Instagram y Facebook contra el chantaje sexual

Meta, compañía propietaria de las plataformas Instagram y Facebook, está implementando nuevas herramientas para proteger a los jóvenes y combatir la extorsión sexual, también conocida como sextorsión.

La primera plataforma en declarar algo sobre el tema fue Instagram, que dijo en una publicación de su blog corporativo que está probando nuevas funciones como parte de su campaña para combatir las estafas sexuales y otras formas de «abuso de imagen», del mismo modo que intentará hacer más difícil que los delincuentes contacten a los adolescentes.

Publicidad. Última actualización el 2024-03-08. Algún precio puede haber cambiado desde la última actualización.

¿Qué es la sextorsión?

La extorsión sexual o sextorsión consiste básicamente en convencer a una persona para que envíe fotografías explícitas por cualquier medio digital (redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea). Una vez conseguidas las fotos, el ciberdelincuente amenaza con hacerlas públicas a menos que la víctima pague dinero o realice favores sexuales.

Recientemente dos hermanos nigerianos que se declararon culpables de extorsionar sexualmente a adolescentes y hombres jóvenes en Michigan. Una de las víctimas de este chantaje llegó incluso a quitarse la vida. Por otro lado un ayudante del sheriff de Virginia extorsionó sexualmente y secuestró a una adolescente de 15 años.

Redes sociales en el punto de mira de la sextorsión

En enero de 2024, el FBI advirtió sobre un enorme aumento de los casos de sextorsión dirigidos a niños, incluida la sextorsión financiera, en la que alguien amenaza con publicar imágenes comprometedoras a menos que la víctima pague.

Las víctimas objetivo son principalmente adolescentes de entre 14 y 17 años, sin embargo el propio FBI ha advertido de que cualquier niño puede convertirse en víctima.

Un dato preocupantes es que durante el periodo de seis meses comprendido entre octubre de 2022 y marzo de 2023, el FBI registró un aumento de más del 20 % de denuncias de casos de sextorsión por motivos financieros, que involucraban a víctimas menores. Todo esto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sextorsión en España

Los casos de sextorsión son cada vez más frecuentes
Los casos de sextorsión son cada vez más frecuentes

 

Recientemente, en febrero de 2024, se salía a la luz la noticia de que 340 personas residentes en territorio español, habían sufrido sextorsión por parte de un grupo. La banda chantajeaba a las víctimas empleando falsas webs de chicas de compañía y de citas sexuales.

Por otro lado, en apenas 2 meses, se registraron más de 36.000 casos de extorsión sexual en España. En la mayor parte de los casos las víctimas son mujeres. Estos ataques fueron bloqueados por el conocido antivirus Avast. Mientras que en el mundo se bloquean más de medio millón de ciberataques al día.

Los atacantes han cambiado del perfil de acosador sexual y, literalmente, estafador. Lo que supone que muchas veces se exige una compensación económica por no difundir las fotografías.

Sin embargo, también existe otra cara de este tipo de estafas, en las que las bandas de delincuentes no tienen fotos en su poder realmente, pero exigen dinero, incluso vía Bitcoin.

Las redes sociales en el punto de mira

Instagram y otras redes sociales están siendo fuertemente criticadas por no hacer lo suficiente para proteger a los jóvenes. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, compañía propietaria de Instagram, WhatsApp y Facebook, se disculpó con los padres de las víctimas de abusos online durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos a principios de 2024.

La sextorsión online es ya un verdadero problema

Desde Instagram se avisó de que los estafadores suelen utilizar mensajes directos para solicitar «imágenes íntimas». Para contrarrestar esto, en breve se comenzará a probar una función de protección para los desnudos enviados mediante mensajes directos. Esta tecnología difuminará cualquier imagen con desnudos. Del mismo modo se insta a las personas a pensárselo dos veces antes de enviar imágenes de desnudos.

Por el momento la función de desenfoque de desnudos no se agregará a los mensajes enviados en las plataformas WhatsApp y Facebook, por lo que esta implementación solo se aplicará a Instagram. Aunque los usuarios esperamos que pronto podamos disfrutar de estas tecnologías para proteger a los usuarios en cada vez más sitios web y redes sociales.

«La función está diseñada no sólo para proteger a las personas de ver desnudos no deseados en sus mensajes directos, sino también para protegerlos de estafadores que pueden enviar imágenes de desnudos para engañar a las personas para que envíen sus propias imágenes a cambio», según Instagram.

Seguridad a nivel mundial para menores de 18

La función se activará de forma predeterminada a nivel mundial para adolescentes menores de 18 años. Los usuarios adultos recibirán una notificación animándolos a activarla.

Las imágenes con desnudos se difuminarán con una advertencia, lo que brindará a los usuarios la opción de verlas. Esta función es similar a la que nos encontramos frecuentemente en Facebook con las imágenes de contenido delicado. También tendrán la opción de bloquear al remitente e informar del chat.

Por otra parte, las personas que envíen mensajes directos con desnudos recibirán un mensaje que les recordará que deben tener cuidado al enviar «fotos sensibles». También se les informará que pueden anular el envío de las fotos si cambian de opinión, pero que existe la posibilidad de que otros ya las hayan visto.

Al igual que con muchas de las herramientas y políticas de Meta en materia de seguridad infantil, los críticos vieron la medida como un paso positivo, pero que no va lo suficientemente lejos.

Sarah Pinilla

Diplomada en empresariales, tiene una actitud emprendedora y es una apasionada de la tecnología. Es también técnico en imagen y sonido y diseñadora gráfica. Actualmente ejerce como diseñadora web, redactora y SEO.
  • Última modificación de la entrada:13 abril, 2024
  • Categoría de la entrada:Tendencias