Mejores móviles gaming de gama media para jugar este 2022

Los móviles gaming no suelen ser los más baratos del mercado. Pero hay muchos móviles con los que podemos jugar a nuestros juegos favoritos, sin rascarnos demasiado el bolsillo.

Descubre todos sobre los mejores móviles de gama media actuales para jugar. ¿Te gusta el Pokémon GO, el Fortnite u otros juegos? No te pierdas esta selección.

Nuestros móviles favoritos para jugar

Xiaomi Poco X3 Pro: recomendado

El Poco X3 Pro (259,99 EUR) tiene una pantalla de 6,67 pulgadas, 8GB de RAM y 256GB de memoria interna. Con el procesador Qualcomm Snapdragon 860, esta máquina ejecutará cualquier juego que le metas a la perfección.

La batería, con una capacidad media de 5160 mAh, tiene carga rápida de 33W. Así que, si ves que te queda poco aguante, tendrás el móvil listo para aguantar tus juegos durante horas en muy poco tiempo.

Otra de las tecnologías que incorpora el  Poco X3 Pro  y que es perfecta para gaming es la tecnología de memoria UFS 3.1 mejorada. De esta forma se ofrecen velocidades de lectura y de escritura muy rápidas, lo que significa que los juegos y las aplicaciones cargarán y se ejecutarán sin problemas de latencia.

En cuanto a cámaras, la lente cuádruple es de 48MP y la cámara frontal llega a los 20MP.

La marca Poco es filial de Xiaomi y cuenta con la misma fiabilidad que la de la marca principal.

Oppo A94 5G

El Oppo A94 5G (299,00 EUR) tiene 128GB de capacidad, 8GB de RAM, pantalla super AMOLED de 6,43'', Dual SIM y una buena batería de 4310 mAh, con carga rápida de 30W.

Si bien es verdad que la batería es de capacidad media, con la carga rápida no vamos a tener que preocuparnos de interrumpir nuestras partidas por mucho tiempo.

Además, integra aun cámara cuádruple de 48MP y una lente frontal de 16MP.

TCL 20 Pro 5G

La marca TCL poco a poco ha conseguido entrar en el mercado español. El TCL 20 Pro 5G (549,99 EUR) cuenta con 256GB de capacidad para que puedas meter todos los juegos que quieras y, además, 6GB de RAM para que todo vaya lo más fluido posible.

Además tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 750, Dual SIM, cámara principal cuádruple de 48MP y batería de 4500 mAh. La enorme pantalla es de 6,67 pulgadas AMOLED y con resolución Full HD+.

OPPO Find X3 Lite 5G

El OPPO Find X3 Lite 5G (317,98 EUR) integra una pantalla Amoled de 6,43 pulgadas, 8GB de RAM, 128GB de memoria interna, procesador Qualcomm Snapdragon 765G y una cámara cuádruple de 64MP.

Lo único que podemos echarle en cara a este móvil, es que su batería es de una capacidad media de 4300 mAh. Sin embargo, su carga es super rápida, ya que llega a los 65W. Esto significa, asegura el fabricante, que con solo 5 minutos de carga tendrás hasta 4 horas de batería.

Black Shark 4 (5G)

El Black Shark 4 (5G) (479,00 EUR) es una verdadera bestia con 8GB de RAM, aunque también se vende la versión con 6GB. Tiene además, 128GB de memoria interna, pantalla de 6,67 pulgadas, cámara triple de 48MP, batería de 4500 mAh y el procesador Qualcomm Snapdragon 870.

Este procesador, emplea una tecnología de proceso avanzado, que nos permitirá jugar increíblemente rápido, sin cortes y cargando los juegos pesados velozmente y sin problemas.

Motorola Moto g100

Desde su reentrada en el mercado, Motorola no ha perdido el tiempo. El Motorola Moto g100 (399,00 EUR) cuenta con una gran pantalla de 6,7 pulgadas, el procesador Qualcomm Snapdragon 870 5G, 8GB de RAM, 128GB de memoria, batería de 5000 mAh y cámara con lente cuádruple de 64MP.

El Snapdragon 870 nos proporciona un rendimiento ultrapotente que acompaña a la perfección a los 8GB de RAM de este móvil.

Incluye, además, Docking Station, un cable adaptador de USB-C a HDMI para conectar el móvil a la tele, un cargador Turbo Power 20W ultrarrápido, auriculares y una funda protectora.

Samsung Galaxy M31: muy barato

El Samsung Galaxy M31 (188,10 EUR ) se ha convertido en superventas desde su lanzamiento a finales de febrero de 2020. Y es que, si te gusta jugar con el móvil, es altamente recomendables y está a buen precio.

El Galaxy M31 cuenta con su configuración de 6GB de RAM, 64GB de almacenamiento interno, (ampliable con MicroSD de hasta 512GB, no incluida), pantalla de 6,4'', cuádruple cámara principal de 64MP, gran batería de 6000 mAh y sensor de huellas dactilares entre otros.

Samsung Galaxy M51: nuestro favorito calidad-precio

El Samsung Galaxy M51 (389,00 EUR ) mejora la generación anterior. Dentro de lo que más nos gusta de este móvil, es su gran batería de 7.000 mAh, que nos permitirá jugar durante más tiempo seguido.

Tiene además una pantalla de 6.7" con resolución FHD+, ideal para la mayoría de los juegos del mercado. Con sus 6GB de RAM, sus 128GB de capacidad interna y el excelente procesador Qualcomm Snapdragon 730, la ejecución fluida de nuestros juegos favoritos, incluso los más exigentes, está asegurada.

A todo esto se añade una cámara posterior cuádruple de 64MP y una cámara selfie de 32MP.

El Galaxy M51 es muy similar al Galaxy A71 (128GB y 6GB RAM por 598,20 EUR), aunque le gana por la capacidad de batería.

Xiaomi Mi 9: más por menos dinero

El Xiaomi Mi 9 (399,00 EUR) se vende en las configuraciones de 6+64GB o de 6+128GB. Si estás pensando en utilizarlo para jugar, destaca su pantalla AMOLED de 6,3 pulgadas, con relación de aspecto de 19:9 y  una resolución Full HD+ (2,340 x 1,080 pixeles).

Puede que no guste que se haya eliminado el conector para auriculares y la ranura para tarjeta microSD, pero Xiaomi incluye un adaptador de auriculares con su teléfono y con capacidades de 64GB o con 128GB la microSD poco importa.

Aunque la batería de 3.300 mAh no nos ofrece toda la autonomía que desaríamos para jugar cómodamente, el Xiaomi Mi 9 compensa en el resto de sus aspectos.

Las cámaras, por su parte, no se quedan cortas. La trasera tiene una triple lente de 48MP, con teleobjetivo de 12MP y ultra gran angular de 16MP. Mientras que la cámara frontal es de 20MP.

¿Quieres saber más? Descubre nuestro review completo del Xiaomi Mi 9.

Samsung Galaxy S10e

El Samsung Galaxy S10e (6+128GB 487,99 EUR) es la versión más económica y compacta del último buque insignia de la marca. También constituye un terminal ideal para juegos por sus excelentes especificaciones.

Tiene una pantalla plana de 5,8 pulgadas con resolución Full HD+ y relación de aspecto 19:9, un procesador Samsung Exynos 9820 de gama alta y batería de 3.100 mAh. Incorpora además lector de huellas en la parte lateral, cámara trasera dual de 16+12MP.

Es, en definitiva, un teléfono perfecto para jugar con total estabilidad. Se sacrifica parte del tamaño de pantalla, aun así el display, que ocupa todo el frontal del teléfono, nos encanta a la hora de jugar.

Los mejores móviles compatibles con Fortnite y Pokémon GO

La lista de móviles que pueden ejecutar los populares títulos Fortnite y Pokémon Go es extensa. Sin embargo, si vamos a comprar un smartphone pensando en concreto en jugar, características como tamaño de pantalla, capacidad interna y batería pueden convertirse en una prioridad a la hora de escoger smartphone.

Mirando la capacidad, hay títulos que ocupan mucho espacio y no siempre se pueden instalar en la tarjeta de memoria. Por otra parte muchos fabricante prescinden ya de ranura para MicroSD, en parte debido a la tendencia de vender smartphones con más memoria.

Fornite es un juego que tiene exigencias especiales. El hecho de incorporar un buen procesador es vital para el buen funcionamiento del juego en nuestro dispositivo. De esta forma, los procesadores de los modelos más caros como el Samsung Galaxy S10 ejecutarán mejor las partidas.

¿Quiere esto decir que no podemos jugar con un móvil algo más modesto? Claro que no. Es posible que experimentemos retarnos puntuales, pero cualquiera de los smartphones anteriormente citados nos proporcionará horas de disfrute.

Un consejo: algunos jugadores consumados tendemos a llenar el espacio de nuestro teléfono con juegos que abarcan gran parte de nuestra memoria interna. ¿Quieres además reservar una parte para tus vídeos y fotos? Adquiere un móvil con 128GB o más de capacidad para que nunca te falte almacenamiento.

Pokémon GO para Android e iOs

Ya ha pasado tiempo desde que el fenómeno Pokémon GO conquistara España. Su éxito a nivel mundial fue tal que llegó a contar con algo más de 750 millones de jugadores. Esto se debió en gran parte a la fama de la marca. Numerosos melómanos se engancharon a los juegos allá por los años 90, por lo que la franja de edad de los jugadores es muy diversa.

Pokémon GO no ha sido desarrollado por Nintendo, pues esta faceta recayó sobre Niantic. El anuncio de que la mayor parte de los ingresos por este juego no serían para Nintendo, hizo que las acciones de la empresa japonesa perdieran un 18% de su valor.

Pokemon Go en el mapa
Pokemon Go en vista real
Pokemon Go Monumento y zona de caza

El juego se lanzó el 6 de julio de 2016 (15 de julio 2016 en España) para Android e iOs y su mecánica general se basa en la realidad aumentada, en donde el entorno físico del jugador se refleja en el propio juego. El juego básico consiste en caminar por el mundo atrapando los pokémon y participando de manera colaborativa en incursiones a gimnasios (raids).

Para la creación de Pokémon GO se utilizó el mapeado de Google Maps, previamente usado en el anterior juego de realidad aumentada de Niantic: Ingress.

Desde su boom inicial se perdieron muchos jugadores, principalmente debido a expulsiones debidas al uso de trucos o hacks y también al desgaste de la propia fórmula, renovada recientemente. Pero aún quedan muchos jugadores fieles y otros más que se han reenganchado tras la implementación de nuevas generaciones de Pokémons y de las demandadas incursiones de Pokémons legendarios.

Requisitos de móviles para jugar a Pokémon GO

La realidad es que para disfrutar este juego no sirve cualquier dispositivo móvil. Nuestro smartphone debe cumplir ciertos requisitos como:

  • Cámara de fotos: Ya que la propia realidad aumentada hace uso de ella.
  • Conexión a Internet: Wifi, 4G o, preferible, 5G.
  • Android 10 o superior y iOS 13 o superior.
  • Pantalla de 6,4 pulgadas por lo menos.
  • Antena de GPS integrada: El A GPS o GPS asistido ha demostrado ser muy inestable con este juego.
  • Giroscopio: permite ubicar el móvil en un espacio concreto y rotarlo. En el juego permite medir las distancias.
  • Acelerómetro: mide la aceleración del movimiento y la vibración del dispositivo. Es importante para que el juego note el movimiento del jugador.
  • Mínimo 4 GB de RAM, recomendable 6 GB de RAM, debido a que el juego consume recursos por encima de la media de las aplicaciones en general.
  • Un procesador medianamente potente: los modelos de la marca Qualcomm son excelentes para este juego, ya que el GPS funciona de forma más precisa
  • Un batería interna amplia: Pokémon GO consume mucha batería, debido al uso conjunto de GPS y datos y, en ocasiones, del Bluetooth. Es recomendable tener una batería con capacidad mínima superior a 4000 mAh (miliamperios). No obstante, en la actualidad ya hay dispositivos que duplican fácilmente esta capacidad.
  • La vida media de una batería de la capacidad antes mencionada jugando a Pokémon GO es de 2 o 3 horas, por lo que resulta útil utilizar una batería externa.

Fortnite Battle Royale para Android

FORTNITE: Mejores móviles para jugar a Pokémon GO, Fortnite y más

Lo primero que descubrimos si intentamos instalar Fornite desde Google Play, es que no se encuentra disponible en esta tienda. Para conseguir la aplicación:

El instalador que acabamos de descargar aparece en el gestor de archivos del teléfono. Bien sea en la sección de archivos recientes o en apk. Nota: esto puede variar según tu teléfono y tu versión de Android.

  • Instalamos la aplicación en unos segundos y la abrimos.
  • Seguimos las instrucciones en pantalla para completar la instalación del juego. Es posible que tengas que habilitar varios permisos.
  • No todos los móviles son compatibles con Fortnite. Si al abrir la aplicación te da un mensaje de error puedes esperar a que mejoren la compatibilidad del juego o desinstalarlo.

Requisitos móviles para jugar a Fortnite

Si tu móvil no se encuentra en la lista, no te preocupes. Es posible que puedas ejectuar Fortnite si tu dispositivo cumple las siguientes condicientes:

  • Android 8 Oreo o superior de 64 bits o con un procesador ARM64.
  • 4GB de RAM como mínimo.
  • GPU: Adreno 530 o superior, Mali-G71 MP20, Mali-G72 MP12 o posterior.

Si no lo tienes claro, siempre puedes probar. Consulta la página oficial de Fornite para más información.

Para finalizar

Hasta aquí llegamos con los mejores móviles para jugar a Pokémon GO, Fortnite y de gran capacidad con la mejor relación calidad-precio. Gracias de nuevo a Sara Auditore por su excelente aporte y esperamos que te haya gustado. Si quieres consultar algunas marcas económicas tenemos esta recopilación que esperamos hacer muy extensa.