13 grandes mentiras sobre tecnología que nos han contado

Una labor importante que los medios tienen entre manos es la de desacreditar las informaciones falsas. Esto significa detectar y corregir los muchos mitos, engaños y mentiras que pululan por la red, provienen de la sabiduría popular o se transmiten por el boca a boca.

Todos nos hemos tragado en algún momento una mentira u otra. Afortunadamente, estamos aquí para ayudar y aclarar algunos conceptos erróneos comunes en el campo de la tecnología.

El ritmo al que avanza la tecnología es asombroso. No es de extrañar que los mitos surjan a la luz de los nuevos avances, otros fueron ciertos en el pasado, pero el avance tecnológico ha dejado atrás aquellos consejos.

1 – Los megapíxeles indican que la cámara es de mejor calidad

Foto de Mohamed Nohassi

Las cámaras digitales emplean una serie de sensores de luz microscópicos llamados píxeles. Estos transforman una imagen en un patrón de señales electrónicas. De esta forma la calidad visual de una fotografía digital, sea esta de nuestro móvil o de una cámara de cualquier tipo, depende de la cantidad de píxeles y también del tamaño de estos.

Una gran cantidad de píxeles proporciona la resolución necesaria para capturar los detalles más finos de cualquier escena. Pero esto también significa que una gran cantidad de megapíxeles indica que los pixeles individuales son muy pequeños. ¿Cuál es el problema con esto? Pues que cuanto más pequeño sea un píxel más ruido podemos tener en la imagen. Esto se acentua especialmente cuando la iluminación es débil.

Por lo tanto, en condiciones de iluminación normales (ambientes no muy oscuros, ni con mucha claridad), una cámara con un sensor de 6 u 8 megapíxeles puede proporcionar mejores fotos que una cámara con un sensor de 18 megapíxeles.

Por otra parte, los píxeles son importantes a la hora de imprimir fotos ampliadas a tamaño grande (más que tamaño folio). Las ampliaciones que solemos realizar la mayor parte de nosotros, no suelen superar este tamaño, por lo que tampoco es necesario que compremos cámaras con demasiada resolución.

Si solo publicas fotos online o las ves en el ordenador, casi cualquier cámara funcionará bien. Para conseguir fotos de mayor calidad, además del número de píxeles, hay que tener en cuenta el tamaño del sensor, para evitar así el ruido en la imagen.

2 – El diesel contamina menos que la gasolina

Foto de Kim Daniel

Esta mentira nos la hemos tragado todos durante años y ha sido ahora cuando se ha descubierto el engaño. Los automóviles diésel han estado sujetos recientemente a una gran cantidad de publicidad negativa gracias a las emisiones tóxicas que producen.

Incluso hay gobiernos que están planeando desalentar su uso e incluso prohibir su circulación por completo dentro las áreas urbanas. Es lógico que varios propietarios de automóviles diésel hayan ouesto el grito en el cielo, argumentando que compraron estos vehículos porque supuestamente eran la opción más ecológica.

La realidad es que si analizamos la gran mayoría de los coches fabricados en los últimos 20 años que aún están en uso, es probable que descubramos que la gasolina es menos contaminante que el diesel. Los autos de gasolina requieren menos mantenimiento que los diesel para mantenerlos funcionando a ese nivel.

Sin embargo, los coches diesel nuevos y con un buen mantenimiento, que hayan sido construidos con los últimos estándares tienen emisiones similares a los vehículos de gasolina.

3 – Mentiras sobre la batería del teléfono

Foto de Tyler Lastovich

La batería de nuestro teléfono es uno de los gadgets tecnológicos de los que más mitos hemos escuchado. Uno de estos es que solo debemos usar el cargador oficial del teléfono. Pista: cualquier cargador de calidad vale. Evita los cargadores baratos, pero si tienes uno por casa de otro móvil, podrás utilizarlo perfectamente.

La carga de la batería también ha estado sujeta a muchas discusiones. ¿Podemos dejar el teléfono cargando toda la noche? La respuesta es sí: alos móviles actuales, desde hace unos años, interrumpen la carga una vez que el terminal está completamente lleno, por lo que no existe riesgo de dañar la batería.

¿Cuando debemos recargar nuestro móvil? De entrada no es necesario esperar a que la carga esté al 0%. La verdad es que esto puede ser hasta perjudicial. Lo ideal es cargar el móvil cuando alcanza entre un 20% o un 40% de la carga total.

¿Hay que cargar el teléfono por completo? Aunque es buena idea por la autonomía que podemos conseguir, no es extricatamente necesario realizar una carga completa siempre. Si no cargas el teléfono por completo no sufrirá daños.

4 – Usar lavavajillas consume más agua que lavar los platos a mano

Foto de Brooke Lark

Esto puede parecer imposible, pero la verdad es que un lavavajillas de última generación utiliza menos agua que si lavamos los platos a mano. Al limpiar los platos en el fregadero se pueden usar hasta 100 galones de agua. Mientras que un lavavajillas con certificación Energy Star puede usar tan solo unos 11 litros por lavado. De hecho, un lavaplatos con certificación Energy Star puede ahorrar aproximadamente unos 18.000 litros de agua al año.

¿Cómo debe ser de nuevo nuestro lavaplatos para obtener este ahorro? En 2013, se implementaron nuevos estándares que requerían que los lavaplatos usaran un máximo de hasta 18 litros por lavado. Sin embargo, las unidades construidas antes de 1994 pueden consumir más de 37 litros.

Algo más difícil de creer que el ahorro de agua, es que también conseguiremos un menor consumo energético al lavar los platos en el lavavajillas. El calentador de agua necesita, pues eso mismo: calentar el agua para que  lavemos los platos a mano.

Los lavaplatos más nuevos tienen calentadores que más eficientes que el calentador de agua de nuestra casa. En general, con la certificación Energy Star, podría usar hasta menos de la mitad de la energía que si lavamos los platos a mano.

Ojo al dato: Estos ahorros solo se aplican a las cargas completas. Si no puedes llenar por completo el lavavajillas en el día, usa la función de enjuague y mantenimiento, si dispone de ella. Esto evitará que los alimentos se sequen y se peguen hasta el próximo lavado.

5 – Las redes Wi-Fi con contraseña son seguras

Foto de Bernard Hermant

Por mucha contraseña que tengan, las conexiones Wi-Fi públicas gratuitas no son un espacio seguro. Aunque tendemos a pensar que una red es fiable si está protegida por contraseña, a menudo no es suficiente. El hecho de que la conexión tenga una contraseña nos obliga a pedir al personal la contraseña de red, pero definitivamente no la hace más seguro.

¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que en estas redes debemos evitar usar servicios bancarios online, descargar aplicaciones y juegos, o realizar compras. Lo mejor es limitarse a leer las noticias, consultar el clima o hacer cualquier otra cosa que no implique acceder a nuestros datos confidenciales.

También es buena idea no guardar las contraseñas de estas redes, de esta forma se impide que nuestro dispositivo inicie sesión automáticamente cada vez que estemos dentro del alcance de su cobertura.

Los piratas informáticos, hackers y demás fauna a veces usan dispositivos especiales para fingir ser una red reconocida. Conéctate a una de esas señales falsas y los harás muy felices.

La mejor manera de usar una red Wi-Fi pública de manera segura es con una red privada virtual (VPN). Estas que utilizan “túneles” a través de los cuales se envían nuestros datos cifrados, ilegibles para cualquier persona, excepto para nosotros.

El uso de una red privada virtual (VPN) nos puede ayudar a proteger nuestra información más confidencial, como contraseñas y números de tarjetas de crédito, mientras navegamos por puntos de acceso públicos. Solo haz una búsqueda en Google Play si utilizas Android o en AppStore si tienes un iPhone.

6 – No es bueno apagar el ordenador todas las noches

Foto de Tianyi Ma

La verdad es que no tenemos ni idea de como ni cuando empezó este mito.  Pero la idea de que es perjudicial apagar su computadora cada noche es completamente falsa.

A menos que lo apagues incorrectamente (por ejemplo, arrancando el cable de alimentación y riéndote como un psicópata), realmente no hay nada de qué preocuparse.

La verdad es que apagar el ordenador cada noche ofrece algunas ventajas. En primer lugar, no consumirá tanta energía como cuando lo dejamos en modo hibernación o en modo suspender. Tampoco necesitarás recordar apagar el sonido cada noche para que no te despierte con una alerta inesperada.

Por otra parte, mantener el portátil o el ordenador de sobremesa (da igual lo que tengas) encendido durante la noche también tiene ventajas. Una ordenador que siempre está en funcionamiento puede actuar como un servidor.

Si apagas el ordenador todas las noches como un reloj o lo hibernando o en suspensión indefinidamente depende realmente de tus necesidades.

7 – Los videojuegos son inherentemente malos para los niños

Foto de Lucas Ortiz

Los videojuegos tienen por lo general una mala reputación para parte de los padres, educadores y la sociedad en general que solo ven el manejo de un mando de control y la violencia gratuita.

Pero comparar un juego como Minecraft con un juego como Red Dead Redemption ignora las realidad de cómo los videojuegos afectan a los niños.

Es verdad que la psicología infantil está en conflicto con respecto al efecto de la violencia de los videojuegos en los niños. Pero no todos los videojuegos son violentos.

Además, la razón por la que los videojuegos violentos pueden llevar a conductas agresivas es el comportamiento de imitación de los menores. Al seleccionar juegos correctos, los padres pueden convertir la conducta imitativa en algo positivo para sus hijos.

Algunos estudios han demostrado que los videojuegos de ritmo rápido pueden aumentar la velocidad de lectura en los niños disléxicos, que los juegos de estrategia ayudan a desarrollar habilidades para resolver problemas y que los juegos de construcción como Minecraft promueven la creatividad. Finalmente, el control del personaje principal en un videojuego hace que los niños vean el mundo a través de sus ojos y puedan ayudar a desarrollar la inteligencia emocional.

Al igual que los libros y programas de televisión, los videojuegos también se pueden utilizar como herramientas de aprendizaje. Pero al igual que sucede con la televisión y con los libros, los videojuegos necesitan la participación (y control) de los padres.

Los problemas de conducta relacionados con los juegos probablemente se deben al hecho de que los padres permiten que los niños entren en sus mundos virtuales solos y sin orientación. Lo mismo se puede extrapolar a internet, los móviles y las nuevas tecnologías en general.

8 – Al vaciar la papelera del ordenador se borran del todo los archivos

Foto de Harry Cunningham e Ilustración de Clker-Free-Vector-Images

Muchas personas creen que una vez que han vaciado la Papelera de reciclaje, todos sus datos se eliminan para siempre. Esto es incorrecto. Cuando elimina datos de la Papelera de reciclaje de Windows o decualquier otro sistema operativo, simplemente lo marca como eliminado y libera espacio. En realidad, los datos todavía se encuentran en el disco, solo que en espera de ser sobrescritos por más datos.

Estos datos, a menos que se sobrescriban, pueden recuperarse fácilmente nuevamente usando una herramienta de recuperación de archivos. Hay muchas de ellas y algunas son completamente gratuitas.

Por un lado esto es algo bueno, ya que puedes recuperar un archivo importante borrado accidentalmente. Pero por otro, si por ejemplo vas a vender tu ordenador viejo, alguien más puede recuperar tus datos confidenciales. Para eliminar datos de forma permanente, puedes utilizar varias aplicaciones que se encuentran a una búsqueda de Google de distancia.

9 – La conectividad móvil es mejor cuanto más barras tengamos

Foto de 贝莉儿 NG

Todos verificamos la cantidad de barras que tenemos en nuestros smarphones y asumimos que consisten en una guía precisa de la fuerza de nuestra señal. Pero, ¿qué representan realmente esas barras?

No hay una norma estrica. Es verdad que indican la potencia de la señal, pero depende en gran medida del fabricante del teléfono y no todos los smartphones indican la fuerza de esta señal del mismo modo.

De esta forma, las barras de señal en la pantalla del teléfono móvil indican la intensidad de señal desde la torre más cercana. Pero si estás conectado a una torre junto con otros muchos usuarios, podrías tener una señal fuerte y un servicio deficiente. Esto se debe a que las llamadas de todos compiten por los escasos recursos de red.

10 – La navegación Privada o en Modo incógnito protege tu privacidad

Foto de Lalo Hernandez

La función de “navegación privada” del navegador no es tan privada como se sugiere. Esta configuración de privacidad le dice al navegador que guarde información sobre qué páginas has visitado o sobre lo que has escrito en los formularios (contraseñas, datos personales, etc.). Sin embargo, no te mantiene completamente anónimo.

Los sitios web, los rastreadores de anuncios y otros pueden registrar tus visitas. Los archivos que descargues permanecerán en tu computadora o dispositivo móvil.

¿Cómo mantener en el anonimato en línea? Pues utilizando un servidor proxy, como Tor, o una VPN, que puede protege y cifra tu información. Además, te recomendamos que adquieras el hábito de borrar el historial y las cookies del navegador cada semana aproximadamente. Si el ordenador es compartido o no es de tu propiedad es mejor que borres estos datos tras cada sesión.

11 – El antivirus siempre va a proteger tu ordenador

Imagen de Markus Spiske

La mayoría de las personas entienden que el software antivirus no es perfecto, y es que nada funciona a la perfección el 100% del tiempo. Sin embargo muchas personas sí que creen que el software antivirus es bastante efectivo. La verdad da más miedo.

La realidad es que el software antivirus es la última línea de defensa útil para Windows, pero no es nada en lo que debamos confiar por completo. Incluso desarrolladors reconocidos de este tipo de software han dicho que el antivirus no detendrá la mayoría de los ataques cibernéticos.

Peor aún, la mayoría de los programas antivirus no protegen nuestro ordenador incluso contra programas molestos que no deseamos. Esto no significa que debamos abandonar el uso de los antivirus por completo. Pero debemos utilizarlos como lo que son: la última línea de defensa detrás de otras precauciones de seguridad.

12 – Siempre hay que quitar el USB “con seguridad”

Foto de Brina Blum

A todos nos han dicho alguna vez que es obligatorio primero hacer clic en el botón “Quitar USB con seguridad” de la barra de tareas, antes de retirar físicamente el dispositivo USB. De lo contrario, los datos se corromperán, el dispositivo se estropeará o acabará la civilización tal y como la conocemos.

La verdad es que siempre y cuando no estés leyendo o escribiendo datos en la unidad USB, no existe ningún problema en extraerlo sin más. Cuando hace clic en el botón “Quitar hardware con seguridad”, el sistema operativo solo comprueba que no se estén transfiriendo datos en ese momento y que se apliquen todos los cambios.

13 – Cuanta más RAM tenga nuestro ordenador más velocidad tendrá

Foto de Liam Briese

Seguro que cada vez que vamos a comprar un nuevo ordenador miramos con cuidado varios aspectos, entre ellos la memoria RAM. Pues atención, resulta que la RAM no es más que un espacio de almacenamiento temporal súper rápido donde residen los programas actualmente activos.

De esta forma incrementar la memoria RAM total solo nos ayuda a tener abiertos más programas simultáneamente. Aumentarla solo es útil cuando la cantidad actual de RAM no puede manejar el uso que le damos al ordenador.

Por poner un ejemplo, disponemos de un equipo con 6GB de RAM pero normalmente tenemos abiertos varios programas que necesitan más de 7GB de RAM. En ese caso, el ordenador será muy lento, ya que tendrá que mover los procesos a un HDD / SSD más lento para evitar que se apague. Para acelerar el PC, puedes aumentar la memoria RAM a 8GB y todo funcionará sin problemas.

Si estás más interesado en la velocidad, entonces es mejor cambiar la RAM a un tipo de RAM más actual, como DDR4. Una memoria RAM más rápida ofrece una velocidad de procesamiento mejor, por lo que los programas se procesarán de forma más veloz. En la Wikipedia explican muy bien los diferentes tipos de RAM.

13 grandes mentiras sobre tecnología que nos han contado
Título
13 grandes mentiras sobre tecnología que nos han contado
Descripción
Las mentiras sobre tecnología vienen de la sabiduría popular o de creencias ya obsoletas. Aclaramos conceptos erróneos comunes en el campo de la tecnología.
Autor
Por
Equipo Chollos
Logo
Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para proporcionale la mejor experiencia de usuario. Al continuar navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y también la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace anterior para leer más información.

ACEPTAR

Aviso de cookies