AliExpress WW

Trucos simples para sacar fotos profesionales con el móvil

Desde que salió a la venta el primer iPhone, allá por 2007, las cámaras de los smartphones han avanzado drásticamente. Hemos pasado de las cámaras básicas de 2 megapíxeles, a las más modernas cámaras duales de 20 megapíxeles y más, que intentan acercarse a las cámaras réflex de toda la vida.

No nos engañemos: la óptica de un móvil nunca va a alcanzar la de una cámara EVIL o réflex de verdad. Sin embargo nunca ha sido tan fácil capturar fotos increíbles y vívidas con nuestros teléfonos inteligentes.

Tener una gran cámara en tu smartphone no te convierte automáticamente en un gran fotógrafo, pero con unos consejos puedes mejorar de forma increíble tus fotos.

Independientemente de tu experiencia en imagen, aquí te dejamos algunos consejos para que resulte más fácil mejorar las fotografías sacadas con tu smarpthone.

Nota: Las imágenes están solo a título informativo. No todas ellas has sido tomadas con un smartphone.

La luz: ¿Amiga o enemiga?

Como todos sabemos, la luz cambia a lo largo del día. Durante el amanecer y el atardecer, proporciona un tono cálido muy suave a tus fotos. Pero durante las sesiones de mediodía este tono es más áspero y crea sombras. Y por la noche la fotografía se complica bastante y las fotos tienden a salir con grano.

El clima también influye en las tonalidades que conseguiremos en nuestras imágenes. En un día soleado el color de la luz es blanco, mientras que cuando estamos en un día nublado se vuelve de un tono azulado.

Independientemente de cuándo vayas a disparar, hay que planificar las tomas teniendo en cuenta la luz disponible para no obtener fotografías granuladas y mal iluminadas.

Si sacamos fotos para nuestro blog, dependerá de la temática de este. Un blog de manualidades luce muy bien si las fotos tienen tonos cálidos, mientras que para otro de temática más oscura le podemos sacar partido a las fotos de tonalidad fría y con sombras acentuadas.

Prueba con diferentes ópticas

En el mercado existen ópticas diferentes para smartphones y suelen estar a muy buen precio. Estas lentes son uno de los accesorios para Android más buscados y nos permiten jugar con la imagen.

Puedes acercar la imagen con un zoom óptico, sacar fotos con una lente ojo de pez e incluso tomar un detalle imperceptible a simple vista.

El rostro como protagonista

Cuando las personas miran una imagen, lo primero que tienden a ver es lo que es más brillante. Por lo tanto, si desea que se enfoquen en el lado izquierdo de la cara del sujeto, debe ajustar su disparo para que ese lado tenga más luz y viceversa.

Tambien tenemos que tener en cuenta para que vamos a utilizar la foto. Si es una foto familiar, disfrutaremos más de ella si procuramos acentuar y dar importancia las caras de nuestros seres queridos.

En una foto artística podemos desear acentuar arrugas de expresión, los ojos o algún detalle concreto de la cara. Al jugar con luces y sombras, colocando a la persona de tal forma que la luz incida de forma muy distinta en ambos lados del rostro, daremos dramatismo a la imagen.

El uso del espacio negativo

Cuando el tema u objeto principal de la foto se encuentra situado en medio de un espacio vacío, crea un área llamada "espacio negativo". El espacio negativo es útil en composición fotográfica porque elimina distracciones y devuelve el protagonismo de la foto al sujeto.

Este concepto es particularmente útil para tomas que muestran el cielo, una pared de color contrastado, o un objeto sobre un fondo simple.

La regla de los tercios

La regla de los tercios esuna forma de componer la imagen de modo que el sujeto no se encuentre justo en el centro. La mayoría de los smartphones permiten colocar una cuadrícula de 3 x3 mientras sacamos fotos para que sea fácil alinear el disparo con la regla de los tercios. Esto crea tomas visualmente más interesantes que un centrado tradicional.

El objeto se ha de alinear sobre una de las líneas que corta la imagen. Si la foto va a ser en vertical, utiliza las líneas verticales para la alineación. Pero si estás disparando en horizontal, usa las líneas horizontales.

Una vez que te acostumbres, la regla de los tercios es muy intuitiva. Inmediatamente comenzarás a aplicarla a cada foto que tomes sin ni siquiera pensar en ello.

Nunca utilices el zoom

Todos los smartphones tienen una función de zoom a la que accede presionando o estirando con dos dedos en la pantalla. Esto permite ampliar y obtener una vista más cercana del sujeto.

Desafortunadamente, este es un zoom digital y no un zoom óptico. En esencia, lo que sucede con un zoom digital es que la imagen se recorta al acercarse. Esto resulta en una pérdida notable en la calidad de la imagen a medida que acercamos el zoom.

Para tomar una fotografía de un sujeto lejano, no uses el zoom. Acércate y use la cámara normalmente: conseguirás una foto de mejor calidad.

Alternativamente, puedes recortar la imagen para acercar al espectador a su tema con la aplicación del móvil o tu editor de imagen favorito. Este recorte posterior proporciona más control sobre la cantidad de imagen a eliminar.

Punto de fuga y sensación de profundidad

El punto de fuga puede ser otra herramienta de composición muy útil. El uso líneas convergentes en una foto puede ayudar a enfocar el ojo del espectador en el sujeto principal y guiarlo más profundamente en la imagen. Es una técnica simple con la que conseguiremos imágenes muy atractivas y con sensación de profundidad.

En el ejemplo, las líneas convergentes del camino del jardín llevan los ojos a la plaza central, que posteriormente nos remite a las escaleras del final del jardín.

Al tomar fotos con un smartphone o cámara hay que tener en cuenta las líneas principales de la imagen, ya que pueden alejar la atención del espectador del tema principal. Es posible que tengas que cambiar la posición desde la que estás disparando para aprovechar al máximo las líneas de tu escena.

Juega con las diferentes perspectivas

Siempre hay que buscar los puntos de vista alternativos al tomar fotos en cualquier lugar. La mayoría de los principiantes tomarán fotos desde una posición de pie sin intentar nada nuevo. Pero la belleza de los smartphones reside en que son tan livianos y finos que se pueden usar en lugares donde una cámara más grande no podría entrar.

Puedes bajar y disparar desde el nivel del suelo: esta técnica es excelente para crear una vista única de la escena que la gente normalmente no vería desde la altura de pie.

También puedes intentar disparar desde lo alto para obtener una vista panorámica de tu sujeto. Al disparar directamente desde arriba se capturan imágenes intensas.

Además, la ventaja de la fotografía digital es que se pueden tomar tantas fotos desde tantas perspectivas como deseemos y luego eliminar las que no nos gusten.

Atrévete con el modo panorámico

Tendemos a olvidar algunas de las herramientas de la cámara de nuestro smartphone por darles poco uso. Sin embargo, para lograr las mejores fotografías, hay que intentar sacar partido de todas las opciones que nos ofrece el teléfono.

Hay ciertas situaciones en las que la cámara estándar simplemente no hace justicia a la escena que estamos intentando capturar. Por ejemplo, es posible que desees sacar una foto de un paisaje extenso, una imagen urbana o un edificio demasiado grande, y que no encaje todo en la foto. Aquí es donde podemos aprovechar el modo panorámico.

Recuerda que el modo panorámico no está restringido a las fotos horizontales. Al tomar un edificio alto utilizando esta opción se genera un efecto distinto. Es algo más difícil mantener la estabilidad que con la panorámica horizontal, pero merece la pena hacer la prueba.

Retoques solo los necesarios

Aprender a editar fotos implica algo más que saber cómo usar las herramientas dentro de una aplicación. También significa resistir la tentación de utilizar demasiadas aplicaciones o efectos demasiado intensos durante la edición.

Muchos principiantes cometen el error de pensar que el uso de aplicaciones de edición de fotos convertirá una foto mala en una buena. No lo hará. Lo sé por experiencia. ¡Lo he probado bastante a lo largo de los años!

Antes de usar cualquier aplicación, hay que conseguir una imagen nítida y bien compuesta. Las aplicaciones pueden funcionar bien para mejorar una buena foto, pero no una mala.

El mejor consejo: aplica efectos que realcen la belleza natural de la foto. Ten cuidado con la apariencia del grano y los colores excesivamente saturados y vuelve atrás si crees que te has excedido en los retoques.

Para finalizar

Hay tantos trucos y técnicas conocidas que puedes usar para mejorar las fotos de tu smartphone que solo pudimos incluir un puñado de ellas en una publicación como esta.

Pero aquí está la buena noticia: ¡Una vez que realmente entiendas la fotografía móvil, conseguirás fotos que nadie creería que fueron tomadas con un smartphone!

18,09 EURBestseller No. 1
Xiaomi Redmi Note 8 RAM 4GB ROM 64GB Android 9.0 Versión Global Azul
Snapdragon 655 Octa Core de hasta 2,0 GHz.; 6,3" 19,5: 9 gotas de agua Pantalla.; Batería grande de 4000 mAh,cargador rápido de 18 W.
149,82 EUR 131,73 EUR
47,07 EURBestseller No. 4
Xiaomi Redmi 9 - Smartphone con Pantalla FHD+ de 6.53" DotDisplay, 4 GB y 64 GB, Cámara cuádruple de 13 MP con IA, MediaTek Helio G80,...
Procesador MediaTek Helio G80, procesador de 8 núcleos de alto rendimiento
179,00 EUR 131,93 EUR

 

Trucos simples para sacar fotos profesionales con el móvil
Título
Trucos simples para sacar fotos profesionales con el móvil
Descripción
Tener una gran cámara no te convierte en ✅ un gran fotógrafo ✅ Con unos consejos puedes casi sacar fotos profesionales con el móvil.
Autor
Por
Equipo Chollos
Logo