Cómo ver tu Smart TV sin enchufe ni conector de antena

Contratar una televisión de pago puede resultar caro. Los paquetes de televisión por cable varían en precio desde $ 35€ aproximadamente, hasta más de 120€ para los packs más completos.

Por otro lado hay docenas de canales de televisión disponibles para ver a los que puedes acceder de forma gratuita.

Muchos se deciden por tener solo TDT, pero aun así esta necesita un cable de antena para conectarse. Pero ¿Y si la habitación en la que quieres colocar la tele no tiene entrada de antena? ¿Cómo lo hacemos?

Cómo ver la TDT sin usar el cable de antena

Hay varias formas de conectar un televisor a la señal sin necesidad de usar un cable. Además los Smart TV tienen otras posibilidades para ver servicios en streming. Estas formas son:

  1. Pluto TV: una televisión gratuita por internet
  2. Descargar la aplicación TDTChannels en el smart TV
  3. Servicios en Streaming como Prime Video de Amazon
  4. Aplicaciones de gratuitas de cada canal, Youtube y similares
  5. Transmitir vídeo desde el móvil mediante Eshare
  6. Conectar una antena aérea para ver la TDT: existen antenas de interior y de exterior muy baratas

Pluto TV: televisión gratuita por internet

Pluto TV series y películas gratis

Pluto TV es un servicio de televisión en directo en streaming y completamente gratuito. Puedes utilizarlo desde el ordenador, desde un smart TV o desde la app para móvil o de tablet (disponible para Android y para iOs).

Para utilizar Pluto TV desde tu smart TV el método más fácil es utilizando la aplicación Android. Funcionará siempre y cuando tu Smart TV esté conectado a internet, claro.

¿Por qué Pluto TV es gratuito? Porque contiene publicidad, del mismo modo que los canales TDT que vemos normalmente. Así que el uso gratuito de esta plataforma de streaming es completamente legal.

Tiene una gran variedad de contenidos, desde series de toda la vida a canales temáticos de ciencia ficción y de anime. También encontrarás contenido en español y en otros idiomas.

Aplicación TDT Channels España

Capturas de TDTChannels funcionando en un móvil Android - Cómo ver tu Smart TV sin enchufe ni conector de antena
Capturas de TDTChannels funcionando en un móvil Android

TDTChannels es una aplicación de código abierto que nos permite ver decenas de canales TDT desde la comodidad de un smartphone y de las SmartTV Android, de forma gratuita y legal. Integra también las emisoras de radio.

Esta aplicación solo se puede descargar desde aquí, ya que la que se encuentra en Google Play no es la oficial, sino una copia.

TDTChannels es fácil de usar y nos proporciona una lista de canales de televisión perfectamente organizados. Se incluyen prácticamente todos los canales autónomos de España. Es legal ya que sólo incluye los canales en directo que permiten difusiones en abierto.

La compatibilidad de las aplicaciones con los SmartTV es actualmente algo limitada. Si tienes la suerte de poder instalar esta app, tendrás TDT gratuita directamente en tu tele.

Para instalar TDTChannels en tu smartTV necesitarás realizar un proceso un tanto engorroso. Esto se debe a que la app no se encuentra en Google Play. Veamos como hacerlo:

  1. Desgarga la última versión de TDTChannels aquí mismo
  2. Guarda el archivo apk descargado , bien en Google Drive o bien en un pendrive.
  3. Nevesitarás un administrador de archivos en tu smartTV, algunas vienen con él incorporado. Si no es tu caso, te recomendamos File commander, descárgalo directamente desde el Google Play de la tele.
  4. Accede al archivo mediante el administrador de archivos. Primero abre el administrador de arhivos en tu televisor:
    • Si tienes el archivo en un pendrive solo tendrás que navegar hasta él.
    • Si lo tienes en Google Drive, tendrás que registrarte desde la app de administración de archivos File commander
  5. Una vez tengas el archivo a mano, pulsa sobre él y se instalará como siempre.

Aplicaciones gratuitas de vídeo, Youtube y más

Interfaz del servicio de vídeo de Google - Youtube

Youtube es uno de los servicios más conocidos de vídeo en Streaming. Si lo instalamos en nuestro televisor tendremos acceso a gran cantidad de contenido gratuito realizado por los Youtubers. Youtube no es el único servicio de vídeo gratuito. De forma similar está Vimeo, te animamos a que lo pruebes.

Si tenemos contratado un servicio de televisión con cualquier operador, estos disponen normalmente de una app que podemos instalar en nuestro televisor smart TV de forma gratuita, además de en nuestros dispositivos móviles.

Actualmente muchos canales de televisión conocidos disponen de una app propia del canal desde la que distribuyen su contenido de forma gratuita. Esto es común en los canales de televisión en abierto. Puedes instalar las que te interesen.

Es probable también que utilices directamente el móvil para acceder a estas aplicaciones. YouTube tiene muchos vídeos musicales y una buena forma de aprovecharlos es utilizar un altavoz externo Bluetooth conectado a tu móvil y al de tus amigos.

Servicios en Streaming

Los servicios de streaming como Netflix, Hulu y otros nos proporcionan contenido que podemos ver en nuestra televisión con tan solo descarga una app.

Sin embargo queremos destacar Prime Video, el servicio de streaming de la plataforma de comercio electrónico Amazon.

Prime Video viene incluido con la cuota anual de Amazon, con lo que además de todas las ventajas conocidas de Amazon Prime, tendrás acceso a películas, series y documentales de calidad.

La gran novedad es Prime Video Channels, aunque este servicio lo debes de contratar aparte de tu suscripción a Amazon Prime.

Convertir tu televisor en un smartt TV

En el caso de que tu televisor no sea un Smart TV, puedes adquirir un dispositivo TV Box para que haga las funciones de este.

Este tipo de dispositivos se conectan por un lado a la tele y por otro a internet. Permiten utilizar las aplicaciones más famosas para Smart TV y llevan su propio mando a distancia.

Xiaomi Mi TV Box S

El Xiaomi Mi TV Box S (en Amazon por 64,95 EUR) es un muy dispositivo compacto que incluye un mando a distancia muy intuitivo.

Ofrecen un sonido envolvente, presenta la última tecnología HDR 4K y el mando Bluetooth incluye búsqueda por voz.

Smart TV Box RK3318

El Decodificador Smart TV Box RK3318 con USB 3.0 (en Amazon por 59,99 EUR) incluye un mando a distancia y un teclado. Este último nos facilita las consultas que deseemos hacer en cualquier plataforma de streaming, a la vez que nos permite navegar por internet fácilmente desde nuestra tele.

Trasmitir vídeo al SmartTV desde tu móvil con Eshare

Aplicación eShare en móvil - Cómo ver tu Smart TV sin enchufe ni conector de antena
Eshare funciona también como mando a distancia.

Eshare es una forma de compartir vídeos desde el móvil al smartTV. Esta app ha sido creada por Energy Sistem y muchos smartTV son compatibles con ella.

Una vez que compruebes que tu televisor es compatible con Eshare, solo tienes que descargar la app e instalarla en tu móvil.

Gracias a la app se pueden ver los documentos, las imágenes, los vídeos yo las canciones que tengamos en nuestro smartphone o en nuetra tablet. Para ello vamos a necesitar solo una conexión WiFi y olvidarnos de los molestos cables. Eshare funciona también como mando a distancia.

Eshare está lleno de sorpresas. También nos permite usar la cámara de nuestro dispositivo para transmitir imágenes en vivo directamente al televisor. Por ejemplo, se podría usar en una sala de conferencias para que todos los asistentes pudieran ver bien la cara al ponente. En nuestra casa podríamos usar Eshare para vigilar a nuestro bebé no niños pequeños.

Trasmitir fotografía al SmartTV desde tu móvil con Eshare

Eshare también puede ayudarte a transmitir fotos a tu Smart TV para compartirlas con todos tus amigos y hacer una sesión de diapositivas.

Si te va la fotografía comprar una buena cámara réflex para principiantes será tu mejor opción, o bien una cámara réflex o bridge barata. Las cámaras EVIL, algo más caras, son más aptas para usuarios con confianza en sus habilidades.

Si tienes las fotos en la tarjeta SD de cámara, un adaptador para el móvil te puede ahorrar tiempo para guardarlas en tu smartphone. Una vez hecho esto, podrás ver las fotos en tu SmartTV usando Eshare o verlas directamente desde el adaptador.

Última actualización el 2022-08-18. El precio final puede diferir del publicado aquí.

Trasmitir señal de un televisor a otro

La última opción que vamos a ver son los emisores y receptores de vídeo (video sender en inglés).

Este tipo de aparatos constan de dos terminales casi idénticos y son generalmente inalámbricos y muy cómodos de conectar.

Uno de los terminales funciona como emisor. Es decir, recibe la señal del televisor principal para enviarlo a otro (televisor secundario).

El aparato receptor se coloca en el televisor secundario. Este recibe la señal del televisor principal duplicando así la emisión.

Este tipo de dispositivos es perfecto si deseamos tener dos televisores con la misma imagen y sonido emitiendo simultáneamente. Por ejemplo en un local de hostelería.

También nos permiten conectar de forma inalámbrica el Blu-Ray o el reproductor de DVD a varios televisores simultáneamente.

Última actualización el 2022-08-18. El precio final puede diferir del publicado aquí.

Última actualización el 2022-08-18. El precio final puede diferir del publicado aquí.

Antenas de interior

Si no disponemos de una conexión en la pared de la habitación en la que deseamos conectar el televisor, nos las tendremos que apañar de otra forma. Para ver la TDT lo más sencillo es comprar una antena de interior y conectarla al televisor. Esta opción funciona con televisores convencionales con TDT y con televisores Smart TV.

Estas antenas ya son HD y ofrecen una gran estabilidad. Es posible que, dependiendo de la fuerza de la señal de televisión en la zona, experimentemos algunas incidencias. Pero dentro de una ciudad serán mínimas y podremos ver la tel con comodidad y sin la tirar un cable por toda la casa.

En general las antenas de interior son muy baratas y asequibles. Además son fáciles de conectar y de instalar.

Última actualización el 2022-08-18. El precio final puede diferir del publicado aquí.

Antenas de exterior

Una antena interior debería funcionar perfectamente si vives cerca de las estaciones de transmisión, por ejemplo dentro de una ciudad. En apartamentos, casas adosada y otros, donde no esté permitido instalar una antena exterior, deberemos usar también una antena de interior.

Sin embargo, si puedes instalar una antena exterior, probablemente tendrás una mejor recepción sin importar dónde viva. Si vive lejos de las estaciones de transmisión, en un pueblo remoto por ejemplo, una antena exterior para ver la TDT es la mejor solución.

El precio de las antenas de exterior es muy similar al de las antenas de interior. También son fáciles de instalar, pero debemos instalarlas en la fachada y pasar el cable dentro.

Última actualización el 2022-08-18. El precio final puede diferir del publicado aquí.

¿Los Smart TV necesitan cable de antena?

Como hemos visto, los televisores Smart TV no necesitan cable antena, siempre y cuando dispongamos de una conexión a internet o, en su defecto, de una antena externa.

Si tienes contratados servicios en Streaming como Prime Video de Amazon puedes utilizarlos perfectamente en tu smart TV. También existen aplicaciones gratuitas como Pluto TV, que puedes utilizar perfectamente en tu televisor Smart TV sin tener que rascarte el bolsillo.

Así es como se puede ver televisión sin un cable. Recapitulemos:

  • Una opción es utilizar una antena, bien sea esta interna o externa.
  • Podemos contratar un servicio de vídeo en Streaming, como Prime Video.
  • Utilizar un servicio de streaming gratuito como Pluto TV. Con sus aplicaciones para Android e iOs, o en el navegador de tu ordenador.
  • Aprovechar las aplicaciones gratuitas de nuestro proveedor de televisón e internet, de los canales existentes e, incluso, la app de Youtube.
  • Descargar la aplicación TDTChannels en el smart TV
  • Utilizar Eshare para transmitir vídeo desde el móvil
  • Usar Eshare para ver fotos desde el móvil o con un adaptador SD para el móvil
  • Emisor / receptor de vídeo
Hasta aquí todo por hoy. Esperamos que te haya gustado.