Desarrollo sostenible, ecotecnología e investigación

La preocupación actual por la conservación del mediambiente está cada vez más presente en nuestras vidas. Diversas técnicas y nuevas ciencias se desarrollan a pasos agigantados para ayudarnos a combatir el cambio climático. Veamos algunas de las más destacadas.

Ecotecnología

La ecotecnología es una ciencia aplicada que busca satisfacer las necesidades humanas al tiempo que causa un impacto ecológico mínimo. Esta nueva ciencia trata de aprovechar y manipular las fuerzas naturales para beneficiarnos de sus efectos.

Para poner un ejemplo, la construcción puede reducir su impacto en la naturaleza consultando a expertos en medio ambiente. Por otro lado el desarrollo sostenible requiere la implementación de tecnologías ecológicas que sean eficientes y adaptadas a las condiciones locales.

De esta manera, la ecotecnología permite mejorar la economía al tiempo que minimiza el daño al medio ambiente al:

  • Incrementar la eficiencia en la selección y uso de materiales y fuentes de energía.
  • Medir y controlar el impacto en los ecosistemas
  • Desarrollar productos y procesos más limpios
  • Implementar el eco-marketing
  • Aplicar sistemas de gestión ambiental en todos los sectores, en espcecial los de producción y servicios
  • Crear actividades que aumenten la conciencia de la necesidad de protección del medio ambiente
  • Promocionar del desarrollo sostenible por parte del público en general.

Tecnología medioambiental

Muy cerca de la ecotecnología, se encuentra la tecnología ambiental. Esta última es al campo de la ciencia relacionado con la reducción del impacto humano en el medio ambiente a través de avances o mejoras tecnológicas. Las diferencias entre ambas son muy sutiles, de forma que es fácil confundirlas.

En cualquier caso las aplicaciones comunes de ambas ciencias tratan de disminuir el consumo de energía, limitar el daño causado por el hombre al entorno físico y reducir el desperdicio.Algunas de las áreas principales de investigación son:

  • Lasfuentes de energía más limpias
  • La eficiencia energética mejorada en el transporte y los edificios
  • Los métodos que disminuyan o prevengan la contaminación

Sse trata en esencia de aceptar que la innovación y los avances en ciencias ambientales pueden tener aplicaciones comerciales, ayudarnos a ahorrar dinero o diseñarse para cumplir las regulaciones gubernamentales.

Fuentes de energía alternativas

Un enfoque de la tecnología ambiental es el desarrollo de fuentes limpias de energía que tengan un impacto limitado en el medio ambiente natural. El uso de combustibles fósiles es responsable de liberar partículas  y de emitir dióxido de carbono. Este es un un gas de efecto invernadero, capaz de dañar la salud humana en múltiples aspectos. Las llamadas fuentes alternativas de energía podrían reducir la contaminación, incluidos los contaminantes del aire como el dióxido de carbono.

Las tecnologías ambientales emergentes se desarrollan con el fin de conseguir un modo más sostenible de vida. De esta forma el aprovechamiento de toda clase de residuos y la investigación científica se ponen del lado de la conservación del planeta. Algunas de las tecnologías ambientales que más han dado que hablar son:

Termo despolimerización: Crear petróleo a base de cualquier cosa

Cualquier residuo con base de carbono, desde las tripas de pavo hasta los neumáticos usados, puede, mediante la adición de suficiente calor y presión, convertirse en petróleo a través de un proceso llamado termo despolimerización.

Esto es muy similar a cómo la naturaleza produce petróleo. Sin embargo, el proceso se acelera para lograr el mismo subproducto. Los defensores de esta tecnología afirman que con una tonelada de desechos de pavo se pueden conseguir alrededor de 275 kilos de petróleo.

Desalinización: eliminación de la sal del agua

Según las Naciones Unidas, la escasez de suministro de agua afectará a miles de millones de personas a mediados de este siglo. La desalinización (eliminar la sal y los minerales del agua de mar) es una forma de proporcionar agua potable en partes del mundo donde los suministros son limitados.

El problema con esta tecnología es que es costosa y consume mucha energía. Los científicos trabajan para mejorar los procesos en los cuales combustibles económicos calientan y evaporan el agua, par después pasarla por filtros con poros microscópicos.

Hidrógeno como fuente de energía

El uso de celdas de combustible de hidrógeno se ha promocionado como una alternativa no contaminante al uso de combustibles fósiles.

Estas celdas producen agua al combinar hidrógeno y oxígeno. En el proceso se genera electricidad que se puede utilizar incluso para alimentar ordenadores portátiles.

Sin embargo, algunos de los procesos empleados para esto requieren el uso de otras fuentes de energía no tan limpias. De todas formas algunas compañías de automóviles han anunciado que pronto veremos autos que no emiten nada más que agua limpia.

A pesar de todo, no todos los expertos son tan optimistas sobre una «economía del hidrógeno» no es una que todos los expertos estén de acuerdo en que se realizará.

Energía solar

La energía solar se lleva utilizando durante bastante tiempo y muchos de nosotros ya hemos tenido contacto directo con ella. Algunas baterías portátiles, juguetes infantiles y otros funcionan a base de esta energía limpia.

La energía del sol llega a la Tierra en forma de fotones y puede convertirse en electricidad o calor. Las placas solares se fabrican en muchas formas diferentes y muchas compañías energéticas y propietarios individuales las utilizan.

A pesar de las ventajas que presenta la energía solar, parte del desafío para emplearla implica la motivación y los incentivos de los gobiernos. Los países tienen diferentes legislaciones al respecto y, mientras que unos la favorecen, otros se dedican a entorpecer el avance con tasas e impuestos.

Electrónica de consumo y ecología

Aunque no nos guste escucharlo, los móviles y la electrónica son una importante fuente de contaminación.

Cada búsqueda en Google, llamada de Whatssap, mensaje de texto, etc. lleva consigo aparejada la puesta en funcionamiento de centros de datos, líneas de comunicación y otros. Así que, además de sus componentes o hardware, el mero uso de los dispositivos móviles y ordenadores contamina.

La solución más factible al problema de la contaminación que se produce por esta causa, es que las empresas que nos ofrecen todos estos servicios opten por energías renovables. Por otra parte, algunos fabricantes ya optan por minimizar el impacto medioambiental de sus dispositivos.

¿Cómo vemos el futuro?

Esta claro que la gestión de la energía y la contaminación son problemas complejos cuyas soluciones abarcan numerosas estrategias a tener en cuenta. Gobiernos y las personas en general están cada vez más concienciados de la necesidad de implementar planes serios a largo plazo con el fin de reducir la contaminación gestionar, mejor los desechos y aplicar las tecnologías limpias.

Sarah Pinilla

Diplomada en empresariales, tiene una actitud emprendedora y es una apasionada de la tecnología. Es también técnico en imagen y sonido y diseñadora gráfica. Actualmente ejerce como diseñadora web, redactora y SEO.
  • Última modificación de la entrada:8 septiembre, 2022
  • Categoría de la entrada:Tendencias