Cubo Rubik, Barbie, Scalextric y otros juguetes de moda

Los juguetes de moda son esos chismes que, sin tener utilidad real alguna, acaban invadiendo nuestras casas, ciudades, calles, centros comerciales, etc. Y es que no hay manera de deshacerse de ellos.

Es difícil saber cuando comenzó el fenómeno de los juguetes de moda. O, tal vez, ¿deberíamos de llamarlos chismes, cacharros o demás parafernalia? El caso es que a todos nos viene a la mente, como no, el famoso cubo de Rubik, inventado por Erno Rubik con el único fin de hacernos explotar el cerebro entretenernos.

Pero la cosa vien de mucho más atrás. Allá por el siglo XIX, se llevaban cosas como el boliche, la peonza, etc. Pero aún antes, juegos como los dados, el ajedrez y las damas obsesionaron a generaciones.

Tampoco queremos dejar de lado otros juguetes icónicos, como las muchecas Barbie, los Madelman, el Scalextric y muchos más. Es posible que nos dejemos alguno en el tintero, así que os pedimos disculpas por adelantado.

Cubo de Rubik

Diferentes versiones del Cubo de Rubik. Imagen de jcarloshep0 en Pixabay

Rubik enseñaba arquitectura y diseño cuando le llegó la inspiración. De esta forma el primer cubo Rubik apareció en 1974, en Hungría. Aunque no fue realmente concebido para divertir a toda la población, sino para mostrar las relaciones espaciales en 3D a los estudiantes.

El cubo básico está formado por ejes y contiene 27 piezas diferentes. Sin embargo, solo vemos 26, porque hay una en el medio.

En total, un cubo de Rubik tradicional, tiene unas 43 quintillones de combinaciones posibles. Cosa que a decir verdad no sabemos muy bien cuanto es, pero suena a muuuuucho. Para hacernos una idea: Rubik tardó más de un mes en resolver su propio cubo.

Su primer nombre tampoco fue Rubik's Cube (Cubo de Rubik en inglés), el nombre que le dio su creador fue Magic Cube o Cubo Mágico.

Tras el éxito del tradicional y para que no nos aburramos de su diseño, han salido a la venta diferentes versiones de este puzzle: con más piezas, con menos piezas, en forma de pirámide, de esfera, etc. Las suficientes opciones para que nos duela la cabeza solo de pensarlo.

Barbie

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

Un poco de historia de la Barbie

Barbie, cuyo nombre real completo es Barbara Millicent Roberts, es muñeca de plástico de 29 cm de altura que todos conocemos. Sin embargo, pocos recordamos que fue presentada el 9 de marzo de 1959 por Mattel, y creada por Ruth Handler, quien cofundó Mattel con su marido, Elliot.

La apariencia física de Barbie se inspiró en la muñeca alemana Bild Lilli. Sin embargo Lilli había sido creada como complemento a una caricatura que salía en el periódico Bild-Zeitung. Lejos estaba de ser la muñeca que niñas de varias generaciones han amado, al menos hasta que Mattel compró los derechos de Lilli.

Desde el inicio de la muñeca, Barbie sus medidas han resultado comprometidas. En un estudio de mercado patrocinado por Mattel en 1958, antes del lanzamiento de Barbie, las madres criticaron a Barbie por tener "demasiada figura". Sin embargo, Mattel evitó cualquier problema con las ventas al anunciar a Barbie directamente a los niños a través de la televisión.

Y es que Mattel, al patrocinar el programa Mickey Mouse Club de Walt Disney en 1955, se había convertido en la primera compañía de juguetes en transmitir anuncios publicitarios para niños.

A partir de ahí conocemos lo que pasó. Barbie lleva varias décadas siendo líder en ventas y, aunque algunas muñecas como las actuales Monster High, le han hecho sombra, continua y continuará.

¿A qué se debe el éxito de Barbie?

Es indudable que Barbie tiene un "carisma" propio. De todas formas gran parte de su éxito viene de las campañas de marketing bien orquestadas por Mattel.

Para empezar Barbie ha sabido adaptarse a los tiempos. Esto se muestra en que ha superado el llamado ciclo de vida del producto. Este concepto sugiere que la mayoría de los productos y marcas pasan de la introducción y el crecimiento a la madurez, el declive y finalmente el olvido.

La fórmula exitosa de Mattel con Barbie es que nunca le ha permitido llegar a la fase de madurez. ¿Cómo ha hesho esto? Pues manteniéndo a Barbie al día con las últimas modas y preocupaciones sociales. De esta forma la muñeca ha evolucionado junto con la sociedad a lo largo del gran parte del siglo XX.

Mattel también se aseguró de que el éxito no dependiera solo de un único modelo de muñeca Barbie, sino que trabajó innovando con nuevos y diferentes tipos de muñecas junto con su insignia, la rubia Barbie.

Transformaciones de Barbie

La propia Barbie ha cambiado bastante. En la década de 1980, le gustaban los aeróbicos y tenía sombras de ojos de colores brillantes.

Cuando fue criticada por carecer de ambición, tomó carreras para adaptarse a diferentes niveles de aspiración, desde la camarera de McDonald hasta el veterinaria.

Luego, cuando criticaron a la empresa por falta de diversidad, Mattel presentó a la primera Barbie negra en 1981.

El cuerpo de Barbie también ha estado sujeto a cambios. Anteriormente, según la moda de los 50, tenía muy poca cintura y mucho pecho. Sobre los años 90 atenuaron la fisonomía de barbie ampliándole la cintura y reduciendole un poco el pecho. Sin embargo el cambio no era tan visualmente importante.

Recientemente tenemos nuevas Barbies con cuerpos más acordes a la realidad, colrs de pelo diferentes y distintas alturas.

Las articulaciones también han mejorado. Y, dependiendo de la muñeca que compremos, podemos encontrarnos con una totalmente adaptable a todas las posiciones, con brazos y piernas bien arituclados. Atrás quedan las rodillas y codos rígidos de sus primeros tiempos.

Lego

Imagen de simonprodl en Pixabay

Orígenes y breve historia de Lego

La gran empresa Lego se remonta al año 1932 en un taller de carpintería danés. Todos conocemos su trayectoria como popular marca de juguetes muy rentable. Tiene juegos de mesa Lego,  videojuegos Lego, películas Lego, los parques temáticos Legoland y los servicios de asesoría Lego Serious Play.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el plástico comenzó a comercializarse en Dinamarca, y Lego compró una máquina para moldear aquel casi nuevo material. Uno de los primeros juguetes desmontables de Lego fue un camión, pero no fue hasta 1947 cuanto la compañía obtuvo unas muestras de ladrillos de plástico entrelazados producidos por la compañía Kiddicraft. Estos ladrillos eran unos bloques con 4 secciones en los que su diseño se adivinaba la futura forma de las piezas Lego.

Lego comenzó a producir piezas similares a partir de acetato de celulosa. Estos ladrillos se inspiraron en los bloques de madera tradicionales que podrían apilarse unos sobre otros. Y en 1953, recibieron un nuevo nombre: Lego Mursten, o "Lego Bricks".

Sin embargo, los productos de plástico no fueron bien recibidos por los clientes inicialmente, quienes preferían los juguetes de madera o metal. Sin embargo el diseño y la versatilidad de Lego no tardó en imponerse.

En 1964, el acetato de celulosa, material utilizado para crear ladrillos Lego hasta entonces, fue reemplazado por el plástico ABS, que todavía se usa en la actualidad. El ABS no es tóxico, es menos propenso a la decoloración y a la deformación, es más resistente al calor, a los ácidos, a la sal y a otros productos químicos.

Lego en la actualidad

Actualmente uno de las líneas de productos estrella es la relacionadad con la Saga Star Wars. Solo en los Estados Unidos, las ventas de Lego aumentaron durante 2008 un 32 por ciento, debido a los juegos temáticos de Star Wars e Indiana Jones.

Ahora mismo podemos encontrar gran surtido de esta línea de productos, películas de Lego como Lego Ninjago (desde [amazon_link asins='B077HKJXVC' template='PriceLink' store='equipo-chollos-21' marketplace='ES' link_id='b7c224bd-580e-4749-be76-7a22c095e328']), Lego Classic para los más pequeños y una línea de puzzles avanzados Lego Architecture.

Lego architectura incluye joyas como un set de edificios de Shangai ([amazon_link asins='B075H1XL8Y' template='PriceLink' store='equipo-chollos-21' marketplace='ES' link_id='612f7fd4-3cba-4284-89ee-944808f0e229']), Londres con el Puente de la Torre y el London Eye ([amazon_link asins='B01J41MPF8' template='PriceLink' store='equipo-chollos-21' marketplace='ES' link_id='1851ef92-79f2-4839-93da-f8545e04f7e8']) y un set de construcción dedicado a la ciudad de Las Vegas ([amazon_link asins='B0792R4WY8' template='PriceLink' store='equipo-chollos-21' marketplace='ES' link_id='26014b1d-eb85-40c9-a9b3-b957059a4822']).

Aunque a lo largo de su larga historia la multinacional Lego ha tenido sus altibajos, esperamos seguir disfrutando durante largo tiempo de sus maravillosos productos.

 

Scalextric

Auténtico coche de Fórmula 1. Imagen de Ádám Urvölgyi en Pixabay

Los orígenes de Scalextric

Scalextric es un sistema de carreras de vehículos de Fórmula 1 de slots basado en pistas que fue inventado por Fred (B F) Francis y fabricado por primera vez en 1956 (Havant, Hampshire, Reino unido).

El precursor de Scalextric fue Scalex, producido por primera vez por la empresa Minimodels Ltd, con sede en Londres, y que fabricaba juguetes y modelos de hojalata. Scalex era una gama de coches de carreras de juguete con motores de relojería. En la cima de su popularidad, más de 7,000 modelos de Scalex se producían semanalmente.

Como todo tiende a caer, las ventas de Scalex decrecieron y se comenzó a experimentar con pequeños motores eléctricos en autos Scalex, en una pista de ferrocarril modelo. A continuación, se introdujo la pista ranurada de goma que transmitía la electricidad a los pequeños vehículos.

Unas pocas modificaciones más y Scalex-electric se convirtió en Scalextric. De esta forma Scalextric se dio a conocer en la Feria del Juguete de Harrogate en 1957 y atrajo tanto a adultos como a niños. La demanda por el juguete era inmensa y la fábrica de Minimodels luchó para mantenerse al día con los pedidos. Sobra decir que la popularidad de Scalextric continuó hasta nuestros días.

Scalextric ahora

En 2004, se introdujo la pista Scalextric Sport Digital (SSD), en la que se pueden competir hasta cuatro coches digitales en una sola pista. Los automóviles pueden cambiar de una pista a otra utilizando zonas especiales de cambio de carril.

Es fácil encontrar circuitos de Scalextric de todo tipo a la venta, coches, e incluso ver alguna que otra competición "profecional". Los verdaderos fans de la marca siguen disfrutando de los pequeños vehículos que gustan a niños y mayores de todas las edades.

Hand Spinner

El Hand Spinner ([amazon_link asins='B071JKQGBX' template='PriceLink' store='equipo-chollos-21' marketplace='ES' link_id='fac53592-2b52-4ead-87c9-dba508c62b01']), no es más que una pequeña pieza de plástico de alrededor de unos 7 centímetros que gira. Claro que esto no explica como resultó ser tan adictivo. Incluso lo prohibieron en algunos colegios en USA debido a las distracciones que causaba en los alumnos.

De acuerdo con el fabricante, este juguete fue diseñado para ayudar a niños con trastorno de déficit de atención, autismo y otros. Pero por lo visto, también sirve para adultos con problemas de concentración. Ventajas aparte, lo que nos queda claro es que se trató de un dispositivo muy divertido.

Ojo: no deja de ser un juguete. Si tiene problemas salud, le recomendamos consultar con su médico.

Unos cuantos datos curiosos sobre el Hand Spinner

También conocido como Fidget Spinner, el Hand Spinner causó verdadera sensación y vendió varios millones unidades. Estas terminaron principalmente en los hogares de los EEUU y de varios países de Europa. Para quién se lo pregunte, en España tampoco nos libramos de la moda.

El New York Times en su artículo del 27 de abril de 2017, explicó cómo era muy demandado sobre todo por niños, estudiantes de instituto, universitarios y algún que otro adulto. Mientras que los mayores buscaban el juguete para combatir la ansiedad, los más jóvenes lo querían para pasar el rato. Y tiene tanto éxito que incluso algunas tiendas están teniendo problemas de stock.

El modelo más común es el que tiene 3 "hélices" aunque pronto se diseñaron otros más elaborados, como el de la imagen.

¿Aun se vende el Hand Spinner?

En Amazon España podemos encontrar Hand Spinners baratos con diferentes características y precios, normalmente a partir de los 2€ más gastos de envío. Los hay con  diferentes formas, tamaños, colores e incluso que brillan en la oscuridad ([amazon_link asins='B0711LTXDZ' template='PriceLink' store='equipo-chollos-21' marketplace='ES' link_id='89ed2643-91ab-4867-b7b6-2be01e82a076']).

Mini Skate o monopatín para dedos

Imagen de yasin ışık en Pixabay

En el catálogo de "para qué sirve este chisme" se nos cuela el patinete de dedos, Mini Skateboard o Finger Skate. Como su nombre indica sirve para patinar con nuestros dedos. Incluso los podemos encontrar con con rampas, piezas de repuesto y demás accesorios.

Dejando a un lado los chistes, seguro que este deportivo trasto es capaz de entretenernos durante horas. Aunque no vamos a conseguir saltos tan espectaculares como el de la imagen.

Mokuru: el Hand Spinner que viene de Japón

Este aparato tiene varios nombres y que sepamos son: Mokuru, kirux, fidget roll y jammer. Es un ... Bueno, la verdad es que no tenemos ni idea que como describirlo, así que os dejamos el vídeo oficial para que lo veáis en acción.

Desde su página de KickStarter (en inglés) nos dejan más o menos claro que MOKURU es un increíble juguete de escritorio fabricado a mano con madera de haya de gran calidad. Bueno, llamar increíble a una peonza un tanto "rara" nos parece excesivo, pero ellos sabrán.

Como vemos en el video, el producto tiene un diseño simple que pondrá a prueba nuestra creatividad y destreza y con el que podemos realizar varias "acrobacias manuales". Nos invitan incluso a convertirnos en un maestro de MOKURU y a compartirlo con nuestros amigos.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2

 

Otros juguetes de moda

Cubos de Rubik, Rompecabezas de madera y otros puzzles acostumbran a ponerse de moda cada año. Si te apetece ver más cosas originales prueba con nuestro artículo de gadgets divertidos.

Por otro lado juguetes y marcas como Barbie y Lego llevan décadas al filo del cañón y su popularidad, lejos de disminuir, atrae a coleccionistas y fans de todas las edades.

Cubo Rubik, Barbie, Scalextric y otros juguetes de moda y clásicos
Título
Cubo Rubik, Barbie, Scalextric y otros juguetes de moda y clásicos
Descripción
Cubo de Rubik, Barbie, Lego y Scalextrix. ✅ Cada poco aparece un nuevo puzzle de moda divertido junto con las marcas con más historia de los juguetes.
Autor
Por
Equipo Chollos
Logo