¿Por qué es tan importante la energía limpia?

La energía limpia se produce sin que afecte a nuestro entorno de forma negativa. Lo bueno es que además de que la energía limpia no contamina, es que muchos tipos de energías limpias son también renovables.

Diferencias entre energía limpia, renovable y verde

Aunque a priori parezca que los conceptos de energía limpia, de energía verde y de energía renovable signifiquen lo mismo, no es así:

  • Una energía es renovable cuando proviene de una fuente que no se agota. Como, por ejemplo, la luz del sol.
  • Una energía verde es aquella que proviene de fuentes naturales.
  • Mientras que una energía es energía limpia cuando proviene de una fuente renovable, que produce cero emisiones contaminantes y no contamina nuestra atmósfera.

Significado de energía limpia

Es fácil confundir los tres tipos de energía de las que estamos hablando. En concreto hay una sutil diferencia entre energía limpia y energía verde por lo que en muchos casos las encontraremos definidas del mismo modo.

En cuanto a la energía renovable, la cosa está un poco más clara. Renovable es toda aquella energía que viene de fuentes que están constantemente renovándose (valga la redundancia). Claros ejemplos de esta energía son la energía solar y la eólica, mientras que la energía proveniente de combustibles fósiles sería una energía no renovable.

molinos eólicos y paneles solares productores de energía limpia

De cualquier manera, mientras que todas las fuentes de energía verde, son vistas como energías renovables; no todas las energías renovables se pueden considerar verdes. Por ejemplo, la energía hidráulica es renovable, sin embargo no todo el mundo la considera una energía verde debido al impacto medioambiental y a la deforestación que produce la construcción de sus centrales.

La mezcla perfecta energías es cuando encontramos una energía que es a la vez verde y renovable. Es entonces cuando estamos ante una energía limpia.

¿Cómo sabemos que estamos ante una energía limpia?

Las energías limpias trabajan produciendo electricidad sin tener un impacto negativo en el medio ambiente, como podría ser la liberación de sustancias como el dióxido de carbono a la atmósfera.

El aspecto más importante de la energía limpia es el beneficio que promueve para nuestro futuro. Los recursos limpios y renovables preservan el medio ambiente y reducen el riesgo de diversos desastres como el vertido accidental de combustibles al mar.

Beneficios de la energía limpia

casa con el tejado lleno de paneles solares que producen energía

Los beneficios de la energía limpia son muchos, incluidos los beneficios medioambientales como la reducción de la polución en las ciudades. Une energía limpia y de fuentes diversas también ayuda a reducir la dependencia que tenemos actualmente de los combustibles fósiles (contaminantes y no renovables).

Un ejemplo del ahorro económico que nos pueden proporcionar las energías limpias es la reducción de costes en el transporte y la extracción. Los combustibles fósiles necesitan ser extraídos y, a menudo, transportados kilómetros y kilómetros hasta el lugar en el que se van a usar.

Otro de los beneficios colaterales de la industria de la energía limpia es la creación de nuevos puestos de trabajo especializados en un futuro próximo.

Fuentes de energía limpia

Al igual que las energías no renovables, la energía limpia tiene múltiples aplicaciones, desde la generación de electricidad al calentamiento del agua y mucho más.

La energía solar se puede utilizar para calentar e iluminar edificios, generar electricidad, calentar el agua directamente, y mucho más. Los paneles solares permiten recolectan y transforman en electricidad la energía proveniente del sol. Estos paneles también se pueden utilizar para tareas más pequeñas, como recargar baterías y mucha gente también utiliza la energía solar en forma de pequeñas bombillas que clavan en el césped de su jardín.

Esta misma energía solar puede usarse a mayor escala utilizando paneles más grandes, capaces de proveer a edificios enteros de suministro eléctrico.

El agua es otra fuente de energía con las mismas sorprendentes aplicaciones. La más conocida con las centrales hidráulicas, que utilizan la fuerza del agua de ríos, lagos y otras corrientes, para generar electricidad.

Una fuente de energía hidráulica menos obvia es la del agua que circula bajo nuestras ciudades. Con miles de litros de agua que va a través de tuberías y llega a nuestros hogares, es lógico pensar que podríamos utilizar estas corrientes para la generación de energía. A medida que los generadores se vuelven más pequeños y baratos, este tipo de energía está cada vez más cerca de nuestro alcance.

primer plano de una turbina eólica productora de energía

La energía eólica se genera mediante un molino de viento adjunto a un generador. A la vez que las aspas del molino se mueven, el generador transforma ese movimiento en energía.

Los molinos y, por lo tanto, la energía eólica se llevan utilizando desde hace siglos para moler grano, extraer agua y realizar todo tipo de tareas mecánicas. Es desde hace poco que venimos usando la fuerza del viento para generar electricidad.

La energía eólica, además de provenir de los grandes molinos de viento que vemos durante nuestros viajes, también se puede utilizar a pequeña escala para, por ejemplo, cargar un teléfono móvil.

El futuro de la energía limpia

coches eléctricos recargando en un punto limpio

El futuro de la energía limpia se ve con optimismo. Recientemente hemos descubierto como nuestra capacidad para generar energías renovables y no dependientes de los combustibles fósiles es mucho más grande de lo que creíamos.

A medida de que la población mundial crece, hay también un incremento en la demanda de energía y, por lo tanto, una necesidad mayor de recurrir a energías limpias que no afecten al medioambiente.

Muchos países están desarrollando leyes que promueven este tipo de energía en detrimento del consumo de energías más contaminantes. Desde luego, teniendo en cuenta que los combustibles fósiles suponen una fuente energética finita, es de esperar que se invierta más y más en energías limpias y renovables.

Sarah Pinilla

Diplomada en empresariales, tiene una actitud emprendedora y es una apasionada de la tecnología. Es también técnico en imagen y sonido y diseñadora gráfica. Actualmente ejerce como diseñadora web, redactora y SEO.
  • Última modificación de la entrada:8 septiembre, 2022
  • Categoría de la entrada:Tendencias