografía: conceptos básicos

La fotografía, sea con móvil o con cámara de fotos, integra una serie de conceptos básicos o principios fotográficos por los que podemos guiarnos para sacar mejores fotos.

Como es un arte en sí misma, tampoco debemos de sentirnos atados a reglas. Además, con el abaratamiento de los costes por foto (ya no se paga por un revelado) siempre está bien experimentar con lo que nos ofrece la luz, nuestro dispositivo y las circunstancias que tengamos frente a nosotros.

Sin embargo, a pesar de esta libertad de actuación, como principiantes en fotografía seguir los consejos profesionales, sobre todo al inicio, mejorará la calidad de nuestras imágenes.

Conceptos básicos de la fotografía con móvil

Esencialmente la fotografía con un móvil tiene los mismos principios que la fotografía con una cámara de fotos. Pero, dado que los smartphones no disponen de tantos ajustes como las cámaras Réflex o EVIL, va a ser difícil conseguir iguales resultados. ¿Quiere esto decir que no podemos sacar fotos impresionantes con un móvil? Claro que no.

Los móviles, por su parte, tienen varias ventajas. Algunas de ellas son la facilidad de uso, la disponibilidad de tenerlo siempre a mano y la posibilidad de compartir directamente en nuestras redes sociales.

Lo primordial antes de lanzarnos a fotografiar todo lo que hay a nuestro alrededor, es conocer todos los aspectos básicos de la cámara de nuestro smartphone. Dependiendo de la calidad de la cámara del teléfono, nos podemos encontrar con:

  • Flash: El flash de los teléfonos móviles cada vez funciona mejor. Tiene un alcance efectivo de aproximadamente tres metros como máximo, por lo que no tiene sentido usar el flash para fotos de paisajes. Normalmente se puede configurar como automático, encendido u apagado. Lo ideal es mantenerlo apagado y activarlo manualmente cuando lo necesitemos.
  • Zoom: es importante tener en cuenta que aunque se puede "pellizcar para hacer zoom", técnicamente no estamos haciendo zoom, simplemente estamos agrandando los píxeles. Esto conduce a una imagen más borrosa. Así que, salvo que las especificaciones de tu smartphone indiquen que tiene zoom óptico, es mejor no utilizar el zoom que viene de serie.
  • Modo retrato en móviles: Si bien este es una excelente manera de capturar fotografías, su aspecto técnico varía de un teléfono inteligente a otro. Lo mejor es experimentar con tu cámara para ver los resultados. Un truco: además de con caras, puedes usar este modo con objetos cercanos para conseguir un efecto "separado del fondo".
  • Enfoque Manual: algunos móviles y aplicaciones disponen de un modo manual bastante avanzado. Gracias a este podremos conseguir efectos imposibles en modo automático.
  • Filtros: se hicieron populares con Instagram y ahora mismo cada teléfono implementa los suyos propios. Se pueden aplicar antes o después de realizar la fotografía.
  • Live Photos (Apple): son tres segundos de video y sonido. En Android hay aplicaciones que emulan este efecto a la perfección.
  • Modo HDR: es una característica que le permite capturar detalles en los reflejos, tonos medios y sombras de su foto.

¿Qué es el HDR de la camara del movil?

La mayoría de las cámaras modernas de nuestros smartphones tienen un modo HDR (alto rango dinámico). Pero este modo HDR nunca está a la altura del de las cámaras de fotos.

Esencialmente, el modo HDR logra una exposición equilibrada en toda la imagen. Esto se consigue disparando múltiples imágenes a diferentes velocidades de obturación. Este conglomerado de imágenes se fusiona, convirtiéndose en una sola foto con mucha más información tanto en las secciones brillantes como en las oscuras.

Cuándo deberíamos usar el modo HDR

El modo HDR está diseñado para ayudarnos a tomar fotos más atractivas en ciertas situaciones. Es recomendable activar el HDR:

  • Paisajes: las fotos de paisajes grandes generalmente tienen mucho contraste entre el cielo y la tierra. Al activar el modo HDR, se capturan mejor los detalles del cielo sin hacer que la tierra se vea demasiado oscura, y viceversa.
  • Retratos a la luz del sol: todos sabemos que la iluminación es uno de los aspectos más importantes de una buena foto. Sin embargo demasiada iluminación en la cara, en especial la luz solar intensa, ocasiona sombras oscuras, reflejos brillantes y otras características poco deseables. El modo HDR iguala la luz y hace que el retrato se vea mejor.
  • Escenas con poca luz o con luz de fondo: si la foto se ve demasiado oscura, lo que a menudo sucede si la escena tiene demasiada luz de fondo, el modo HDR puede iluminar el primer plano sin eliminar las partes bien iluminadas de la foto.

Cuando no debemos activar el modo HDR

A veces el modo HDR hace que las fotos se vean peor. Es mejor ignorar HDR:

  • Fotos con movimiento: si alguno de sus sujetos se está moviendo, el HDR aumenta la posibilidad de que la fotografía salga borrosa.
  • Escenas de alto contraste: algunas fotos se ven mejor con un marcado contraste entre las partes oscuras y las parte claras de la foto, en concreto las que tienen una sombra o silueta oscura que deseamos resaltar. El modo HDR hará que el efecto sea menos intenso.
  • Colores vivos: si la escena es demasiado oscura o demasiado clara, el modo HDR puede recuperar parte del color. Sin embargo, si se trata de colores que ya son muy vivos, el modo HDR puede eliminarlos.

El encuadre en fotografía

Utilicemos un móvil o una cámara de fotos de calidad, siempre debemos de tener en cuenta el encuadre de la foto. Como encuadre entendemos la técnica de llamar la atención sobre el tema principal de la imagen dejando otras partes como secundarias. La idea principal es dirigir la vista del espectador hacia donde nosotros, como fotógrafos, deseemos.

El encuadre de las fotografías es principalmente artístico y conseguir una foto atractiva depende en gran medida de la práctica que tengamos como fotógrafos. Lo ideal al comenzar a fotografiar, es intentar sacar fotos desde diferentes ángulos y distancias hasta conseguir el encuadre deseado.

Las lentes como accesorios para smartphone

Aunque hay cientos de lentes disponibles para teléfonos inteligentes, lo que separa un sistema de calidad del resto es el vidrio. No tienen porque resultar caras. Algunas de las mejor vendidas son:

¿Qué podemos sacar de todo esto?

Las cámaras de cada smartphone están hechas de forma diferente y algunas definitivamente son mejores. Los teléfonos que llevan mejores ópticas también tienden a costar mucho más. Sin embargo, con un poco de cuidado y creatividad, podemos conseguir buenas fotografías con cualquier teléfono actual.

40,75 EURBestseller No. 1
Xiaomi Redmi 9 - Smartphone con Pantalla FHD+ de 6.53" DotDisplay, 4 GB y 64 GB, Cámara cuádruple de 13 MP con IA, MediaTek Helio G80,...
Procesador MediaTek Helio G80, procesador de 8 núcleos de alto rendimiento
179,00 EUR 138,25 EUR
Bestseller No. 4
Xiaomi Redmi 9A - Smartphone 32GB, 2GB RAM, Dual Sim, Sky Blue
Pantalla: 6.53", 720 x 1600 pixels; Procesador: Mediatek Helio G25 2GHz; Cámara: 13 MP; Batería: 5000 mAh
99,99 EUR
Bestseller No. 5
Xiaomi Redmi Note 9 - Smartphone de 6.53” FHD (DotDisplay, 4 GB RAM, 128 GB ROM, cámara Quad de 48 MP, Hotshot 3.5 mm, Headphone Jack,...
Pantalla: 6.53", 1080 x 2340 pixels; Procesador: Mediatek Helio G85 2GHz; Cámara: Cuádruple, 48MP+8MP +2MP+2MP
169,00 EUR
Aprende los conceptos básicos de fotografía con tu móvil
Título
Aprende los conceptos básicos de fotografía con tu móvil
Descripción
Queremos la mejor cámara en un teléfono móvil y podemos llegar a gastar bastante por uno de los smartphones con más megapíxeles. ¿Es necesario?
Autor
Por
Equipo Chollos
Logo